Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sharon Robinson: “Son las comunidades más pobres las que experimentan las condiciones extremas”

21 enero 2022

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y de la Vida de la Universidad de Wollongong, Australia, fue una de las expositoras en el Congreso Futuro 2022. Aprovechamos su participación en esta instancia para conversar sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas y asentamientos humanos.

Imagen de la nota

Sharon Robinson es además directora adjunta de Implementación Científica del Programa Asegurar el Futuro Ambiental de la Antártica (SAEF). Este trabajo le da una mirada interesante sobre la crisis climática global por cuanto ha observado desde hace décadas los cambios que se viven en el continente blanco. Además de hablar sobre ellos, conversamos sobre la necesidad de simplificar el lenguaje científico para hacerlo comprensible a la ciudadanía. Sus opiniones, en la siguiente nota.

”No podemos vivir en condiciones extremas”

Mientras se producía la entrevista a esta prestigiosa científica australiana, los noticieros del mundo informaban sobre distintos eventos climáticos extremos, principalmente en el hemisferio sur. Sobre tales sucesos y la necesidad de que tanto los líderes mundiales como la ciudadanía tomen conciencia acerca de la magnitud del cambio climático y las nefastas consecuencias sobre la vida de la humanidad, Robinson señaló que si no emprendemos acciones en el corto plazo, tales situaciones seguirán ocurriendo.

Este asunto, en su opinión, haría que ciertas regiones del planeta sean inhabitables. “Eventos extremos están ocurriendo en todo el mundo, no solo en el hemisferio sur, pero sucede en Australia, en América del Sur, Nueva Zelanda y Sudáfrica, todos nos enfrentamos a este clima cambiante y debemos hacer algo al respecto. Mi preocupación es que no podemos vivir bajo esas condiciones extremas, por ejemplo, los 50 grados que tuvimos en el centro de Australia. Ahí son las comunidades más pobres las que están experimentando esas condiciones extremas, los aborígenes serían las personas que están sufriendo esas alzas temperatura”, afirmó.

Las olas de calor extremo en estas regiones afectan a las comunidades porque no tienen las condiciones para enfrentarlas. “Hay muchas comunidades indígenas en el centro y en el Territorio del Norte de Australia, áreas que están teniendo condiciones realmente calurosas y donde hay muchas comunidades pobres, es decir que no tienen la infraestructura en salud ni el mismo nivel de atención médica y sus instalaciones que tenemos en una ciudad. En Sydney no llega a los 50 grados porque estamos en la costa y a menudo tenemos brisas marinas que refrescan, pero también tenemos lugares más ricos, aire acondicionado y más lugares con instalaciones para atención médica si llegaran personas enfermas o afectadas por la ola de calor. Entonces no podemos seguir lanzando gases de efecto invernadero a la atmósfera y esperar a hacerle frente a las condiciones que el planeta nos arrojará como consecuencia”, agregó.

El cambio climático visto desde la Antártica

Buena parte del área de estudio de la profesora Sharon Robinson se ha basado en el continente blanco, en una región opuesta a donde se encuentra la base chilena. “Allí comencé a ver cómo afectaba el agotamiento del ozono y a tratar de comprender si el aumento de los rayos UV sería un problema para las plantas. Descubrí que en realidad eran muy resistentes a la radiación UV, y si reciben más UV, producen más compuestos de protección solar. ¿Por qué eso importa? Una de las cosas que podemos aprender de estas asombrosas plantas, animales y microbios es comprender cómo sobreviven”, comentó.

Crisis climática y comunicación de la ciencia en simple

Una de las características de Sharon Robinson es su prolífica interacción en redes sociales, principalmente a través de su cuenta en Twitter @Antarcticmoss donde da cuenta de sus principales intereses y actividades. Precisamente sobre la necesidad de acercar los hallazgos de la comunidad científica a los ciudadanos y estimular la divulgación científica, comentó que es una práctica esencial para dar cuenta de la situación ambiental actual que produce la crisis climática global.

A este respecto, afirmó que más que un desafío es un deber.

Vea la participación de Sharon Robinson en el panel “Riesgos Existenciales” con su presentación “Cicatrices Antárticas”, a continuación.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico