Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sergio Correa, enólogo: “Nueva Zelandia no representa una amenaza para nosotros ”

10 marzo 2008

Si usted es amante del vino seguramente el nombre de Sergio Correa no le es indiferente o está entre sus referentes. Ello porque no sólo destaca como columnista de la revista “La Cav”, sino porque también es un reconocido catador internacional.

Si usted es amante del vino seguramente el nombre de Sergio Correa no le es indiferente o está entre sus referentes. Ello porque no sólo destaca como columnista de la revista “La Cav”, sino porque también es un reconocido catador internacional.

Este enólogo se ha convertido en toda una “autoridad”, debido a sus más de treinta y cinco años de carrera y experiencia, en los que ha recorrido distintos continentes catando múltiples variedades de vinos.

Correa, invitado seguro de competencias internacionales, participó como jurado internacional del concurso más importante de los franceses: “The Challenge International du Vin” organizado por CDV (Concours Des Vins), testeando cuatro mil muestras de todo el mundo. ”Es cansador pero uno aprende harto…”, asegura el experto.

Por eso quisimos conversar con él acerca del posicionamiento de nuestro vino en el mercado mundial frente a otros productores como Australia y Nueva Zelanda, además de saber las consecuencias del cambio climático global en nuestra producción.

Por su columna de febrero en La Cav, nos enteramos de que las condiciones climáticas afectarán en gran medida el sabor de nuestros vinos, pero no tanto como el de los australianos y los europeos, donde las condiciones serán más adversas.  En este sentido, ¿cómo nos posicionaríamos en el mercado en unos años más. Es decir, ¿estaríamos en ventaja frente a Australia, Francia y otros países, como Nueva Zelanda, cuya producción ha ido ganando bastante reconocimiento?

Nosotros tenemos un sufrimiento entre comilla menor al de otros países, sobre todo los del hemisferio norte. Creo que estamos muy bien posicionados, porque de un tiempo a la fecha Chile ha aprendido a hacer vinos blancos y ha mejorado muchísimo su calidad. Sabemos que las uvas para producir vinos blancos necesitan de temperaturas mas bien templadas como las de Nueva Zelanda, que si bien tiene un vino blanco de muy alta calidad, no representa una amenaza para nosotros porque su producción, en comparación, es muy pequeña. Pero volviendo al tema, sé que se han ido aprovechando mucho los climas del sur del país o en valles que están con una influencia más bien cercanas a los bordes costeros como Casablanca, San Antonio, para producir esta variedad.

¿Es posible que en Chile, teniendo tanta diversidad de climas posea, en un futuro no muy lejano, más viñedos en zonas australes?

Creo que sí. Hoy estamos bien posicionados en el mundo como productores de buenos vinos, desgraciadamente no al precio que todos quisiéramos, pues la relación precio-calidad es formidable para el consumidor, pero no así para el productor. También pienso que Chile no va a dejar de ser productor de vinos si la demanda va seguir siendo igual o mayor. Por lo tanto, si yo fuera un inversor a largo plazo trataría de seguir estudiando las zonas más australes, me refiero más al sur del Bio-bio, porque allí hay montones de pequeños valles aptos para producir buenas uvas y, por ende, buen vino.

Respecto del clima. Según los estudios científicos a los que usted se remite en su columna, la zona central de nuestro país, ¿podría volverse árida y dejar de ser apta para la vid?

Bueno, los científicos piensan que estas zonas serán mas secas, pero de ahí volverse áridas, no lo creo. Ahora la realidad nos ha mostrado que durante los últimos 20 años, las temperaturas de los valles centrales ha variado, lo que no implica tener que erradicar hoy día los viñedos de estas áreas, pero si creo que al aumentar la temperatura media en estas zonas, habrá posiblemente que emigrar con los blancos, mas al Sur, buscando condiciones de clima y suelo que nos permitan producir buenos vinos blancos, ya que a diferencia de los tintos, se requiere de menor temperatura para producir mejor matewria prima.
Los valles centrales seguirán produciendo viñedos enfocados a los tintos. El país mas perjudicado será Nueva Zelanda, ya que si se produce un calentamiento, perderán las estupendas condiciones que poseen para producir vinos blancos. Australia, perderá posición en los blancos y dada la sequía que conlleva el problema, sus costos aumentaran fuertemente.

Está al tanto de alguna innovación entre los productores locales para enfrentar eventuales cambios, así como los productores franceses que previsores compraron terrenos 5 ºC arriba, en Inglaterra? Dicho de otra forma, ¿se está trabajando en el tema en Chile a nivel de gobierno o de empresa?

Tanto a nivel estatal o de gobierno no. Pero en el plano privado sí. Hay en este momento pequeños productores que están haciendo y que tienen de hace años jardines de variedades, ya sea para producir blancos y tintos, que han visto como se está evolucionando y adaptando a las condiciones climáticas más frías del sur del país. Han obtenido muy buenos resultados con las variedades de “Sauvignon blanc”, incluso, con la negra “Pinot Noir”. Pero estamos hablando de pequeñas superficies.
Por otro lado, hay empresarios que están plantando desde el año pasado superficies un poco más grandes con variedades que no requieren tanta temperatura, como por ejemplo, la viña “Casa Silva” y “Córpora”, que están logrando buenas labores de investigación, algo que desgraciadamente en Chile no está muy desarrollado.



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico