Con el propósito de iniciar un ciclo de conferencias que darán cuenta de la importancia de los diversos actores que intervienen en las relaciones internacionales, la Academia Diplomática Andrés Bello realizó el seminario “El Congreso Nacional y las Relaciones Internacionales” donde la oradora principal fue la senadora Isabel Allende, quien se refirió además a la integración con el Asia Pacífico a través del Poder Legislativo.
DIPLOMACIA PARLAMENTARIA, ISABEL ALLENDE, RELACIONES CHILE ASIA PACIFICO, PARLAMENTARIOS Y EL ASIA PACIFICO, EVENTOS ASIA PACIFICOCon el propósito de iniciar un ciclo de conferencias que darán cuenta de la importancia de los diversos actores que intervienen en las relaciones internacionales, la Academia Diplomática Andrés Bello realizó el seminario “El Congreso Nacional y las Relaciones Internacionales” donde la oradora principal fue la senadora Isabel Allende, quien se refirió además a la integración con el Asia Pacífico a través del Poder Legislativo.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Con el propósito de iniciar un ciclo de conferencias que darán cuenta de la importancia de los diversos actores que intervienen en las relaciones internacionales, la Academia Diplomática Andrés Bello realizó el seminario “El Congreso Nacional y las Relaciones Internacionales” donde la oradora principal fue la senadora Isabel Allende, quien se refirió además a la integración con el Asia Pacífico a través del Poder Legislativo.
Actor fundamental en un mundo interrelacionado
El seminario “Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales” se llevó a cabo el jueves 19 de junio de 2014 en la sede de la Academia Diplomática de Chile. La inauguración estuvo a cargo del director de dicha institución, el embajador Juan Somavía, quien la presentó el evento como parte de una serie que tiene como objetivo la reflexión sobre la política exterior de Chile y la participación de los otros poderes del Estado.
De esta manera, el diplomático agregó que “el objetivo se justifica porque las relaciones internacionales contemporáneas se realizan de manera creciente a través de diversas redes de vinculaciones e intereses en donde todos los poderes del Estado participan”, señaló.
Hoy estamos en un mundo interrelacionado, donde muchos actores participan. Para Somavía “los políticos, parlamentarios, los jueces, académicos, profesores, dirigentes sindicales, empresarios, artistas, entre otros, son los que por definición representan las relaciones internacionales de hoy".
Adicionalmente, señaló que la ciudadanía tiene vínculos directos con el extranjero como no había sucedido con las generaciones anteriores “pero igualmente los poderes del Estado aumentan día a día su presencia internacional y ha sido fundamento para la formación ciudadana”, expresó.
La importancia de la diplomacia parlamentaria en instancias supra regionales
En la misma línea, la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, afirmó que “vivimos en un mundo globalizado, interconectado donde las comunicaciones fluyen instantáneamente. Esto está cambiando nuestra forma de estar en el tiempo, nuestras relaciones personales se multiplican y se enriquecen, a la vez se complejizan en el quehacer de las personas y las instituciones. Las relaciones internacionales han evidenciado este fenómeno”.
Sobre la importancia de la diplomacia parlamentaria, señaló que “estamos en una fase distinta de cooperación, donde hay competencia y colaboración, en muchos casos la colaboración común ha hecho posible la generación de acuerdos políticos, económicos y sociales, dentro y entre distintos países. Asimismo ha crecido la conciencia mundial de que habitamos en un mismo planeta, donde los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, por tanto debemos generar acuerdos sustentables que preserven la paz y aumenten el bienestar de todos. En este contexto el Congreso Nacional no ha escapado a este fenómeno, teniendo un rol protagónico en la apertura de Chile al mundo luego del retorno a la democracia”, afirmó.
En cuanto a la labor histórica del parlamento en las relaciones internacionales, la Senadora aludió a la labor que tuvo su padre Salvador Allende, ex presidente y ex senador, tanto desde el Congreso como desde la Presidencia. “Abrió relaciones con la República Popular China y la República Popular de Vietnam, entre otros hechos que fueron significativos bajo la concepción de la solución pacífica de los conflictos y la visión de país no alineado. Hasta el día de hoy no ha habido delegación, o visita a China que no señalen que cuando llegan a China o Vietnam, lo primero que dicen es que el presidente Salvador Allende abrió las relaciones”, comentó.
Respecto a la participación del Congreso en instancias multilaterales, la Presidenta del Senado afirmó que “tiene también un rol en las asambleas supra regionales, como la participación del Foro Parlamentario Asia Pacífico, contraparte parlamentaria de la Apec. Esta red parlamentaria busca incorporar a los países de los países miembros para tratar temas tan prioritarios como la gobernabilidad, la competitividad, el desarrollo sustentable, el fomento al libre comercio, entre otros”.
Respecto a la Alianza del Pacífico –otra instancia multilateral de integración- la senadora Allende se refirió a los desafíos que están por venir, uno de ellos es “la constitución de la Comisión Parlamentaria Asia Pacífico, que va a ser un seguimiento como trabajo parlamentario a los países que son partes de la alianza, como son México, Colombia y Perú”, afirmó.
Para mayor información sobre cómo la diplomacia parlamentaria ha contribuido en el acercamiento con la región Asia Pacífico, en el video a continuación:
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.