Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La tecnología coreana que promete terminar con los apagones en Chile

19 octubre 2011

En las próximas semanas una delegación de la Comisión de Energía del Senado viajará a Corea para ser testigo de cómo funciona el sistema DLC/RDRS, el mismo que la empresa coreana Xelpower presentó hace algunos días a dicho grupo y cuya implementación en Chile permitiría liberar más de 1.000 MW que hoy se pierden por consumo poco eficiente.

En las próximas semanas una delegación de la Comisión de Energía del Senado viajará a Corea para ser testigo de cómo funciona el sistema DLC/RDRS, el mismo que la empresa coreana Xelpower presentó hace algunos días a dicho grupo y cuya implementación en Chile permitiría liberar más de 1.000 MW que hoy se pierden por consumo poco eficiente.

Mientras en Chile se intensifica el debate por la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional y sobre la necesidad de potenciar la matriz energética, tras el apagón general del pasado sábado 24 de septiembre, una delegación coreana visitó Chile para presentar el sistema DLC/RDRS a parlamentarios y diversas autoridades.

Dicho mecanismo, desarrollado durante diez años por la empresa Xelpower, reduciría las pérdidas de energía y elevaría hasta en 1.000 MW (equivalente a 1,5 veces la central Ralco) la capacidad del sistema eléctrico chileno, anulando prácticamente la posibilidad de un nuevo apagón.

El DLC/RDRS (Direct Load Control and Reliable Demand Response System) se basa en el concepto de redes inteligentes instaladas en grandes consumidores, como industrias y mineras, para así poder, por medio de una configuración por software, organizar el consumo y la generación de energía, redistribuyéndola en caso de algún tipo de crisis y logrando por ende una mayor eficiencia entre lo que se produce y consume.

Como requisito, este sistema necesita que el 75% de los grandes consumidores instalen sus servidores y tiene como ventaja el no requerir construir infraestructura adicional. Además, podría estar instalada en doce meses y su costo sería de US$360 millones, una quinta parte de la inversión que necesitaría una central térmica que genere los 1.000  MW adicionales que DLC/RDRS liberaría.

De momento, está confirmada la visita de los senadores Jaime Orpis y Carlos Cantero a Corea, donde visitarán Xelpower y se reunirán con autoridades coreanas para evaluar el funcionamiento del sistema.

El proyecto presentado en el Congreso

"Smart Grid Project for Chile: To solve the power shortage in Chile quickly, efficiently and economically" se denominó la presentación que realizó Xelpower en la Comisión de Energía del Senado, donde expuso los detalles del sistema, sobre los desafíos que tendría que asumir Chile en los próximos años, y las ventajas de implementar el DLC/RDRS en este contexto.

Desafíos energéticos para Chile en los próximos 5 años
  • Tendrá menos generación de energía hidroeléctrica, debido a "El Niño".
  • Aumentará fuertemente el consumo de energía.
  • Lograr Menor uso de energía hidroeléctrica y térmica.
  • Conseguir suficiente inversión privada hasta ahora escasa.
  • Optimizar el mal manejo de eficiencia energética.

Beneficios económicos de DLC / RDRS
  • Liberará hasta 1.200 MW.
  • La electricidad será distribuida de manera óptima.
  • Se podrán prevenir robos de electricidad.
  • Reducción anual de CO2: hasta 1.058.558 toneladas.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico