Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senadora Ximena Órdenes comentó proyecto para incorporar el desarrollo sostenible dentro de las bases de la institucionalidad

25 abril 2022

La iniciativa ingresada en enero de 2019 consiste en una reforma constitucional que propone agregar en el artículo primero de la Constitución el principio que señala que “los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”.

Imagen de la nota

La senadora Ximena Órdenes Neira representante de la Circunscripción 14 de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, además de una de las autoras de este proyecto que busca la incorporación del desarrollo sostenible dentro de las Bases de la Institucionalidad. Además, la parlamentaria valoró el papel que cumple la Agenda 2030 como guía de acciones concretas en la lucha contra el cambio climático. Más de sus opiniones, a continuación.

Importancia de la aprobación de este proyecto en el corto plazo

En consideración de los esfuerzos internacionales y la evidencia científica disponible en la lucha contra el cambio climático, es indudable la importancia de relevar el desarrollo sostenible al mayor grado de compromiso político en las bases de la institucionalidad. Esta idea es planteada con claridad por la senadora, para quien es fundamental el reconocimiento sin ambigüedades de las acciones públicas y privadas.

”El desarrollo sostenible integra las variables económicas, sociales y ambientales, y pienso que es la única manera posible de aspirar al desarrollo como país, en un contexto de emergencia climática y de profundas desigualdades que limitan nuestras múltiples potencialidades. Chile puede y debe ser un país líder en la agenda de desarrollo sostenible, y eso debe quedar plasmado en las bases de la institucionalidad, tanto de la actual como de la nueva Constitución”, señaló.

Relevancia de la Agenda 2030

Durante su intervención en la sesión del 19 de abril de 2022, la parlamentaria mencionó la importancia de la Agenda 2030 para pasar de las declaraciones a la acción. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que mencionó en la oportunidad está el 13 de “Acción por el clima” que propone tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En esta línea, al finalizar la sesión aseguró que los ODS son una meta mundial de la cual Chile forma parte. “Solamente quedan ocho años para alcanzarla. La pandemia, los conflictos bélicos, entre otras situaciones han puesto dificultades al cumplimiento de muchos de estos objetivos, por lo cual se deben redoblar los esfuerzos al más alto nivel político e institucional para no fallar como humanidad. Al final del día, lograr el cumplimiento de los ODS es garantizar una vida mejor para todas y todos”, afirmó.

”Derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”

A pesar de que nuestro país es pequeño y tiene bajas emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), producto de nuestras características geográficas, nos afecta intensamente el cambio climático. Según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, nuestro país cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad y nuestro índice de riesgo es considerado “muy alto”.

Desde esta perspectiva, la parlamentaria se refirió a los desafíos en materia ambiental, principalmente en aquellas regiones con problemas severos en la calidad del aire. “La salud del planeta y la salud de las personas se encuentran íntimamente ligadas. Disfrutar de un medio ambiente sano nos permite tener una vida saludable y eso en muchos lugares de Chile no se está cumpliendo. Un ejemplo son las ciudades con altos niveles de contaminación atmosférica, como Coyhaique, donde la exposición a material particulado aumenta las patologías respiratorias, cardiovasculares y de salud mental, entre otras. Aspirar al desarrollo sostenible implica avanzar en nuevas formas de energía no contaminantes, para que el aire limpio y el medio ambiente sano no sean un privilegio sino un derecho de todas y todos”, sentenció.

 

El Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los senadores Bianchi, Allende y Órdenes, Girardi y Sandoval, para incorporar el desarrollo sostenible dentro de las Bases de la Institucionalidad, coincide con el ODS 13 de “Acción por el clima”, particularmente la meta 13.2 que propone “incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico