Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Lagos Weber sobre el TPP11: “Nadie pierde soberanía, esa ha sido una de las informaciones falsas”

12 octubre 2022

Representante de la 6ª Circunscripción, Región de Valparaíso, afirmó que este mega acuerdo no limita el desarrollo de los países ni que puedan cambiar su Constitución, tampoco que lleven adelante reformas tributarias, previsionales o rebajar la jornada laboral a 40 horas, por citar algunos ejemplos.

Imagen de la nota

El senador Ricargo Lagos Weber entregó algunas opiniones respecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) que involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entre otras ideas, aseguró que en materias ambientales, este tratado también las resguarda, más aún, hace que las naciones respeten otros acuerdos firmados. Más de sus reflexiones, en la siguiente entrevista.

Conveniencia de aprobar el TPP11

”El CPTPP es un acuerdo que reúne a 11 naciones y que se transforma en el tercer acuerdo comercial más grande del mundo, con una llegada a más de 500 millones de personas. En el caso de nuestro país son cerca de tres mil productos lo que bajarían sustancialmente el pago de aranceles y quedarían en cero.

A esto se suma que se generaría mayor empleo y un mayor impulso a la inversión en nuestro país. Agregaría que los tratados, más allá de los beneficios propios de un acuerdo comercial, generan mucha más integración con las naciones y en este TPP11 en particular nos reúne con países que tienen una mirada similar en torno a la protección de derechos sociales y al desarrollo económico. Además que nos inserta en el área geográfica de mayor flujo comercial en este momento, el Asia Pacífico”.

Temas de soberanía y medioambiente en las críticas

”En el caso del TPP11 nadie pierde soberanía, esa ha sido una de las informaciones falsas que se ha publicado y este acuerdo no limita a que los países puedan desarrollarse. Tampoco se limita que el país pueda tener una nueva Constitución, una reforma tributaria, reforma previsional o rebajar la jornada laboral a 40 horas.

Sobre materias medioambientales, este tratado también las resguarda y hace que las naciones respeten los otros acuerdos que han firmado, como en nuestro caso. Es falso que pueda venir una empresa a destruir nuestro medioambiente en completa impunidad, eso nunca lo hubiéramos tolerado. Aquí se deben cumplir las leyes locales y si queremos modificar esas normas y hacerlas más estrictas no tendríamos ningún impedimento para poder realizarlo”.

Las side letters como iniciativa para apoyar el tratado

”Me parece muy bien, es una forma que tuvo el gobierno para apoyar el tratado. Algunos hemos insistido en que se puede aprobar el proyecto en el Senado y luego de eso continuar la negociación de las side letters, ya que tampoco sabemos cuánto tiempo se demora esta tramitación por parte de cada nación.

Espero que se pueda avanzar en paralelo a las side letters junto a la aprobación del tratado. Aquí el gobierno redujo a una sus objeciones al tratado que es el mecanismo de solución de controversias entre el Estado y los privados. Eso es bueno, ya que de esa forma se despejan muchas de las dudas -en su mayoría falsas- que se habían instalado”.

Posición del gobierno para explicar de mejor manera el TPP11

”Nosotros mandamos un oficio al ministerio de Relaciones Exteriores para que pueda responder por escrito y quede en la historia de la ley la respuesta, para que vayamos despejando la gran cantidad de información falsa que ha circulado.

Hay algunos casos en que se argumenta en contra y que son temas que ni siquiera son parte del tratado. Por último, quiero valorar el trabajo de los equipos técnicos negociadores de la Cancillería que han sido muy maltratados, quienes han puesto todo su profesionalismo para poder llevar adelante esta misión y que han sido injustamente acusados o maltratados. Aquí debemos estar orgullosos de su trabajo porque siempre lo hicieron pensando en defender los intereses soberanos de nuestro país”.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico