Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Kenneth Pugh analiza los desafíos de Chile respecto a la conservación de los océanos

13 agosto 2018

Para el parlamentario, lograr una actividad pesquera sostenible supone una serie de desafíos entre los que se encuentran el freno a la sobreexplotación de los recursos y la pesca ilegal.

Imagen de la nota

Estimular la acuicultura y la investigación para conocer cuáles son los recursos disponibles y qué áreas son las que se deben proteger fueron algunas de las conclusiones señaladas por el senador Kenneth Pugh posterior a su participación en el conversatorio "Diálogo para la conservación sostenible de los océanos en Chile" organizado por los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el 7 de agosto de 2018. Más detalles de su análisis a continuación.

Para el miembro de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, el objetivo final del cuidado del océano es el aprovechamiento de esos recursos por parte de la población. "Los chilenos tenemos una baja en el consumo de pescado y eso se refleja en muchos de los problemas de salud que tenemos hoy", insistió.

Al mismo tiempo afirmó que para entender los ecosistemas marinos es necesario tanto el intercambio científico como el de los gobiernos. "Chile debe ser pionero en los acuerdos y convenciones; y avanzar en forma definitiva para que todos los espacios de este amplio mar estén controlados", complementó.

Para el parlamentario, el foco en estas materias contribuiría al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 14, "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico