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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sinólogo José Luis Valenzuela: “Chile es responsable de saber aprovechar las reformas de China”

20 junio 2014

Con el fin de profundizar sobre el rol actual del gigante asiático en la región Asia Pacífico y la forma como Chile puede aprovechar los nuevos escenarios económicos a raíz de las reformas de Xi Jinping durante el 2013, conversamos con el sinólogo del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach y Codelco, José Luis Valenzuela, quien nos entregó su análisis al respecto.

Con el fin de profundizar sobre el rol actual del gigante asiático en la región Asia Pacífico y la forma como Chile puede aprovechar los nuevos escenarios económicos a raíz de las reformas de Xi Jinping durante el 2013, conversamos con el sinólogo del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach y Codelco, José Luis Valenzuela, quien nos entregó su análisis al respecto.

 

¿Qué ventajas le traería a China concretar las reformas propuestas durante el 2013?

 

“Básicamente estabilidad. Un país que crece y no tiene un control de todo su entorno, especialmente de los mares para llegar con materias primas a otras economías, depende la voluntad de EE.UU. más que de la voluntad propia. Por eso, en esta etapa en que China ya es un actor importante, es mucho mejor depender de un mercado interior estable que de uno externo, por eso pienso que lograrían mayor estabilidad”.

 

¿De qué manera Chile y América Latina podrían provechar los cambios que producirían estas reformas?

 

“Hay dos aspectos que son esenciales, uno tiene que ver con la responsabilidad de los propios países latinoamericanos, en la medida que está surgiendo un mercado nuevo con un consumo nuevo. Hay una clase media relevante equivalente a 300 millones de personas, pero para que Chile pueda aprovechar estas oportunidades hay que tener productos adecuados y a costos competitivos. En otras palabras, Chile es responsable de saber aprovechar las reformas de China y esto sería además una responsabilidad de los países latinoamericanos, es decir, cómo puedo desarrollar un proceso de industrialización que apunte a conquistar los mercados de los países que están surgiendo, como son hoy China y mañana India.

 

Actualmente, por más que exista ese mercado, Chile puede llegar con un poco más de fruta, un poco más de salmón, pero difícilmente puede hacerlo con algún aparato electrónico, por lo tanto, tenemos que conseguir un estado de producción que nos permita aprovechar esos mercados, lo que por otro lado es una necesidad imperiosa a nivel regional si América Latina quiere desarrollarse. Por otra parte, depende de China, ya que hoy las relaciones comerciales son para satisfacer su demanda de recursos naturales y no hay mucho más que eso. Lo que hay son frutos del TLC con Chile que han permitido alguna apertura mayor con los productos que enviamos, pero si vemos los grandes números todavía es muy pequeño. Si hay voluntad política el proceso de industrialización podría desarrollarse con mayor seguridad, entonces ¿hasta donde es posible tener algún tipo de preferencias desde el mercado chino para productos latinoamericanos? Y por otro lado ¿contra qué?”.

 

En un contexto internacional ¿cuál es el rol de China y sus principales intereses?

 

“El sistema internacional está cambiando, ya no solo de unipolardidad o multipolaridad, sino que a nivel de quién quiere ser la potencia principal, ahí hay todo un tema. En mi opinión la vuelta a Asia es una política de contención a China, porque EE.UU. decidió seguir siendo la potencia hegemónica la mayor cantidad de tiempo que pueda. Eso es un cambio enorme y creo que el efecto ha sido enorme, mucho más de lo que se conversa, porque el plan era armar una gran Asia con pivote en China, que conectara con los países del Asean y los otros desarrollados de la zona como Corea, Japón, Australia y Nueva Zelandia, además haciendo pivote con el norte a través de la Organización para la Cooperación de Shanghai.

 

En el papel era muy bonito para una Asia, pero ese plan quedó frenado, de hecho la actitud de Japón cambió, su agresividad respecto a los diferendos limítrofes es distinta y aparecieron rebeliones de países más pequeños en contra de China, que serían imposibles sin el respaldo de Estados Unidos, como Vietnam, Filipinas, entre otros.

 

El entorno vecinal de China, entonces, cambió al punto que en la última reunión de Shangri la de junio de 2014, Estados Unidos planteó que la amenaza regional es China, y China sostiene que la amenaza regional es Japón. Eso está muy alegado del discurso anterior sobre el Asean +3, o el intento de fortalecer el multilateralismo en China, pero bajo una égida china. Entonces tenemos un cambio muy grande, por un lado tenemos un sistema nacional que iba para un lado y hoy no se sabe para donde iba a ir. Si bien sabemos y tenemos abundante información sobre la política exterior norteamericana, pero es difícil prever con certeza si van a tener la fuerza para impulsar esta política cuando los costos sean más grandes. El mundo entró en un estado de volatilidad más alto”.

 

¿Los recientes conflictos territoriales y marítimos en los que se encuentra China son objetivos para alcanzar sus intereses internacionales?

 

“China está buscando sus intereses y los tiene muy bien definidos. El tema del mar del sur es un asunto de recursos petroleros, algo que China carece, pero hay mezcla de cosas. Por ejemplo la situación de las islas que es también con Corea y Taiwán, todos reclaman la propiedad sobre la misma isla, sin embargo podemos ver que son conflictos que siempre tocan a China, no son solo Corea y Taiwán entre ellos. Esto impacta directamente en las políticas que conducen a conseguir objetivos de mediano plazo".

 

¿Cómo ve la relación de China con el nuevo gobierno indio?

 

"Se espera que el cambio de gobierno en India sea un cambio de política también. El nuevo gobierno es muy distinto al gobierno anterior, hay una mezcla de pragmatismo y fanatismo que de alguna manera se ve reflejada en la historia de Modi. Hay que pensar que darle un giro a la dirección que da India es muy fácil, es un país enorme, muy complicado, no todas las partes de India trabajan en la misma línea y no todos están bajo el control del mismo gobierno. Eso va a ser que sea muy difícil, sobre todo si la rivalidad hindú y musulmana volviera a tomar un primer plano, situación que podría volver a suceder. El nuevo gobierno va a tener un trabajo interno muy fuerte en los primeros cinco años y sus repercusiones internacionales las veremos después de este período, no va a haber un cambio internacional a corto plazo. En el caso de los problemas limítrofes, no creo que se vayan a agudizar o pasar algo como en 1962, porque al gobierno indio no le interesa tener conflictos externos cuando tiene que tomar el control interno, además al gobierno chino no le interesa tener otro enemigo, porque ya tiene suficiente”.

 

Modi ha tenido gestos de acercamiento a los chinos desde su campaña ¿cómo afecta esto el escenario futuro?

 

“La pregunta es qué va a hacer Estados Unidos, porque está muy ocupado en mantener una buena relación con Pakistán. Hemos sabido que el retiro de tropas no va a ser completo y, por lo tanto, las vías para mantener abastecido al grupo norteamericano de 10 mil soldados en Afganistán necesariamente debe pasar por Pakistán, no hay otra vía. ¿Cuándo se puede acercar EE.UU. a India sin molestar a Pakistán? en ese sentido los paquistaníes se sienten menos cómodos con el gobierno de Modi que con el de los Ghandi. Los gestos que ha tenido Modi son para mostrarle a Estados Unidos la capacidad de hacer otras alianzas y tener otros amigos”.


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