La utilización del conocimiento ancestral en el cuidado de la naturaleza y la posibilidad de que las reservas naturales sean además fuentes de empleo para los pueblos originarios, son algunas de las características valoradas por la parlamentaria.
PUEBLOS INDIGENAS AUSTRALIA, AREAS INDIGENAS PROTEGIDAS AUSTRALIA, AUSTRALIA, PARLAMENTARIOS Y EL ASIA PACIFICOLa utilización del conocimiento ancestral en el cuidado de la naturaleza y la posibilidad de que las reservas naturales sean además fuentes de empleo para los pueblos originarios, son algunas de las características valoradas por la parlamentaria.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La senadora Adriana Muñoz opinó sobre el reconocimiento y bienestar de los pueblos originarios de nuestro país a la luz de las áreas indígenas protegidas en Australia, que reconoció como una experiencia que podría reproducirse en nuestro país. Aunque valoró los avances legislativos logrados hasta ahora, sostiene que es necesario hacer más en cuanto al respeto y participación de nuestros pueblos originarios. Más de sus impresiones, a continuación.
Áreas Indígenas Protegidas
En Australia son 75 las áreas protegidas que están bajo administración de sus aborígenes. Estas áreas representan aproximadamente 65 millones de hectáreas que explican el 40 por ciento del área total del Sistema de Reserva Nacional. Las áreas indígenas son supervisadas directamente por el Departamento del Primer Ministro y Gabinete y disponen de un presupuesto de 64 millones a ejecutar entre 2014 y 2018.
Esta realidad fue valorada por la senadora Muñoz, ya que contribuye a la participación de nuestros pueblos ancestrales. ”Esto sería muy importante reproducirlo en Chile, aprender de la realidad de países desarrollados que han ido resolviendo de una manera bastante democrática y participativa la situación de los pueblos originarios. En nuestro país la presidenta Bachelet hizo algo similar en Isla de Pascua de entregarle a la comunidad la administración del Parque Nacional Rapa Nui, esta es una gran señal, pero deberíamos seguir avanzando a una política mucho más amplia que pueda recorrer todas las regiones del país”, señaló.
Proteger la naturaleza con los conocimientos ancestrales sobre el cuidado de la tierra
Una de las razones más importantes por las que el gobierno australiano confía la preservación de las reservas forestales es que la sabiduría ancestral de los aborígenes permite que todas las especies vegetales y animales tengan el espacio de cuidado natural que necesitan para desarrollarse y protegerse de los incendios forestales y el cambio climático.
”Esto es un elemento que hay que incorporar y ser parte del sentido de entregar la gestión de los parques a los pueblos originarios, porque no solamente es un reconocimiento a ellos como pueblo o personas originarias de nuestras tierras, sino recuperar todo el conocimiento que tienen sobre el agua, las plantas y la naturaleza, conocimiento que es ancestral, que fue aplastado e invisibilizado por la dominación de los conquistadores y la civilización occidental que se instaló en nuestros países. Los pueblos originarios han podido mantener el conocimiento porque la cultura es muy resistente y pese a toda la subordinación han mantenido su cultura en relación a la tierra, el cosmos y la naturaleza, por lo que me parece importante que hoy podamos ir reconociendo, capturando e incorporando como valor y riqueza esta cultura”, agregó.
Áreas Protegidas Indígenas para incrementar el empleo y bienestar
Asimismo, la senadora valoró que las Áreas Indígenas Protegidas de Australia brinden a los pueblos originarios la posibilidad de contar con un empleo y que además les permita tener beneficios sociales en cuanto a salud y educación. ”Ahí se abre toda una expectativa y posibilidad real de que junto con resguardar y preservar los parques, mantener la cultura de los pueblos originarios en su vínculo con la tierra, se abra una posibilidad de ir formando puestos de empleo. Tienen la capacidad de mantener su naturaleza y sus parques, pero también la resguardan como un valor patrimonial, pero también económico y laboral”, expreso.
Agregó que este tipo de iniciativas además de contribuir a preservar la cultura, es necesario que profesionalicen a quienes la integran. “Aquí se abre una oportunidad de reproducir lo que otros países –conozco el caso de Costa Rica- cuentan con esta visibilización del valor cultural y social. Pero también en lo económico que permita incursionar en otras áreas del desarrollo económico, como es el turismo, vinculándolo con nuevas especialidades de formaciones profesionales laborales. Creo que le haría muy bien a Chile que hiciésemos eso, radicarlo en los propios integrantes de los pueblos originarios. Se abre toda una expectativa de resguardo cultural, de identidad y cultura de nuestros pueblos ancestrales, pero también de una línea de incorporación de conocimiento que repercute en nuevos puestos de empleo”, sostuvo.
Avances y desafíos en nuestra legislación
Por último, la senadora comentó los avances en nuestro país en materia de reconocimiento de los pueblos originarios y los desafíos legislativos para los próximos años. “El mayor avance que hemos tenido es la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, esa es una demanda largamente planteada y una exigencia de parte de los pueblos originarios y ha sido una gran señal para ellos. Desde aquí se puede comenzar a construir otra cantidad de derechos que hasta ahora han sido olvidados”, manifestó.
En relación a los desafíos, la legisladora se refirió a la inclusión en el Parlamento. “El gran déficit que tenemos es que no hemos podido aprobar la reforma constitucional de reconocimiento de los pueblos originarios. Otra de las iniciativas emblemáticas es la creación de bases de igualdad para los pueblos originarios, como por ejemplo, tener un sistema de cuotas de representación en el Parlamento que van a permitir que representantes de los pueblos originarios puedan ser representantes y lleguen al Parlamento a la creación de leyes, iniciativas de políticas públicas sobre su propia realidad. Esta es una iniciativa que para nosotros es muy importante”, concluyó.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.