Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Marcos Jaramillo analiza el Sistema Jurídico en Asia

23 Mayo 2009

El sistema jurídico en Asia puede resultar incomprensible para los occidentales, dado que no sólo se basa en leyes escritas, sino en tradiciones muy antiguas, pero a la vez posee una mentalidad muy distintas respecto a lo que en esta parte del mundo se entiende por derecho y justicia.

Por Enrique Ahumada Benítez

El sistema judicial en Asia puede resultar incomprensible para los occidentales, dado que no sólo se basa en leyes escritas, sino en tradiciones muy antiguas, pero a la vez posee una mentalidad muy distintas respecto a lo que en esta parte del mundo se entiende por derecho y justicia.

Uno de los especialistas en el tema es el abogado Marcos Jaramillo, Doctor en Derecho Comercial de la Universidad de Kobe, Japón, quien recientemente participó en un encuentro académico en la Universidad Católica. A propósito de este evento conversamos con él para conocer un poco más sobre la noción de derecho en la región asiática.

Una mentalidad diferente

Cada uno de estos países tiene sus particularidades, pues no sólo poseen un sistema jurídico al estilo occidental, sino que tienen una forma  muy propia de ver estos asuntos, lo que a nosotros nos puede ayudar. Por ejemplo, en Japón tienen una legislación muy avanzada respecto al medio ambiente.

También está todo lo que tiene ver con la relación entre el empleado y el empleador, sobre todo en épocas de crisis como ahora, pues con su mentalidad se enfocan a pasar despidos y hacer que la empresa logre pasar un mal período sin que tenga que reducir su planta.

Su sistema jurídico no sólo se basa en las leyes escritas, sino también en la práctica (costumbre). Ellos tratan de evitar al máximo que las empresas quiebren.

El derecho comercial en Asia


Como consejo a una persona común y corriente que quiera hacer negocios en Asia y quiere tener claro el marco legal, le sugiero que acuda a una especialista, un abogado que tenga conocimiento del Asia, pues no basta con leer los textos jurídicos del Asia o bajar de Internet las traducciones del japonés o el chino, pues eso no sirve, hay que saber de las prácticas comerciales que tienen ellos, pues se basan en el derecho consuetudinario (derecho centrado en la costumbre o tradición).

Por lo tanto, para saber como llevar adelante los negocios en Asia, hay que conocer tanto el derecho escrito como el derecho consuetudinario.

A la hora de tener un juicio con un asiático, debe tenerse claro que lo primero es enfrentar el problema antes y no llegar a esa instancia. Los asiáticos tratan de no ir a tribunales, por tanto si se llega a esa instancia es que el chileno (o el occidental) no hizo bien su trabajo antes, que es tratar de evitar esos problemas. Por lo tanto, se necesita tener un contrato muy bien hecho, donde se señale exactamente cuál es la forma de resolución de conflictos.

Muchas veces van a existir problemas, pero hay que comenzar con lo más básico, que es un buen contrato. Y el sistema de resolución de conflictos se espera que sea mediante arbitrajes.

La importancia de las emociones


En China y Japón no se ve el derecho como lo vemos nosotros, desde lo lógico y racional, sino también se enfrenta desde lo emotivo, lo que suena muy extraño y diferente, puesto que en Asia valen mucho las relaciones interpersonales.

Esto puede ser extraño para nosotros, pues nos podemos preguntar donde queda el Estado de derecho, pero debe tenerse en cuenta que tienen otra mentalidad. Y el tomar en cuenta los sentimientos es algo que viene de muy atrás, es parte de sus parámetros culturales.

Por ejemplo, la petición de perdón, en Asia tiene un valor fundamental en el derecho. Si una persona ha cometido un delito, aunque sea menor, si no pide perdón, los jueces se sienten predispuestos contra esa persona. Un caso reciente, donde se sentenció a una persona a muerte, pues se le acusaba de haber envenenado a unos vecinos. Esa persona, a pesar de alegar inocencia, de que no había ninguna prueba que determinará que era culpable, la Corte Suprema de Japón la sentenció a la pena de muerte, porque entre otras razones, el acusado no se arrepintió.

Muchos pueden preguntarse qué pasa con la justicia en este caso, pero sólo estoy narrando hechos. Esto puede analizarse después, pero el hecho es que le dan importancia a los sentimientos.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de CORONAVIRUS
Las guías que enseñan a mantener alejado el coronavirus de los espacios de trabajo en Australia

Las guías que enseñan a mantener alejado el coronavirus de los espacios de trabajo en Australia

Si bien para septiembre de 2020 en el país oceánico aún hay grandes compañías que mantienen a sus empleados trabajando desde sus casas, el retorno al trabajo no presencial no ha sido una opción para algunos trabajadores incluyendo al personal sanitario. Con el fin de dar a conocer las mejores prácticas de limpieza y desinfección, el programa Trabajo Seguro Australia y la Comisión Australiana sobre Seguridad y Calidad en la Salud publicaron guías para enseñar de una manera más fácil las formas de prevenir contagios.

Ver más
07 Agosto 2020

Nuevo podcast aborda los 50 años de relaciones con China y su proyección a futuro

Nuevo podcast aborda los 50 años de relaciones con China y su proyección a futuro

Los capítulos de “Chile - China: 50 años hacia el futuro” estarán disponibles a través de dos plataformas en distintos días. Los lunes a través de Youtube y los viernes por Spotify. La emisión de este contenido es un esfuerzo del capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Américas

Américas


Sistematiza información relevante sobre la región de América Latina, Estados Unidos y Canadá, analizando y haciendo seguimiento a procesos y tendencias en el campo de las políticas públicas y en el ámbito legislativo, cuyo estudio sea significativo para el debate prospectivo nacional.

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.

Bioética

Bioética


Permite fomentar el conocimiento de la Bioética en la actividad parlamentaria, generando espacios para una reflexión pluralista e interdisciplinaria acerca de los desafíos éticos y jurídicos que plantean los avances tecnológicos, científicos, sociales y/o ambientales, particularmente en lo que respecta a la función legislativa