Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conferencia virtual analizó las inversiones de China en el litio de Chile, Argentina y Bolivia

28 marzo 2023

Bajo el título "El triángulo del litio: inversiones de China en América del Sur", se llevó a cabo el martes 21 de marzo este webinar organizado por la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM), en conjunto con la Maestría en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Revista Dang Dai.

Imagen de la nota <built-in method title of str object at 0x7ff55fde8b30>

”Argentina, Bolivia y Chile es la región que alberga la mayor reserva de litio en el planeta. Debido a que se trata de un mineral clave para la transición energética, las potencias tecnológicas hoy compiten por firmar contratos de inversión. Uno de ellos es China, que lleva más de una década explorando y que ya ha firmado acuerdos con los tres países”. Esta es una de las principales ideas abordadas durante el encuentro, más detalles a continuación.

La competencia por el “triángulo sudamericano”

El litio, conocido también como el oro blanco es considerado hoy como un mineral estratégico para su aplicación en la industria electrónica, pero también automotriz. Aunque se encuentra en distintos países como Estados Unidos o Australia, las principales fuentes se ubican en Bolivia, Argentina y Chile, países conocidos como el triángulo sudamericano.

En efecto, quien mayor presencia ha marcado en estos tres países ha sido China, quien ya ha firmado acuerdos con las tres naciones. Por su parte, otras potencias tecnológicas como Estados Unidos y Alemania, han manifestado su preocupación. Según Sergio Cesarin, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Buenos Aires, frente a la presión competitiva del gigante asiático ha surgido cierta preocupación por parte de las otras potencias tecnológicas.

Ellas son Estados Unidos y Alemania. “Quieren ganar terreno a través de concesiones de exploración, pero también de explotación, mediante proyectos de sostenibilidad que modifiquen las preferencias de actores gubernamentales por las empresas chinas, ya sean públicas o privadas”, explicó.

De tal manera, mencionó cuáles son los intereses específicos del gigante asiático. “La producción de energía limpia a través de paneles solares, pero también el desarrollo de tecnologías aplicadas a procesos productivos en micro y nano electrónica”. En ese sentido, la telefonía celular, particularmente las baterías de teléfonos móviles y la fabricación de autos eléctricos figuran entre las aplicaciones principales.

Disponibilidad de reservas, aunque carencia de tecnologías para su procesamiento industrial

Las proyecciones de la demanda global del litio se multiplicarán en las próximas décadas. Según Pamela Aróstica, directora de Redcaem y Doctora en Ciencia Política de la Universidad Libre de Berlín, este aumento podría ser 40 veces el que tenemos hoy. “Contar con reservas y explotarlas traería ganancias millonarias. “Solamente entre 2017 y 2023 el precio del litio se incrementó desde los 10 mil hasta los 70 mil dólares por tonelada”, comentó.

De igual manera, con base en cifras entregadas en un artículo del PNUD, el ranking con los mayores productores de litio a nivel mundial es liderado por Australia, que concentra el 52 por ciento de la producción. “Chile está en el segundo lugar con el 25 por ciento, seguido de China con 13 y Argentina con un 6 por ciento. Este es el contexto en el que surge la opción china como una fuente importante de inversiones y donde Argentina y Bolivia conservan casi la mitad de las reservas triangulares. Sin embargo, no tienen tecnologías adecuadas para su exploración y extracción, razón por la cual China trata de acceder”, señaló.

En esta línea, afirmó que el gigante asiático juega un rol competitivo en nuestra región, principalmente por dos objetivos. “El primero tiene que ver con que a pesar de ser uno de los principales productores y líder mundial en refinación, es también el principal comprador para conservar su posición como productor de autos eléctricos. En segundo lugar, porque el triángulo del litio forma parte de una planificación estratégica del plan Made in China 2025 para convertir a China en líder mundial en altas tecnologías”, explicó.

Por último, Sergio Cesarin explicó que existe interés, tanto por parte de China como del triángulo sudamericano por la llegada de los capitales. “La inversión en tecnologías, pero también créditos y capacitación son importantes. Los yacimientos se encuentran en lugares donde hay comunidades indígenas y áreas de alta pobreza, como el sur de Bolivia o el norte de Argentina y Chile. De tal manera, las inversiones pueden impulsar el desarrollo de esas regiones a través de infraestructura, transporte, escuelas, centros de capacitación, entre otros, con cuidado en el medio ambiente y con respeto por los intereses de las comunidades locales”, sostuvo.

Durante las próximas horas compartiremos un video con la continuación de este diálogo y el resto de las presentaciones sobre el caso de Argentina y Bolivia.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico