Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile busca replicar "sistema neozelandés" de cuotas de género parlamentarias

12 agosto 2014

Nueva Zelandia es el país de Asia Pacífico con mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento -con un 39%, lugar 25 en el mundo- y actualmente busca asegurar un 50% para el año 2017, por medio de un sistema de cuota de género. Chile, por su parte, debatirá prontamente un proyecto que pretende que en la nómina de candidatos parlamentarios presentada por todo partido político "ningún género esté representado por sobre 3/5 ni por debajo de los 2/5 del total", siendo una medida transitoria aplicable a las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

Nueva Zelandia es el país de Asia Pacífico con mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento -con un 39%, lugar 25 en el mundo- y actualmente busca asegurar un 50% para el año 2017, por medio de un sistema de cuota de género. Chile, por su parte, debatirá prontamente un proyecto que pretende que en la nómina de candidatos parlamentarios presentada por todo partido político "ningún género esté representado por sobre 3/5 ni por debajo de los 2/5 del total", siendo una medida transitoria aplicable a las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

Hace algunos meses el Partido Laborista dio inicio en Nueva Zelandia a un largo debate -que aún no acaba- que busca aumentar el actual 39% de representación femenina en el parlamento -que sube a 45% en el caso de las diputadas- a un 50% para el 2017, mediante un sistema de cuotas que en el proceso de selección de candidatos busca tener en cuenta diversos factores, como el origen étnico, edad, orientación sexual, género y distribución geográfica.

Aunque aún no se tiene claro el cálculo mediante el cual se lograría el objetivo de la proporcionalidad en la diversidad de género -en diferentes niveles y teniendo en cuenta la proporción del electorado- se estima que el apoyo a esta medida es transversal y que no tendría problemas en ser aprobada durante los próximos meses.

¿Sistema de cuotas "neozelandés" para Chile?

La propuesta de una Ley de Cuotas ha estado en discusión en Chile desde el año 2002, pero sin llegar a un acuerdo que asegure la representatividad femenina en la política nacional. Considerando que nuestro país se encuentra rezagado en el tema de cuotas de género -hoy ocupa el lugar 91 del orbe- el Ejecutivo incluyó en el proyecto de reforma al sistema electoral enviado al Congreso, una propuesta inspirada en la igualdad de género y muy similar a la de Nueva Zelandia.

El contenido de la propuesta requiere -según el Mensaje Presidencial- que en la nómina de candidatos parlamentarios presentada por todo partido político "ningún género esté representado por sobre 3/5 ni por debajo de los 2/5 del total". Dicha exigencia "se propone como transitoria" y sería aplicable a las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029, "con el propósito de romper con una situación inicial en la que operan fuertes e invisibles barreras de entrada".

Según la diputada Yasna Provoste, quien presentó una indicación redactada por la Bancada de Mujeres de la Cámara de Diputados al proyecto que modifica el sistema binominal, los cambios que se buscan en Chile van en la línea correcta. "Este proyecto busca transformar no sólo el sistema electoral, sino que también incorporar a través de la ley de cuotas una mayor participación de mujeres, que sea efectiva y real, en la vida política. Mujeres, desde la UDI al Partido Comunista, firmaron para resguardar el espíritu expresado por la Presidenta por medio de este proyecto y esperemos que tengamos pronto una representación similar a la de Nueva Zelandia o Australia", sostuvo la congresista.

"Las cifras del índice de Disparidad entre Géneros son claras, y dejan en evidencia que Chile tiene hoy uno de los parlamentos con menor participación de mujeres no solo del Asia Pacífico, sino que del mundo. Debemos hacernos cargo de esta realidad, también estamos atrasados en relación a nuestros vecinos, así que es natural que se hagan los esfuerzos necesarios para asegurar una efectiva participación de las mujeres en política", agregó Provoste.

El actual panorama en Asia Pacífico

Actualmente, en Asia Pacífico el panorama de la representación femenina en los parlamentos es diverso pero tiende en general a ser superior a la que se da en Chile, lo que obedece a una combinación de factores, desde culturales hasta políticos.

China, por ejemplo, ha generado una serie de leyes que apuntan a la igualdad en la representación femenina en distintas instancias. En la 5ta Asamblea Popular Nacional (APN) celebrada en 1978, el gigante asiático registró un 20 por ciento de representatividad femenina en el Congreso. Varias décadas más tarde, la 11 APN en el 2007, propuso subir en  dos puntos este porcentaje como una política nacional. En pleno 2014, China presenta un 23 por ciento de representatividad femenina en esa instancia, lo que la ubica en el lugar 51 del ranking Índice Global de Disparidad entre Géneros del Fondo Económico Mundial.

Los países que más alto se encuentran en este ranking de participación femenina en la región del Pacífico, son precisamente Nueva Zelandia (25º) y Australia (41º), seguidos por Singapur (47º), China (51º), Indonesia (74º), Corea del Sur (85º), India (106º), Malasia (110º) y Japón (120º).

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico