Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Karim Bianchi comentó su proyecto sobre el establecimiento del teletrabajo

03 julio 2023

La iniciativa busca la creación de condiciones para el trabajo híbrido, de manera tal que las trabajadoras y trabajadores determinen sus tiempos en función de conciliar su vida laboral y personal. En opinión del Parlamentario esta medida influiría positivamente en la economía, ya que se reducen los gastos del empleador y de paso se avanza en mejores estándares laborales.

Imagen de la nota

El senador Karim Bianchi reflexionó en favor del teletrabajo a la luz de una iniciativa de su autoría que busca establecer dicha modalidad respecto de personas que estén al cuidado de menores, adultos mayores, o personas con algún tipo de discapacidad. Entre otras ideas, llamó la atención sobre los buenos resultados que ha producido el trabajo remoto desde la pandemia. Más de sus reflexiones que van en sintonía de lograr mejores condiciones para el trabajo decente y el crecimiento económico, en la siguiente entrevista.

Cómo nace la idea de esta iniciativa

”La iniciativa parte de la idea o noción de que era necesario legislar respecto de algo que se estaba dando de hecho en el país, en relación a la crisis sanitaria que aceleró este proceso, poniéndolo en práctica de manera forzada y viéndose la necesidad absoluta de establecer, porque tanto los empleadores como los trabajadores requieren regular los derechos que se establecen en el teletrabajo, esta situación se fue dando y hoy está vigente.

Debido al fin de las alertas sanitaria se acabó esta regulación y esta excepción, por lo cual hubo una preocupación sobre todo de mujeres que lideraron también una causa, una organización que se llama “Yo quiero estar”, con la cual se acercaron a conversar con distintos parlamentarios tanto en la Cámara como en el Senado, involucrándose de esta forma con esto, surgiendo un trabajo asociado a las organizaciones.

Fundamentalmente, creemos que es necesario porque hoy en el mundo se está dando en los países más desarrollados -y lo peor es negarnos a no legislar- ya es una realidad. Hoy surge de manera excepcional en el trato entre el empleador y el trabajador debido a algunas circunstancias excepcionales de salud o de ese tipo, o simplemente porque hay un acuerdo de hecho y eso creemos que no es lo lógico sino que tiene que haber una regulación para ambas partes”.

Ventajas del teletrabajo para la economía

”Hay que advertir primero que el teletrabajo no es para todo el mundo, sino que está siendo presentado para quienes realicen funciones que su naturaleza lo permita, es decir, por ejemplo un chofer de una micro obviamente no podrá hacer teletrabajo, sino que está dado para gente que tiene funciones administrativas o de investigación, que puedan realizarlas desde su casa.

Como realidad país tenemos, más que un tema laboral, uno social y familiar, que también se ha vinculado con otras materias como, por ejemplo, la salud mental y la discusión que se vivió respecto de las 40 horas. No hay duda de que en el fondo la gente requiere un espacio mayor para la familia, para su espacio personal, entonces han ido evolucionando ciertas condiciones y hay una iniciativa que está ahora promoviendo y que tiene que ver con el cierre del gran comercio a las 19 o 20 horas.

El impulso es hacia una forma no tan esclavizante del trabajo. Si nosotros analizamos lo que plantea la contraparte, es decir, la idea de que la gente no es tan productiva si está menos horas trabajando, o de si no se está en un lugar físico. Esto es discutible porque hoy hay situaciones familiares especiales, por ejemplo, cuando hay un hijo con algún grado de depresión, los padres que están en la oficina haciendo planillas Excel, no creo que sean más productivos, pero sí más agradecidos con su relación laboral estando en control de su hogar. Compatibilizar ambas funciones es vital, en vez de estar encerrado esperando la hora de salida, o preocupado de lo que pasa en otra parte.

También se da un espacio a las personas con discapacidad para que puedan trabajar, lo mismo sucede con aquellas que están al cuidado de personas con algún grado de dependencia, de discapacidad o de no auto valencia. Se genera espacio amplio a trabajadoras que no tienen hoy esa posibilidad porque están en casa al cuidado de alguien. Esa gente no tiene la posibilidad de trabajar con la legislación que tenemos en la actualidad, por eso es importante abrir un espacio que esté regulado para hacer labores desde el domicilio”.

Teletrabajo y crisis de virus respiratorios

”Tengo opiniones divergentes respecto del tratamiento de la pandemia y de lo que ahora está ocurriendo con los virus respiratorios, porque esto sería un rebote de lo que vivimos con las cuarentenas, de cuando estuvimos en un efecto de burbuja. Por la cantidad de gente resguardada y usando mascarilla hoy tenemos como impacto a nivel mundial de una proliferación de todos estos virus respiratorios, porque nos agarra más débiles.

De todas maneras, aunque podría ser una ola momentánea, pienso que el teletrabajo en esta crisis de virus respiratorios sirve de igual forma para que las personas puedan estar en sus casas cuidando a sus hijos, pero esta no es una medida para tratar esta crisis en el largo plazo.

En ese sentido tengo una discordancia con el Ministerio del Trabajo, porque en un principio se allanó a avanzar en el teletrabajo. Luego lo plantea como una solución para lo que se está dando con los virus de invierno. En el fondo cuando les sirve avanzan, pero si no, retroceden. Según el ministerio falta para esto un trabajo pre legislativo para discutirlo más. Yo creo absolutamente todo lo contrario, porque si hay algo que ya tenemos y está funcionando en la práctica, el argumento es justamente eso. Pienso que de la crisis como la que vivimos con la pandemia, surgió la oportunidad de modernizar nuestras formas de trabajo y tenemos que aprovecharla.

Hay nuevas prácticas que incluso en el trabajo parlamentario tenemos, desde entrevistas que se realizan vía remota, a reuniones, incluso las mismas sesiones que se hicieron durante la pandemia. Entonces creo que tenemos que avanzar en la medida que se dan las oportunidades y aquí estamos frente a una que ya está funcionando.

Trabajo decente y crecimiento

”El teletrabajo y el trabajo híbrido en general es una adecuación a las nuevas realidades en la mejora de las condiciones de trabajo. Pero diría también que es necesario tratar de buscar un equilibrio, obviamente las empresas y quienes dan trabajo también puedan mantenerse en el tiempo, asimismo el trabajador pueda tratar de desarrollar sus funciones en la medida en que eso se compatibilice en una vida normal.

Una vida normal tiene que ver con lo familiar, con la utilización de espacios y tiene que ver con estar bien uno mismo para ser más productivo. Llevar una mejor relación para rendir más.. En caso contrario, quedamos en el peor escenario, porque tenemos informalidad y sin espacio a la intimidad. A qué me refiero con esto, a que se pueda dar una relación de teletrabajo donde a un empleador se le ocurre llamar fuera del horario laboral, entonces obviamente hay más espacio para transgredir el espacio que tienen los trabajadores.

En términos de crecimiento económico, habría menores gastos en arriendos, porque donde hay trabajadores que podrían estar en sus casas, hace que bajen los costos del empleador. Aunque tienen que darse las condiciones, es decir, si se le pide a los trabajadores que trabajen desde la casa y funcionen bien, tienen que darles las herramientas como el internet y un computador. Para ello tiene que existir un lineamiento, un reglamento y una ley”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico