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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sinólogo Sergio Cesarín realizó charla en relanzamiento de Centro Asia Pacífico de la UDP

26 junio 2009

Los países de la región latinoamericana tienen más claro la importancia del Asia Pacífico para su desarrollo económico, debido principalmente a los recursos naturales que pueden ofrecer. Esa es una de las conclusiones a las que llega el sinólogo argentino Sergio Cesarín, quien realizó una presentación en la Universidad Diego Portales y que conversó con el Portal Chile Asia Pacífico.

Por Enrique Ahumada Benítez

Los países de la región latinoamericana tienen más claro la importancia del Asia Pacífico para su desarrollo económico, debido principalmente a los recursos naturales que pueden ofrecer. Esa es una de las conclusiones a las que llega el sinólogo argentino Sergio Cesarín, quien realizó una presentación en la Universidad Diego Portales y que conversó con el Portal Chile Asia Pacífico.

Sergio Cesarin académico argentino del Área de Estudios del Pacífico del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, fue invitado por la UDP para el evento de relanzamiento del Centro Asia Pacífico, donde ofreció el seminario “Lecciones del futuro: Enfoques sobre China en la economía mundial”.

Luego de su charla, le preguntamos al profesor Cesarín sobre el actual estado de las políticas latinoamericanas hacia el continente asiático.

Tomando la iniciativa


Los países Latinoamericanos están mucho más activos en su intercambio con Asia, particularmente con China e India, que son las dos grandes economías de las naciones emergentes.

Diría que ahora hay que prepararse en cuanto a información y capacitación, para conocer más las lógicas operativas y corporativas más allá de las tendencias y las posibilidades de consumo de estas sociedades, que serán las de mayor consumo en el futuro.

Si bien Latinoamérica ha estado trabajando bastante con estos países, siempre hay campo para extender los vínculos. Pero ahora hace falta un poco de mayor esfuerzo del otro lado, no sólo del latinoamericano.

Brasil es el foco de interés


Es en el caso de Brasil hay que considerar que es el mayor país de la región en términos de mercado, siendo la principal economía y el primer socio comercial de China.

Brasil es un país con una gran dotación de recursos naturales, lo que es muy importante para países como India y la misma China. Es también una potencia industrial en Sudamérica.

A la vez hay que pensar que es una potencia agro-alimentaría a de primer nivel, con un crecimiento y desarrollo notable que puede a satisfacer la demanda asiática.

Todas esas caracterizas lo hacen un país muy atractivo, por lo que el Asia le da una gran importancia y valoran una relación más profunda y estrecha con Brasil. Por algo se habla de las economías emergentes del BRIC, que son Brasil, Rusia, India y China.

El camino de Argentina


En cuanto a la relación con Argentina, en estos instantes el 17% de nuestro comercio exterior esta orientado al Asia. Si se analizan las cifras de una década atrás, hay un resultado interesante, pues ha aumentado en un 7%, lo que no es poco.

Las más intensas relaciones se nos han dado con China, naturalmente, que es el segundo destino de nuestras exportaciones. Después viene India, y de forma más reducida Japón y Corea. Son países para nosotros importantes, en términos de exportaciones agroalimentarias, especialmente soya y derivados, además de los aceites en bruto.

Pero Argentina, al igual que Chile, aspira a diversificar sus mercados, y a no estar tan concentrados en este tipo de productos, dado el potencial de China, con una nueva clase media, más urbana, con mayor consumo y más exigente. De manera que países como Argentina tienen capacidad para satisfacer esa demanda.

Sobre el Centro UDP

El Centro Asia Pacífico de la UDP esta dirigido por el profesor y ex embajador Eduardo Rodriguez Guarachi, y  tiene como fin ser un puente de entendimiento entre el sector académico, privado y público de ambas orillas del océano Pacífico, realizando investigación aplicada y programas académicos que ayuden en el entendimiento y desarrollo de los negocios.

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