Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Medicare: el reputado sistema de salud australiano

21 diciembre 2012

El sistema nacional de asistencia médica de Australia -Medicare- es uno de los mejores y más justos del mundo, gracias a su financiamiento por parte del Estado, que destina el 1.5% de los impuestos al Programa. Los ciudadanos y residentes obtienen acceso inmediato a servicios y programas de atención médica gratuita en hospitales públicos, así como ayuda en gastos en atención médica privada, con medicamentos subsidiados e inclusión de los inmigrantes. Conózcalo en la siguiente nota.

El sistema nacional de asistencia médica de Australia -Medicare- es uno de los mejores y más justos del mundo, gracias a su financiamiento por parte del Estado, que destina el 1.5% de los impuestos al Programa. Los ciudadanos y residentes obtienen acceso inmediato a servicios y programas de atención médica gratuita en hospitales públicos, así como ayuda en gastos en atención médica privada, con medicamentos subsidiados e inclusión de los inmigrantes. Conózcalo en la siguiente nota.

A grandes rasgos, el programa Medicare brinda acceso universal a la atención hospitalaria pública y gratuita a la vez que ayuda a cubrir parte de los honorarios médicos. Asimismo, aporta con el costo de la mayoría de los medicamentos que prescriben los médicos a través del Programa de Beneficios Farmacéuticos.

Medicare garantiza además a todos los inscritos acceso a atención médica, oftalmológica y hospitalaria gratuita o de bajo costo al mismo tiempo que da la posibilidad de optar por servicios privados de salud.

A través de Medicare el beneficiario accede a:
-Tratamiento gratuito como paciente público (de Medicare) en un hospital público.
-Tratamiento gratuito o subsidiado, a cargo de profesionales tales como médicos, inclusive especialistas, optometristas y dentistas que participan del sistema (únicamente los servicios especificados).

El sistema hospitalario público de Australia es subvencionado conjuntamente por el gobierno australiano y los gobiernos de los estados y territorios, mientras su administración está a cargo de los departamentos de salud estatales.

Por su parte, la Comisión de Seguros de Salud (HIC) es quien administra las inscripciones en Medicare, así como también los pagos de beneficios médicos por medio de su red de oficinas Medicare y demás servicios de información y reclamos.

El aporte al sistema de atención médica se basa en el monto de ingresos del beneficiario -es necesario inscribirse- y se canaliza a través de impuestos y de la llamada imposición Medicare.

Las condiciones de inscripción de Medicare

Los residentes de toda Australia -incluyendo a inmigrantes e incluso a los turistas en el caso de ciertos países- pueden inscribirse siempre que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
-Ciudadanía australiana 
-Visa de residencia permanente
-Ciudadanía neozelandesa 
-Haber solicitado determinados tipos de visas de residencia permanente y ser portador de una visa válida con autorización para trabajar en Australia o de una visa válida y tener un padre, cónyuge o hijo que sea ciudadano australiano o residente permanente.

Además, gracias a los Convenios Recíprocos de Atención Médica, quienes visiten Australia provenientes de Nueva Zelanda, el Reino Unido, Irlanda, Suecia, los Países Bajos, Finlandia, Italia, Malta y Noruega tienen cubierta su salud en caso de enfermedad durante su estadía.

Según el diputado Enrique Accorsi, quien es además médico e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, "el sistema de salud australiano es conocido mundialmente por ser muy organizado y por brindarle cobertura a los inmigrantes, así como también por ser bastante transparente a la hora de informar de los porcentajes de reembolso y de los montos en general, teniendo también normativas claras para quienes deseen reclamar por cierto cobros que consideren indebidos, lo que me parece excelente", declaró.

El parlamentario indicó además que "considerando que en Chile se cometen abusos diariamente en el sistema de salud, como el cobro en las clínicas para suministrar la vacuna contra la meningitis W135, lo que le parece una vergüenza. Se hace urgente adoptar un sistema transparente y eficiente como el Medicare. Y justamente, teniendo en cuenta que existe un tema pendiente respecto a la defensa de los derechos de los pacientes del sistema de salud público y privado, estamos estudiando la creación de un Sernac de Salud, ya que la Superintendencia hoy se preocupa más de los problemas de las empresas que de los mismos usuarios", sostuvo.

Sobre la cobertura de Medicare

Los prestaciones de Medicare tienen como base un cuadro arancelario muy amplio determinado por el gobierno de Australia. Los médicos tienen la posibilidad de cobrar una suma adicional sobre el arancel básico, la que es reembolsada generalmente en un 80% por el Programa.

Hay que aclarar que Medicare no cubre gastos hospitalarios de pacientes privados (por ejemplo, gastos de quirófano o alojamiento), exámenes y tratamientos dentales (que es la gran crítica que se le hace al sistema, pero que está siendo evaluada), servicios de ambulancia, servicio de enfermería a domicilio, exámenes para obtener seguros de vida, acceder a la jubilación o integrarse a asociaciones, gastos médicos y hospitalarios efectuados en el exterior, cirugía realizada exclusivamente con fines estéticos y psicología, excepto cuando forme parte del Plan Ampliado de Atención Primaria.

Respecto a los medicamentos, están cubiertos todos los que se encuentran en el Programa de Prestaciones Farmacéuticas, y no se cubren los anteojos y lentes de contacto, audífonos, ni prótesis.

Sin embargo, algunos de estos servicios se prestan sin cargo, cuando la persona es o ha sido paciente de un hospital público y algunos servicios pueden brindarse sin cargo o por un costo reducido en dependencias del gobierno estatal, especialmente cuando se trate de personas de escasos recursos.

El paciente privado también puede tomar los recaudos para que el seguro médico privado pueda cubrir muchos de estos servicios. En este sentido, Australia cuenta con una serie de aseguradores de salud (y diversos tipos de cobertura médica) respecto a los que el Gobierno australiano ofrece un descuento de hasta el 30 por ciento del costo en la mayoría de los seguros hospitalarios.

Cobertura de servicios hospitalarios

Australia cuenta con hospitales subvencionados por el gobierno, que al igual que en Chile se conocen como hospitales públicos, y también con hospitales privados, algunos con y otros sin fines de lucro. Si la persona decide ingresar a un hospital público como paciente público (de Medicare), los médicos y especialistas que lo atiendan serán designados por el hospital y el médico asignado no le cobrará ningún arancel por terapia, tratamiento ni post-terapia.

Ahora, si el paciente es privado -que se puede atender en un hospital público o privado-, tendrá derecho a elegir el médico. Medicare cubre el 75 por ciento del arancel básico en servicios y procedimientos a cargo de los médicos que lo han trataron. Además, si cuenta también con seguro médico privado, es posible que parte o el total del saldo pendiente esté cubierto.

Eso sí, el paciente privado deberá cubrir los costos de alojamiento, atención hospitalaria e ítems tales como gastos de quirófano y medicamentos. También se le podrán cobrar servicios de salud adicionales.

Servicios extra-hospitalarios

Respecto a los servicios extra-hospitalarios, las prestaciones de Medicare incluyen honorarios de consultas a médicos y especialistas, análisis y exámenes médicos necesarios para tratamiento de enfermedades, incluidos rayos X y análisis de patologías, análisis oculares realizados por oftalmólogos, la mayoría de las operaciones quirúrgicas y terapéuticos realizadas por médicos, algunas operaciones quirúrgicas realizadas por dentistas aprobados, entre otras.

En el caso de estos servicios extra-hospitalarios, el inscrito debe obtener una derivación (no necesita derivación para consultar un oftalmólogo) de un médico clínico general, ya que si no cuenta con una derivación válida es posible que Medicare no reconozca la prestación o bien le reconozca sólo parte del monto total. Medicare cubre generalmente el 85 por ciento del arancel básico en los servicios extra-hospitalarios.

La Red de Seguridad de Medicare

Para los beneficiarios que deban hacerse análisis o visitar al médico con frecuencia (lo mismo corre para su familia) Australia creo la Red de seguridad Medicare. Si bien hay un límite monetario de cobertura, el beneficiario es contactado por Medicare cuando se esté acercando a este tope. También el inscrito puede revisar su saldo de la Red de Seguridad de Medicare (Medicare Safety Net Balance) en todo momento por Internet.

Finalmente, revisemos un ejemplo de cómo funciona el pago de honorarios a médicos con Medicare normal y bajo la Red de Seguridad Medicare:

El médico le cobra $55.000
Si usted recibe el Beneficio Medicare se le descontará del total $31.450
Por lo tanto, el costo que usted asumirá es de $23.550.

Ahora, si usted ingresa a la Red de Seguridad, Medicare pagará un 80% extra del costo que asumió.
Por lo tanto, de los $23.550, usted cancelará sólo $4.700.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico