La actual relación comercial entre Asia y Latinoamérica, comprendida a través de sus riesgos, oportunidades y la resolución de conflictos fue analizada en un seminario llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) por expertos locales y extranjeros en negociación y arbitraje internacional. A continuación un resumen de las ideas más destacadas.
CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO, EVENTOS ASIA PACIFICO, HACER NEGOCIOS CON CHINA, CAMARA CHILENO CHINA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CHICIT, SOLUCION DE CONFLICTOS ASIA LATINOAMERICA, HONG KONGLa actual relación comercial entre Asia y Latinoamérica, comprendida a través de sus riesgos, oportunidades y la resolución de conflictos fue analizada en un seminario llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) por expertos locales y extranjeros en negociación y arbitraje internacional. A continuación un resumen de las ideas más destacadas.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La actual relación comercial entre Asia y Latinoamérica, comprendida a través de sus riesgos, oportunidades y la resolución de conflictos fue analizada en un seminario llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) por expertos locales y extranjeros en negociación y arbitraje internacional. A continuación un resumen de las ideas más destacadas.
Respondiendo a las consecuencias que genera el creciente intercambio comercial
Este encuentro fue realizado con el fin de comprender algunos tipos de riesgos y los distintos tipos de resolución de conflictos entre partes de América Latina y Asia, debido a que ambas regiones han aumentado sustancialmente su intercambio comercial en los últimos diez años y las transacciones se han incrementado.
En este contexto, según Carlos Jorquiera, Presidente de la CAM “resulta fundamental comprender los riesgos y aprovechar las oportunidades cuando se negocia con un socio asiático. La Cámara de Comercio de Santiago agrupa a casi todos los grandes empresarios que tienen relaciones comerciales con Asia, mercado con quién en la última década se ha cuadriplicado, y con China se ha sextuplicado, sin embargo sigue existiendo mucha desinformación, pese a la gran actividad naviera que puede verse en la ida y llegada de los barcos asiáticos a nuestro país. Esto nos ha movido a pensar cómo sortear los riesgos y al mismo tiempo aprovechar mejor las oportunidades de negociar con socios comerciales asiáticos” afirmó.
Hong Kong como centro para emprender iniciativas de arbitraje y mediación
Una de las invitadas principales fue Kiran Sanghera, responsable de las relaciones entre América Latina y Asia del Hong Kong Arbitration Centre (HKIAC por sus siglas en inglés) su visita se realizó con el objetivo de presentar los servicios de arbitraje y mediación que esa compañía realiza con empresas chinas, además de promover a Hong Kong como centro de inversión y epicentro legal para llevar a cabo las resoluciones de conflictos.
Según Sanghera, las ventajas de Hong Kong para emprender acciones legales se deben a que “funciona bajo dos sistemas distintos, por un lado trabaja bajo el derecho civil, propio de la jurisprudencia de China, pero también incorpora el derecho consuetudinario, utilizado en los países commonwealth. Esta condición hace que Hong Kong tenga una ley de arbitraje moderna”, sostuvo.
Otra de las características que según la consultora del HKIAC le otorgan una ventaja a Hong Kong como centro legal para la resolución de conflictos, es que casi todas las demandas hechas por extranjeros son ejecutables en toda China continental “solo un laudo ha sido rechazado en los últimos sietes años. Igualmente, de 27 aplicaciones para rechazar laudos extranjeros, solo 7 se desestimaron”, afirmó.
La importancia de los tratados comerciales para los litigios
Otro de los exponentes en el encuentro fue Álvaro Jana, ex director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), hoy socio de Bofill Mir & Alvarez Jana. Su exposición se basó en darle a las negociaciones una visión distinta, fundamentada en su vasta experiencia como negociador y alto funcionario de gobierno que concretó acuerdos comerciales con diversos mercados del Asia.
Desde su perspectiva, “en la negociación, todos los centros de arbitraje –en Hong Kong y otros lugares- al final del día los conflictos que resuelven están modelados por las reglas que se negocian desde el punto de vista de los acuerdos comerciales que pasan a formar parte de las legislaciones internas de los distintos países que acogen a los hombre de negocios, que son los que tienen que entrar en mecanismos contractuales adecuados para poder resolver sus disputas, por lo tanto, ¿cómo poder resolver de una manera correcta una disputa entre dos hombres de negocios en Chile y en Hong Kong si uno no tiene un cabal entendimiento de las reglas que modelaron la generación de esos negocios?. Este es un desafío que tienen que tener los centros de arbitrajes cuando no tienen una mirada doméstica, sino internacional”, señaló.
La sofisticación de los acuerdos comerciales con el Asia
Hoy Chile tiene en vigencia 21 acuerdos comerciales con 63 países, la mayoría de estos acuerdos tienen que ver con economías del Asia, entre ellos Tailandia, Hong Kong, India que están en expansión, luego con Vietnam y China que están en vigencia y que tienen instrumentos con las inversiones.
Según Álvaro Jana, “esto da cuenta del nivel de apertura comercial que tiene Chile hoy en día, que es de un 70%, eso significa que nuestro Producto Interno Bruto, casi en un 70% depende de nuestro comercio internacional, exportaciones e importaciones. Esta es una de las cifras más altas en el mundo, pero da cuenta de un países que está integrado y globalizado. Esto se ve en los mecanismos de resolución de controversias con particulares”, sostuvo.
En la misma línea, Jana agregó que “la importancia de esta tendencia radica en que se deben encontrar nuevos puntos de vista para entender las nuevas generaciones de acuerdos comerciales, el nivel de sofisticación y de complejidad que están alcanzando los modelos y las nuevas reglas de los acuerdos comerciales vinculados no solo a temas tradicionales, sino a temas innovadores, es realmente alucinante”.
En cuanto al tipo de relación que tiene Chile con los países de Asia Pacífico, el ex titular de Direcon comentó que estas “están relacionadas con operaciones comerciales o transacciones de negocios más bien tradicionales, es decir, operaciones de exportación de todo tipo de productos, en una medida creciente en la prestación de servicios transfronterizos versus servicios de tipo profesionales, como sucede en China con la arquitectura o el área tecnológica e ingeniería. También está la exportación de los servicios financieros que no todos los acuerdos comerciales tienen un capítulo sobre ellos”.
A modo de entregar una idea final, Álvaro Jana concluyó que “lo que está claro es que si existen centros de arbitrajes con una visión y una actitud de querer transformarse en resolutores de conflictos multinacionales o transnacionales, se debe a que han respondido a este boom de flujos comerciales en Chile y la zona de Asia Pacífico tiene en su cauce directo a esta profunda red de acuerdos comerciales, solo considerando que hasta ahora las reglas negociadas en el mundo son del área tradicional”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.