Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cómo entender la cultura coreana a través de sus principales símbolos culturales

13 junio 2011

"Este libro puede ser mirado como cien ventanas individuales hacia el pasado y el presente de Korea", dice la introducción de "100 Cultural symbols of Korea: 100 windows showcasing Korea", una publicación (Discovery Media, 2008) que invita al lector a que averigue por cuenta propia quiénes fueron y quiénes son los coreanos, y qué pensamientos los han animado durante un proceso identitario que se ha forjado en los últimos 5 mil años.

"Este libro puede ser mirado como cien ventanas individuales hacia el pasado y el presente de Korea", dice la introducción de "100 Cultural symbols of Korea: 100 windows showcasing Korea", una publicación (Discovery Media, 2008) que invita al lector a que averigue por cuenta propia quiénes fueron y quiénes son los coreanos, y qué pensamientos los han animado durante un proceso identitario que se ha forjado en los últimos 5 mil años.

 

Taegeukgi, la bandera coreana

 

"El término taegeuk significa literalmente el estado de caos que existía antes de la creación del cielo y la tierra"; de allí deviene en un círculo en que el yang (sección roja) y el yin (sección azul) se encuentra el uno al otro. Es por lo tanto un término diferente para el universo. Estos taegeuk han sido encontrados en pagodas, en esculturas, en cuchillos antiguos. En 1876 el rey Gojong personalmente dibujó una bandera que destacaba principalmente un taegeuk; sería usada oficialmente seis años más tarde en una delegación que viajó a Japón. Los autores apuntan que durante el Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002, la bandera -pintada en caras, en poleras, toallas- se convirtió en uno de los máximos referentes para expresar el sentido nacional.

 

Mugunghwa, la flor nacional de Corea del Sur

 

Esta flor "sin extravagante apariencia ni fuerte aroma", expresa una inacabable vitalidad que, a la vez, refleja el inquebrantable caracter coreano. En las dinastías Goryeo y Joseon (1392-1910), era una práctica común que los reyes premiaran con una mugunghwa hecha de papel a quienes pasaban los exámenes del servicio civil.

 

Baekdusan, el padre de las montañas coreanas

 

Es una suerte de Monte Sinaí para los coreanos. El monte Baekdusan (2.750 mts.), cuya traducción sería "de cabellos blancos", está ligado a las raíces primigenias de esta nación y los propios coreanos lo consideran el hogar de su espíritu. Este volcán dormido aloja en su crater un bellísimo lago y es, además, refugio para muchos animales como tigres, osos y lobos. En 1980, fue declarado patrimonio universal por Unesco.

 

El tigre, el espíritu de los coreanos

 

Los niños en Corea ven al tigre como un animal amistoso, porque siempre han escuchado historias en que este felino disipa desastres y aleja malos espíritus. De hecho, para los Juego Olímpicos de Seúl, en 1988, se elegió como mascota a un tigre que se denominó Hodori, un símbolo de la larga tradición de amistad y hospitalidad en Corea.

 

Kimchi, un sabor de dos mil años

 

Es la comida coreana más popular y es mucho más que un alimento; su significado literal es "vegetales fermentados en sal". Para su elaboración pueden usarse diferentes vegetales a los que se les adiciona sal, ajo, pimienta roja, jengibre, anchoas o camarones, jugo de pera y castañas. Destaca también por sus numerosos nutrientes, su capacidad para estimular el apetito y,a la vez, la digestión. Sus beneficios para la salud lo han hecho popular alrededor del mundo.

 

Soju y Makgeoli, bebidas alcohólicas tradicionales

 

El consumo de bebidas alcohólicas tiene larga data en la historia coreana. "Mientras el makgeoli es un licor fermentado "de arroz cocido al vapor), el soju es creado a partir de la remoción de los sedimentos del makgeoli y luego destilándolo". El color del makgeoli es blanco y tiene entre 6,5 y 7 grados de alcohol; el soju en su versión diluida contiene entre 20 y 24 grados, mientras que el destilado sube a 35 a 45 grados.

 

Hangeul, el alfabeto del amor

 

En el año 1443, el rey Sejong inventó un nuevo sistema de escritura de 28 letras que llamó hunminjeongeum, cuyo significado literal es "el lenguaje apropiado para la instrucción del pueblo"; actualmente es conocido como hangeul. Según apuntan los autores, "es el único sistema de escritura en el mundo en el que podemos establecer claramente con exactitud el período en el cual fue creado, la identidad de su creador, y sus principios fundadores". Es conocido como el alfabeto del amor, "del amor que tenía un rey por su pueblo, cuyas dificultades él quería facilitar".

 

Puede encontrar esta publicación en el catálogo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

FICHA
Título: "100 Cultural symbols of Korea: 100 windows showcasing Korea"
Autor: Yu, Myong-jong; Lee, Ji-Hye; Chon, Song-yong
Publicación: 2008
Número de páginas: 167
Idioma: Inglés

 

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico