Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sheila Jasanoff: “Tenemos que estudiar el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad”

04 marzo 2022

Profesora en estudios de ciencia y tecnología de la Universidad de Harvard, analizó ampliamente la relación que existe entre las decisiones de la política y el desarrollo de la ciencia y tecnología. En su opinión, los lineamientos éticos son trascendentes en cuanto a la pregunta de cómo afectan estos avances en la vida de las personas que, en su opinión, forma parte de una reflexión colectiva.

Imagen de la nota

Sheila Jasanoff es fundadora del Programa Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard, además de autora de varios libros relacionados con la relación entre política, ciencia y sociedad. Aprovechamos su participación en el Congreso Futuro 2022 para conversar sobre la necesidad de una mirada ética en las políticas de ciencia, pero también sobre el sentido de simplificar la comprensión de la ciencia en la población. Sus principales definiciones, en la siguiente nota.

Desarrollo científico y tecnológico con una guía ética

Se dice que estamos viviendo en una época marcada por los cambios, causados principalmente por el desarrollo científico y tecnológico. El impacto en nuestras vidas ha sido evidente, al punto que desconocemos la magnitud de las transformaciones y, sobre todo, cómo impactarán a futuro. Frente a esta realidad, Sheila Jasanoff nos recuerda que es precisamente por la capacidad de la ciencia y la tecnología de conducir nuestras vidas, que es necesaria la consideración de su dimensión ética.

En su opinión, esta dimensión tiene que ensamblarse con una serie de preguntas relacionadas con la vida anterior de las personas y quiénes serían los ganadores y los perdedores. Estas y otras preguntas no sólo contribuirían en la creación de políticas de desarrollo científico más responsable, sino también a que los cambios tecnológicos tengan un impacto menos negativo sobre la humanidad.

 

El papel de las ciencias sociales en las políticas científicas

Al igual que la participación de otros actores no académicos, las ciencias sociales cumplen un rol esencial en el desarrollo científico. Esta premisa es encarnada por la propia Jasanoff, quien ha tenido una amplia trayectoría en la vinculación de la ciencia y la tecnología con los estudios sociales y la reflexión política e histórica.

Más aún, sobre la idea de incluir en el desarrollo científico a sectores tradicionalmente excluidos, según su parecer, las universidades son uno de los actores principales encargados de incorporarlos.

 

La ciencia en simple para una mejor democracia

En ciertas circunstancias y ante algunos de los grandes problemas que debemos enfrentar como humanidad, la ciencia se nos puede mostrar como un terreno poco accesible para los ciudadanos de a pie que no cuentan con las herramientas adecuadas. Es por ello que, en vez de tratar de proveer a cada ciudadana y ciudadano de los elementos formativos necesarios para adentrarse en los meandros de las publicaciones científicas, es preferible hacer que la ciencia sea un terreno más comprensible para todas las personas.

Sobre esta idea y su opinión acerca de la divulgación científica como una manera de reducir las brechas entre el interés y las posibilidades, comentó que es un problema con el que están lidiando todas las sociedades tecnológicamente desarrolladas. Sin embargo, más que la mera simplificación de relatos, afirmó que es necesario comenzar con la interrogante de cuál es el fin o por qué estamos interesados en que más personas entiendan la ciencia.

 

Vea toda la presentación de Sheila Jasanoff en la versión 2022 del Congreso Futuro, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico