Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senadores Navarro y Gómez anuncian voto en contra del TPP

16 septiembre 2013

Los senadores Alejandro Navarro y José Antonio Gómez, tras presentar un Proyecto de Acuerdo en el que solicitan mayor transparencia en torno a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), argumentaron los motivos por los que -afirman- votarán en contra del tratado cuando llegue al Congreso.

Los senadores Alejandro Navarro y José Antonio Gómez, tras presentar un Proyecto de Acuerdo en el que solicitan mayor transparencia en torno a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), argumentaron los motivos por los que -afirman- votarán en contra del tratado cuando llegue al Congreso.

Votarán en contra

Ya no es novedad que las negociaciones del TPP se han vuelto un tema especialmente sensible tanto en las sesiones de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados como en la del Senado,  llegando a presentarse un Proyecto de Acuerdo para solicitar información al Ejecutivo sobre las negociaciones, iniciativa liderada por los senadores Alejandro Navarro y José Antonio Gómez.

"No creo que exista necesidad alguna de que Chile distraiga esfuerzos para la aprobación del TPP. Acabamos de establecer la CELAC; hay que fortalecer UNASUR y creo que lo que esconde este acuerdo es una gran alianza que busca equiparar la influencia de China, lo que ciertamente es una preocupación solo de Estados Unidos y no responde a ningún interés nacional, ni siquiera sectorial", afirmó el senador Alejandro Navarro.

"Este tema tiene que abordarlo el o la presidenta que gobernará por los próximos cuatro años, y no por los próximos cuatro meses. No creo que exista necesidad de aprobarlo y si se vota voy a rechazarlo. Con un grupo de senadores presentamos un Proyecto de Acuerdo para solicitar mayor información y no hemos obtenido respuesta alguna, por lo que vamos a insistir en ello", complementó el legislador.

Otro miembro de la Cámara Alta que aseguró no votar a favor del TPP fue el senador José Antonio Gómez. "El TPP no me parece un buen acuerdo, entre otros temas por las implicancias que tiene respecto a temas de propiedad intelectual. A modo de ejemplo, yo quiero que se proteja la semilla y que su propiedad quede en manos de quienes por siglos han sido sus propietarios. Hay temor que la presión para instalar este acuerdo sea tan fuerte que capte votos, pero nosotros estamos seguros que estamos por el camino correcto al rechazarlo y hay una gran movilización ciudadana respecto a muchos temas que el TPP toca y que confirma lo que sostenemos. Vamos a votar en contra", declaró.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) es un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia Pacífico. La propuesta estadounidense ha sido acusada de ser excesivamente restrictiva, introduciendo fuertes medidas de protección de la propiedad intelectual -más severas que las del TLC entre Corea del Sur y los Estados Unidos y que las contempladas en el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA)- e incluso ha sido comparada con el polémico proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA).

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico