Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Singapur y su Internet a un giga por segundo

05 mayo 2008

Esta tecnología estará disponible para el año 2015 y hará que la ciudad-estado llegue a competir con Hong Kong, que ya tiene disponible un ancho de banda similar. El gobierno invertirá 725 millones de dólares, uno de los presupuestos más altos realizados en todo el continente asiático en estas materias.

Esta tecnología estará disponible para el año 2015 y hará que la ciudad-estado llegue a competir con Hong Kong, que ya tiene disponible un ancho de banda similar. El gobierno invertirá 725 millones de dólares, uno de los presupuestos más altos realizados en todo el continente asiático en estas materias.

Mientras los proveedores nacionales de Internet prometen duplicar y hasta triplicar la velocidad de navegación, surgen - simultáneamente - denuncias como la del diputado Gonzalo Arenas que refutan la viabilidad técnica de estas campañas. Al otro lado del mundo, en Singapur, se anunció que se llevará la velocidad de la red a 10 veces su capacidad actual, 100 megas por segundo.

El revolucionario plan se enmarca en un proyecto país denominado “Plan Maestro Nación inteligente 2015”, (iN2015) que busca llevar a la ciudad hacia síntesis de tecnología, infraestructura, empresas y poder humano, tal como lo indica su página web.

“Tener esa tecnología en Chile sería algo simplemente notable. Al poseer más velocidad se cambiaría los inhábiles como hábiles. El acceso a la información sería en tiempo real y se lograría, sin duda, potenciar la capacidad de bajada de contenidos multimedia de alta calidad”, así lo señala Christian Sifaqui, jefe de Sistemas y Servicios de Información en Red de la BCN.

La banda ancha en Chile. ¿Una farsa?

Recientemente el diputado Gonzalo Arenas denunció lo que denominó “el incumplimiento de las empresas proveedoras de Internet ante la promesa de duplicar y triplicar, sin costo adicional, las actuales velocidades de banda ancha para todos su clientes. “En Chile sólo se entrega una velocidad mínima garantizada y las proveedoras lo que hacen es posibilitar que en algunos momentos del día las velocidades lleguen a lo que prometen, eso es directamente publicidad engañosa”, enfatizó.

“El término banda ancha es un concepto comercial que varía de país en país. La verdad es que el concepto debe referir a que se pueden bajar y subir más información. Más rapidez y más cantidad de datos, pero es algo dinámico y lo que aquí es banda ancha, en Singapur de seguro no lo es”, concluyó Sifaqui.

Sea como sea la velocidad de Internet se está acelerando en los países de Asia Pacífico, y Chile tiene una alta tasa de penetración contabilizando 1.323.466 conexiones de banda ancha hacia fines del año pasado según lo que arrojó el 19° Barómetro de la Banda Ancha de Cisco, estudio realizado por la consultora IDC.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico