Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los atributos que hacen de Singapur el país con mejor ambiente para la inversión

25 abril 2024

La ciudad Estado es el país con el mejor ambiente para la inversión, manteniendo su posición privilegiada en el ranking del EIU. Su liderazgo es respaldado por sólidos niveles de estabilidad económica y política. Por otra parte, Chile descendió en el ranking debido a puntuaciones más bajas en el ámbito político influenciado por cambios constitucionales y planes gubernamentales que podrían afectar la economía a largo plazo. A pesar de esto, nuestro país sigue liderando en la región en términos de ambiente para la inversión.

Imagen de la nota

Desde hace más de una década Singapur viene impulsando una serie de políticas para tener un entorno político y económico que atraiga más inversionistas. Desde una mejora constante en la infraestructura hasta la agilización de procesos burocráticos han permitido la mejor puntuación en el ranking. Aunque este tipo de mediciones son valoradas por los inversionistas, expertos matizan sobre sus efectos en la toma de decisiones en el corto plazo. Más detalles, en la siguiente nota.

Mejor clima para la creación de nuevos negocios

Nuevamente, Singapur se ubica en el primer lugar del ranking de EIU como el país con el mejor ambiente para hacer negocios. Además, según esta clasificación, Canadá y Dinamarca -con puntuaciones empatadas- siguen de cerca. En todos estos casos, sus buenas posiciones están respaldadas en gran medida por sólidos niveles de estabilidad económica y política. Países de Europa, EE.UU, Hong Kong y Nueva Zelanda, completan los diez primeros lugares a nivel mundial.

Las categorías que sirven para analizar son evaluadas por expertos en una exhaustiva revisión de condiciones, que determinan la atractividad o no de 82 países y territorios para grandes inversionistas. Se trata de 91 indicadores distribuidos en once categorías clave, que van desde el entorno político, pasando por el manejo macroeconómico, hasta la preparación tecnológica.

Según la metodología utilizada por The Economist para evaluar el ambiente de negocios, una de las categorías principales es el ámbito de la estabilidad política, donde se consideran varios aspectos. Desde el riesgo de conflictos armados, tanto internos como externos, hasta la probabilidad de disturbios sociales significativos. Además, se examina la claridad y aceptación de los mecanismos constitucionales para la transferencia ordenada de poder entre gobiernos, así como el impacto de las relaciones entre el gobierno y la oposición en los negocios.

La ciudad Estado ha sido reconocida en los últimos años, no solamente por los rankings de inversión, sino también por los propios inversionistas. El país ha logrado crear ciertas condiciones que son atracttivas para quienes quieren desarrollar negocios. Para Clara Chong, en una columna en The Strait Times, señala que Singapur tiene grandes avances en políticas hacia un mejor ambiente de negocios. Estas políticas se expresan en infraestructura tecnológica para negocios tecnológicos StartUp pero también para soluciones gubernamentales.

Quizás uno de los puntos en donde aún el país asiático mantiene una baja puntuación, es en las restricciones existentes a la mano de obra extranjera, donde aún existen trabas. Independientemente de esta desventaja, el país asiático se ha convertido en un imán para las inversiones, especialmente las tecnológicas.

Un artículo de James Hare en Bloomberg, da cuenta de los negocios tecnológicos que han optado por Singapur como el lugar donde incubarse. Nanodrones para polinizar cultivos de forma autónoma y disminuir polinizadores naturales, o gafas de seguimiento ocular para permitir que socorristas controlen sus equipos a través de los ojos y tengan las manos libres para salvar vidas. Incluso, gemelos digitales que predicen enfermedades y el ritmo del envejecimiento. Son solo algunos de los ejemplos.

Lo cierto es que desde una perspectiva económica y pensando en su entorno empresarial, Singapur ha implementado una serie de políticas que han permitido crear un mejor clima de negocios. El Banco Mundial destaca una serie de iniciativas que se han concretado entre 2010 y 2020. Estas medidas son:

  • En 2020, facilitó el proceso para obtener permisos de construcción
  • En 2019, simplificó el inicio de negocios al abolir los sellos corporativos
  • En 2018, mejoró el comercio exterior mediante infraestructura y equipamiento electrónico en el puerto
  • En 2017, agilizó los trámites de construcción y facilitó la transferencia de propiedades
  • En 2015, introdujo un nuevo sistema electrónico para hacer cumplir contratos
  • En 2014, simplificó la transferencia de propiedades con un procedimiento en línea
  • En 2011 y 2010, mejoró significativamente su sistema de información crediticia

A estas medidas se agrega que en años anteriores, se llevaron adelante políticas para reducir tiempos y procedimientos para la creación de nuevos negocios, entre otras reformas han contribuido a posicionar a Singapur como un destino atractivo para los inversionistas, convirtiéndose en un ejemplo de eficiencia en la implementación de políticas pro-negocios.

Otras posiciones sobresalientes en el Asia y América Latina

Entre otros resultados del ranking del EIU, en Asia países como Australia, Taiwán y Corea del Sur se encuentran entre los 20 mejores a nivel global. Esto demuestra que como región el Asia Pacífico evidencia una mejora en su puntuación. Una nota de The Economist que da cuenta de la histórica posición de Singapur en este ranking, destaca que la región asiática se destaca principalmente en políticas hacia el comercio exterior, que han sido un resultado parcial de la firma de acuerdos de libre comercio regionales adoptados en los últimos seis años.

De tal forma, las mayores alzas durante el último año se observan en Vietnam, Tailandia, India y en América Latina figura Costa Rica. Vietnam es el país que más ha avanzado a nivel mundial, subiendo 12 lugares en las clasificaciones, mientras que Tailandia mejora en diez lugares e India en seis.

Por otro lado, entre las tendencias más pronunciadas a la baja en el Asia se registra China. En el caso latinoamericano el ranking menciona a Chile. Pero en el caso del gigante asiático, es el país que más ha retrocedido a nivel global, descendiendo 11 lugares en las clasificaciones del segundo trimestre en comparación con el año anterior. Una de las explicaciones entregadas por The Economist es que los cambios regulatorios derivados de la orientación estatista de la política económica afectan el entorno empresarial. Lo mismo sucede con el aumento de costos locales, pues perjudican las oportunidades para las inversiones internacionales.

Otras condiciones que determinan el atractivo para las inversiones

Otros criterios utilizados en el ranking se relacionan con la apertura a los negocios, es decir, si los gobiernos han sido políticamente efectivos en abrir, o si a futuro tienen la intención de implementar políticas abiertas, liberales y pro-negocios. A esto se agrega la eficacia del sistema político en formular y ejecutar políticas para mejorar la calidad de la burocracia, la transparencia y la justicia. Asimismo, se considera la prevalencia de la corrupción entre funcionarios públicos.

También se examinan criterios relacionados con la seguridad, como la amenaza de violencia política motivada por el terrorismo, disputas y tensiones internacionales, pero también el impacto del crimen organizado y los delitos violentos en los negocios. En consecuencia, cada país fue evaluado minuciosamente con base en estos y otros criterios para ofrecer una visión detallada del panorama de las oportunidades de inversión.

Situación de Chile y “Riesgo País”

El reporte del ranking señala que nuestro país descendió nueve puestos. Ello se explica por los puntajes más bajos en el entorno político y en la política hacia la inversión extranjera. Ambas variables se explican por el momento constitucional que vivió Chile y que perjudicó la efectividad de las políticas a largo plazo. Asimismo, el propio informe explicita: “los planes del gobierno de izquierda para ampliar el papel del Estado en la economía. A pesar de este descenso en el ranking, Chile se mantiene en el primer lugar de América Latina.

En contraste con este conjunto de percepciones, Chile destaca por tener el menor riesgo país en América Latina en abril, situándose en su nivel más bajo desde febrero de 2018. Conocido técnicamente como EMBI (por las siglas en inglés Índice de Bonos de Mercados Emergentes) es medido por la agencia JP Morgan y publicado por el Banco Central, evalúa el rendimiento de los bonos, específicamente de los países emergentes. El logro de nuestro país se atribuye al aumento en el precio del cobre, las mejores perspectivas de crecimiento económico y un sólido desempeño en los primeros meses del año. Comparado con otros países de la región como Perú, Brasil, Colombia y México, Chile se posiciona como el país con menor riesgo en términos financieros.

Importancia de los rankings de inversión

En relación a la efectividad de rankings como el que lleva adelante The Economist, Efraín Salazar, analista de inversiones con especialidad en finanzas corporativas Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, afirmó que permiten tener una evaluación comprensiva de qué tan atractivo es un país para la inversión extranjera. “Toma en cuenta factores de inversión como la estabilidad política, económica, las políticas y las regulaciones en materia también económica, medioambientales, las oportunidades de mercado, permitiendo que uno como inversionista tome decisiones informadas sobre dónde o cómo se pueden colocar los activos. Sin embargo, no es el único. Hay otros rankings del mismo nivel, como el World Bank Ease of Doing Business, o el Heritage Foundation Index of Economic Freedom. Dan una misma visión global de hacer negocios”, señaló.

Sin embargo, afirmó que los efectos en las decisiones sobre inversión nunca son inmediatos. “Se tienen que tomar en cuenta otros factores importantes, como la percepción y la confianza que tengan los inversionistas. Una mejora o caída estrepitosa en los rankings, solamente en un largo periodo altera esa percepción. Long-term trends and short-term trends son más importantes. Por eso hay que tomar en cuenta que un cambio de un año a otro no es realmente más que una afirmación política de parte de quienes manejan los rankings, a una realidad”, explicó.

Por último, se refirió a los elementos que toma en cuenta un inversionista o los líderes de negocios a la hora de tomar una decisión sobre dónde o en qué país invertir. “Hay varios puntos que son de gran importancia. El primero, por supuesto, es la estabilidad política. En los negocios, en el comercio, siempre se va a buscar un ambiente donde la política sea estable. Después está el ambiente regulatorio. Hay que ser claro y consistente para darle confianza al inversionista de que no van a haber cambios abruptos. La estabilidad económica de un país, tanto en lo macroeconómico como en lo microeconómico, ayuda a dar esa estabilidad. Y por último, los temas impositivos de los países. Probablemente esta sea una cuestión que no se le da importancia al momento de toma de decisiones o no es tan prioritario, sin embargo, se vuelve muy importante con el tiempo, es decir, los impuestos, especialmente para inversionistas extranjeros, tienen que ser un ambiente que los atraiga o les permita continuar creciendo. De lo contrario, simplemente no atraen a la inversión extranjera”, sentenció.

.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico