Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Primer simposio de robótica de campo abordó el estado actual en Japón y Chile

25 marzo 2021

Organizado por la Universidad de O’Higgins (UOH) con el apoyo de la Japan Foundation y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y su Programa Asia Pacífico, se llevó adelante un encuentro virtual entre el 22 y el 24 de marzo de 2021. Contó con la participación de importantes referentes en robótica aplicada a la agricultura tanto del país nipón, como de Australia, Uruguay y Chile.

Imagen de la nota

”Chile y Japón tienen problemas y desafíos comunes que la robótica en agricultura puede ayudar a enfrentar, más aún en un contexto de envejecimiento de la población, cambio climático y crisis sanitaria internacional”. Esta fue una de las ideas que más resonó en el Primer Simposio Japón-Chile en Robótica de Campo, realizado con el fin de dar cuenta del estado actual de dicha tecnología aplicada. Más de este encuentro, a continuación.

”Que la experiencia de Japón sea de utilidad para el desarrollo de Chile”

Durante la inauguración del encuentro, uno de los primeros en dar la bienvenida fue el embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, quien además de agradecer la realización de este evento, destacó el caso de su país en el desarrollo de robótica y su potencial para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales del presente. “Japón destaca por su desarrollo de la robótica en múltiples áreas. Tenemos robots reconocidos mundialmente como Astroboy o Pepper, que han sido muy importantes en el contexto de la pandemia y la necesidad de distanciamiento físico”, señaló.

Además, en el ámbito privado los robots desarrollados en Japón gozan de un amplio reconocimiento en temas sociales. “Hay muchos establecimientos comerciales que cuentan con robots en la recepción de clientes, o compañías que cuentan con ellos para la atención. Pero también el desarrollo de la robótica se encarga de brindar soluciones en aquellas áreas que son consideradas como grandes desafíos para la sociedad y para el progreso de las comunidades y mejorar la calidad de vida”, agregó.

En esa línea, Shibuya Kazuhisa afirmó que una de las piedras angulares de la robótica en Japón es la agricultura y el manejo de desastres. “Es importante para la llamada Agricultura Inteligente la cooperación entre países con el fin de compartir programas que permitan el desarrollo del sector agrícola, incluso en otros temas relevantes como el manejo de desastres naturales y los esfuerzos para responder ante las emergencias como, por ejemplo, lo que debemos enfrentar ahora con el Covid-19”, sostuvo.

Para concluir, agradeció la organización del encuentro por parte de la Universidad de O’Higgins a pesar de todas las dificultades en su preparación y comentó que esperaba del simposio una oportunidad para que el caso japonés en robótica sirva para nuestro país. “Que esta experiencia desarrollada por Japón sea de utilidad para el desarrollo de Chile y estimular el diálogo entre ambos países que permita fortalecer la hermandad”, sentenció.

Los expositores que entregaron sus experiencias

Entre los expositores presentes en el simposio destaca la delegación japonesa conformada por el profesor Noboru Noguchi, de la Universidad de Hokkaido y uno de los principales impulsores de la “Robótica para la Agricultura de Nueva Generación”. Asimismo, Satoshi Iida, perteneciente a la compañía de robótica Kubota, expuso sobre el sistema de agricultura inteligente. Por último, Keiji Nagatani, mostró sus desarrollos en tecnología de respuesta a los desastres naturales.

También como parte de los expositores internacionales, en representación de Australia, Jürgen “Juxi” Leitner de la StartUp Lyro Robotics, expuso sobre los avances en Inteligencia Artificial y robótica aplicados al packing en agricultura. Por su parte, desde Uruguay, Javier Preciozzi de la Universidad de la República y Digital Technologies entregó una presentación sobre sensores remotos; y Matías Tailanian, de Digital Sense Technologies, mostró avances en visión computacional aplicada al manejo de malezas.

A ellos se agregan los expositores nacionales Miguel Torres Torriti, de la UC, quien expuso sobre plataformas tecnológicas para la minería y la agricultura. Fernando Auat, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), mostró los adelantos en robótica móvil aplicada a la agricultura; y Stanley Best, del Instituto de Innovación Agraria (INIA), quien mostró los desarrollos de la robótica de precisión.

Vea la primera jornada del Primer Simposio Japón-Chile en Robótica de Campo, en el siguiente video.

 

De igual manera, vea la segunda jornada del simposio, realizada el martes 23, en el siguiente video.

Por último, vea la tercera jornada realizada el miércoles 24, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico