Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 diciembre 2019

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.

Imagen de la nota

El camino de Japón a una estrategia de robótica”, es el nombre de la publicación 2019 del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que tuvo su lanzamiento durante la quinta versión de la Mesa Público Privada de Robótica, llevada a cabo el 16 de diciembre de 2019. Más detalles de su contenido y posibilidad de descarga, en la siguiente nota.

Experiencia que invita

Según cifras de la Federación de Robótica Internacional los principales mercados de robots industriales son China, Japón y Corea, lo que convierte a la Región Asia Pacífico en la más importante en el desarrollo de este tipo de tecnología. Aunque China es el más grande de todos los mercados a nivel mundial, Japón por su parte es el primer fabricante de robots industriales, al punto que explica más de la mitad del suministro a nivel mundial.

Tal nivel de progreso y liderazgo del país nipón se entiende, en parte, por una estrategia de mediano plazo cuya orientación, más que fabricar grandes cantidades de robots industriales, se centra en crear una sociedad donde robots y humanos coexistan en equilibrio armónico y colaboración. De tal manera, la producción de robots en Japón se fundamenta en la armonía de las máquinas con los seres humanos.

Esta experiencia llevó al Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional a realizar una investigación bibliográfica que consideró fuentes académicas, gubernamentales, centros de pensamiento y consultoras dedicadas a la robótica, tanto en Japón como en otras economías industrializadas.

Revisión del camino trazado por Japón

La observación del fenómeno de la robótica en el país nipón y sus alcances son abordados en la publicación en seis temáticas. La primera consiste en una revisión del panorama de la robótica a nivel internacional y el lugar de liderazgo que ocupa la creciente industria nipona.

El segundo capítulo aproxima a las causas culturales y demográficas al interior del país que, en gran medida, explicarían la automatización y, por ende, la robotización de la sociedad. Es por ello que luego de describir el contexto internacional y nacional, el tercer apartado hace una exploración de las políticas públicas más significativas que permitieron la concepción de una estrategia nacional de robots.

En consonancia con lo anterior, la cuarta temática es una revisión de la estrategia. Hace hincapié en sus áreas prioritarias, pero también da cuenta de sus principales desafíos y áreas de crecimiento, donde la robotización de servicios se yergue como una oportunidad de expansión interesante.

La quinta parte, hace un acercamiento entre los desafíos que impone la robótica y la legislación nipona, que según se comenta en el texto, aún no estaría preparada. De tal forma, se dan a conocer los tres niveles propuestos por el Instituto de Robótica Humanoide de la Universidad de Waseda, para la elaboración de una ley de robots.

Vinculación con Chile

En las conclusiones se muestra que la experiencia japonesa, más que un aporte para la fabricación de robots en Chile, es un ejemplo en cuanto a la selección de un modelo de desarrollo que, por una parte se orienta a fortalecer el liderazgo tecnológico de Japón en el mercado internacional, pero también a solucionar problemas estructurales como la escasez de mano de obra fruto del envejecimiento de la población o la persistencia de una cultura poco abierta a la inmigración.

Pero también entrega nociones de como se está llevando a cabo la transición hacia un mercado laboral más automatizado, donde la alianza público-privada es crucial. Para finalizar, se exponen cinco casos de estudio, tanto de Japón y Chile, donde se muestra la forma como se ha desarrollado la robótica.

”El Camino de Japón a una estrategia de robótica” puede ser descargado sin costo alguno, en el siguiente enlace.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico