Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Universidad de Chile realizó segunda versión del seminario relaciones sino-chilenas

26 Enero 2021

"Lograr que el intercambio sea más integral es crucial para enfrentar desafíos comunes". Esta fue una de las ideas concluyentes del evento organizado por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de dicha casa de estudios bajo el título “Relaciones entre Chile y China: un enfoque integral”, que reunió a académicos y diplomáticos de ambos países. El evento fue traducido simultáneamente al chino mandarín.

Universidad de Chile realizó segunda versión del seminario relaciones sino-chilenas

La segunda versión del seminario sobre las relaciones entre Chile y China -realizado vía Zoom-, más que un encuentro de expertos de primer nivel, resultó un espacio de convergencia de ideas innovadoras e investigaciones sobre la trayectoria común de ambos países. Para conocer más detalles conversamos con su organizador, Andrés Bórquez, quien comentó que fueron dos días de provechoso intercambio entre investigadores chinos y chilenos. Más detalles de este encuentro, en la siguiente nota.

Actividad con traducción simultánea para integrar a estudiantes y académicos en China

La organización de este evento correspondió al Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Precisamente, para conocer los pormenores de su realización conversamos con quien encabeza dicho programa, el académico e investigador postdoctoral Andrés Bórquez, quien en retrospectiva hizo un balance positivo del encuentro. “Consideramos que esta actividad ha resultado de manera exitosa. Son pocas las actividades organizadas donde participen investigadores chilenos y chinos”, señaló.

Esta posibilidad se logró gracias a que se dispuso de un servicio de traducción simultánea. “Para nosotros esto es un logro en la búsqueda de establecer un entendimiento mutuo y generar experiencias de contacto gracias a la traducción al mandarín. Lo anterior fue muy agradecido, sobre todo porque hay muchos colegas en China que están interesados en los temas pero que no dominan el español y al tener este servicio se facilitó su posibilidad de entender y participar. De hecho, nos escribieron estudiantes y profesores chinos para agradecernos por haber tenido la posibilidad de traducción y seguir el seminario durante los dos días. Pienso que esto es otro logro, porque un tercio de los participantes fue chino”, comentó.

Asimismo, valoró la posibilidad de que investigadores y académicos den cuenta de sus resultados. “Por primera vez, por parte del instituto, pudimos establecer una actividad académica donde los colegas presentaron sus investigaciones, sistematización de los datos y eso sin duda es un avance para que, desde la academia, hagamos un aporte y dejemos un testimonio de resultados de investigaciones. Valoramos la posibilidad de abrir la comunidad para que nuevos estudiantes de otras carreras, así como académicos de otras universidades hayan tenido acceso y compartir sus opiniones con nosotros. Eso indudablemente es un avance positivo respecto de la actividad propiamente tal”, agregó.

Principales ideas desarrolladas durante el encuentro

Durante los dos días de realización, el encuentro se desarrolló en cuatro áreas: análisis histórico, intercambios culturales, relaciones económicas y cooperación estratégica. En todas ellas se plantearon ideas que, en opinión de Andrés Bórquez, fueron provechosas para el análisis de las relaciones en perspectiva de futuro. “El seminario al configurarse por temáticas disciplinares, produjo ideas muy interesantes. En la parte económica se resaltaron los logros comerciales, no obstante, se planteó que es importante explorar elementos que vayan más allá de los aranceles y productos primarios con el objetivo de que Chile pueda participar con productos de mayor valor agregado o innovación horizontal, es decir, que en vez de mandar solo fruta también se consideren productos deshidratados o con otro formato, a modo de generar valor de origen y reducir posibles riesgos a futuro, como el contexto actual de pandemia en que se han tenido que cerrar algunos puertos”, afirmó.

En otro ámbito, resaltó algunas de las ideas planteadas en cuanto a la cooperación estratégica. “Fue una discusión relevante por la necesidad de una relación más integral, esto es crucial para resolver problemas comunes que tienen ambos países como los efectos del cambio climático, seguridad alimentaria, desastres naturales, etc. Estos problemas comunes se pueden resolver con la cooperación científica y también con el intercambio de experiencias. Este es un elemento estratégico que se destacó para profundizar las relaciones”, comentó.

De esta manera, y en sintonía con la financiación de proyectos conjuntos, a través de las agencias de ciencia y tecnología, generar valor agregado para la toma de decisiones. “Esto es vital para aportar desde la investigación entre académicos de ambos países que permita desarrollar conocimiento para el resto de la sociedad”, sostuvo.

Por último, se refirió a la idea de realizar intercambios académicos que permitan compartir información de utilidad para el desarrollo de investigación. “Es importante que se puedan sistematizar mejor los datos, es decir, que más investigadores chilenos puedan viajar a China y tomar datos nuevos, o aprender del trabajo de campo que se realiza allá. Lo mismo con la contraparte china, con el fin de que más chinos puedan venir a nuestros centros de investigación y nuestras bibliotecas, y contribuir a que los estudios puedan desarrollarse con más valor”, añadió.

Programa Asia Pacífico de la BCN mostró parte de su trabajo en la vinculación con el Asia

Uno de los expositores en el encuentro fue Mauricio Phelan Martínez, investigador del Programa Asia Pacífico, quien presentó "El rol del Programa Asia Pacífico de la BCN en la difusión y entendimiento entre Asia y Chile", en el panel sobre intercambios culturales y difusión de las relaciones.

En su presentación, dio cuenta de los espacios con los que cuenta el Observatorio, el trabajo que se realiza para la vinculación de la región asiática con la comunidad parlamentaria y su nexo con la ciudadanía. Asimismo, mostró las publicaciones del programa, entre las que se encuentran tres ejemplares sobre la relación con China y, recientemente, la temporada de podcast que analiza el futuro de la relación con el gigante asiático.

 

Vea toda la primera jornada del seminario “Relaciones entre Chile y China: un enfoque integral”, realizado entre el 11 y 12 de enero de 2020, en el siguiente video:

 

El segundo día del seminario, también puede verse en el siguiente video:

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de BOSQUES
Algunas de las acciones impulsadas por Australia para reforestar luego de los grandes incendios

Algunas de las acciones impulsadas por Australia para reforestar luego de los grandes incendios

Fueron casi seis millones de hectáreas afectadas durante los incendios ocurridos en el país oceánico entre el segundo semestre de 2019 y enero de 2020. Aunque estudios científicos demuestran que los habitats no vuelven a ser los mismos luego de la restauración, el gobierno tomó la decisión de invertir en la recuperación de la vida silvestre con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.