La legislación australiana es considerada un ejemplo en la lucha contra el tabaquismo, por las estrictas leyes con las que enfrenta a la industria tabacalera. Aquí presentamos los detalles de este cuerpo legal, similar al proyecto que durante 2014 pretende aprobar Chile y que adecua su legislación al estándar -ya adoptado por los australianos- del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco.
PARLAMENTARIOS Y EL ASIA PACIFICO, LEY ANTITABACO AUSTRALIA, SENADOR GUIDO GIRARDILa legislación australiana es considerada un ejemplo en la lucha contra el tabaquismo, por las estrictas leyes con las que enfrenta a la industria tabacalera. Aquí presentamos los detalles de este cuerpo legal, similar al proyecto que durante 2014 pretende aprobar Chile y que adecua su legislación al estándar -ya adoptado por los australianos- del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La legislación australiana es considerada un ejemplo en la lucha contra el tabaquismo, por las estrictas leyes con las que enfrenta a la industria tabacalera. Aquí presentamos los detalles de este cuerpo legal, similar al proyecto que durante 2014 pretende aprobar Chile y que adecua su legislación al estándar -ya adoptado por los australianos- del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco.
Las estrictas medidas Antitabaco de Australia
LaLey de Tabaco de Australia, que comenzó a regir el 1 de diciembre de 2012, establece que las cajetillas deben ser homogéneas y estar libres de publicidad. El color verde oliva que ahora las caracteriza va acompañado de imágenes ilustrativas de los riegos que representa el tabaquismo para la salud. El nombre de la marca sólo puede aparecer en pequeñas letras; mientras que las advertencias ocupan el 75% de la parte frontal y el 90% de la parte posterior de los envoltorios, como una forma de impedir el mercadeo de la industria del tabaco.
El debate surge en distintos frentes. Entre ellos está el internacional, donde países como República Dominicana, Ucrania y Honduras están pendientes de lo que sucederá con sus marcas tabacaleras de exportación. Al respecto, el país caribeño afirmó que el empaque genérico sólo producirá una uniformización del mercado del tabaco, conduciendo a precios más bajos y a un incremento del consumo.
El otro frente de conflicto ocurre a nivel interno, pues la Asociación Australiana de Minoristas teme que el carácter intervencionista de la administración pública derive en una peligrosa espiral de prohibiciones que podría incluir el consumo de alcohol y alimentos ricos en grasa. Sin embargo, y a través del Acuerdo Nacional de Salud actualizado en 2012, el Gobierno australiano aclara que su objetivo principal es reducir la cifra de fumadores de un 15% actual a un 10% para el año 2018.
Las bases de estas restricciones son estudios -como el elaborado por la organización Cancer Council Australia- cuyo resultado evidencia que el empaquetado genérico de los productos de tabaco disminuye su atractivo para los consumidores –también para los jóvenes y potenciales fumadores-, junto con incrementar la efectividad de las advertencias de salud y reducir la posibilidad de que los consumidores piensen que existen cigarrillos menos nocivos que otros.
Otras políticas públicas australianas de control son: el aumento de impuestos –en un 25%, lo que eleva el precio real de los cigarros-, una campaña de publicidad contra el tabaquismo de 85 millones de dólares, y el refuerzo de las leyes antitabaco en el país –como la mayor disponibilidad de productos farmacéuticos para dejar este vicio y la disposición de restaurantes libres de humo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció respecto al caso australiano, declarando que espera que estas medidas creen un efecto dominó en otros países, para reducir los daños derivados del tabaquismo en la salud de unas seis millones de personas cada año.
Chile busca endurecer su actual Ley
En Chile, el Senado votará para endurecer la Ley Antitabaco y adecuar su legislación al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco. El texto prohíbe la existencia de máquinas expendedoras de tabaco, sanciona la venta de este producto a menores con prisión en su grado medio (entre 21 y 40 días) y multa de entre 3 y 10 UTM (entre 42 mil 178 pesos y 421 mil 780 pesos) -clausurando el lugar donde se produjo la venta entre uno y tres meses-, y prohíbe la fabricación de juegos y golosinas con forma de cigarrillo, entre otras medidas.
Según el senador Guido Girardi, este nuevo acuerdo será histórico porque adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. "Tiene normativas muy similares a las que se han adoptado en Australia. Por ejemplo, una en la que ellos fueron pioneros como fue el establecer que el 100% de la cajetilla debe exhibir el mensaje de advertencia que asegura que el consumo de este producto es dañino para la salud y prohíbe que las tabacaleras puedan tapar dicha advertencia tanto en el exterior como en el interior de la cajetilla", aseguró.
"Otras de las medidas que también adoptaron los australianos son prohibir el uso de términos como “light” o “ligero” en su publicidad, que menores puedan ingresar a lugares especialmente habilitados para fumadores y también prohibir fumar en estadios, áreas silvestres protegidas, plazas, lugares de recreación destinados a menores y al interior de vehículos, sobre todo si se transportan niños", agregó.
El texto legal prohíbe además el uso de aditivos que apuntan a generar dependencia de la nicotina, traspasaría de los Juzgados de Policía Local a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud, la fiscalización de la norma y establecería que estas compañías deberán responder solidaria y objetivamente por los efectos que ocasiona en la salud el sobre consumo de tabaco, por lo que tanto el Estado como particulares podrían demandar.
Recordemos que tanto en Chile como en Australia cerca de 15 mil personas mueren al año por causa de enfermedades asociadas al tabaquismo. Esto implica un costo de la cuarta parte del total del presupuesto de salud anual del Estado chileno.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.