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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las claves del sistema político surcoreano

10 Febrero 2011

Corea del Sur, pese a tener una breve historia democrática, ha sido uno de los ejemplos más exitosos dentro de las que fueron nominadas como “democracias de la tercera ola”. Después de una larga época de autoritarismos, en Corea hoy existe una institucionalidad que resguarda los principios democráticos, con una clara estabilidad electoral, pese a la poca institucionalidad de su sistema de partidos.

Tras una larga historia de autoritarismos, en Corea hoy existe una institucionalidad que resguarda los principios de las democracias, con una clara estabilidad electoral, pese a la poca institucionalidad de su sistema de partidos.

Hitos de su historia reciente

El país empezó formalmente su transición hacia el gobierno democrático en 1987. Seis años más tarde, el presidente Kim Young-sam, dirigió una campaña anticorrupción que involucró a Roh Tae-woo y a Chun Doo-hwan –líderes del autoritarismo reciente- en un juicio por cohecho. Los ex Presidentes fueron más tarde, y por separados, acusados por amotinamiento y traición por sus actos en el golpe de Estado 1979 y en la masacre de Kwangju de 1980. Ambos fueron condenados, aunque después recibirían el indulto presidencial.

En 1997 el gobierno de Kim Young-sam, se vio afectado por la crisis asiática, y por varios escándalos de corrupción que involucraron a colaboradores cercanos, obligándolo a entregar el poder a la oposición. Así se transformó en presidente Kim Dae-jung, el primer coreano en recibir un Premio Nobel de la Paz (2000) como reconocimiento a su agenda de reconciliación con Corea del Norte, conocida como “Sunshine Policy”. Sin embargo, el entonces mandatario también se vería afectado por casos de corrupción en su círculo más íntimo.

El actual gobierno de Lee Myung-bak, el líder del Partido Gran Nacional (PGN), no ha estado exento de polémicas. El inicio de su gestión se vio empañada por las críticas, debido al masivo indulto que realizó, además de otras medidas económicas para reactivar el comercio y la economía. No obstante, la decisión de terminar con la “Sunshine Policy” en el 2008, ha traído un sinnúmero de consecuencias. Durante este periodo, se han tensado las relaciones con Corea del Norte.

La firme postura del presidente Lee se ha traducido en sus palabras: “bajo ninguna circunstancia vamos a permitirle a Corea del Norte que posea armas nucleares”. El hundimiento de un buque surcoreano en marzo del 2010, llevó a que el Presidente de Corea del Sur anunciara la suspensión del comercio con su vecino del norte, con la intención de llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Institucionalidad del gobierno democrático

La Constitución coreana establece que esta nación es una república democrática regida por un sistema presidencialista. El Poder Ejecutivo es dirigido por el Presidente, quien nombra al Primer Ministro con la aprobación del Parlamento. El Presidente es el jefe de Estado, jefe ejecutivo del Gobierno y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; recibe la asistencia de 7 consejos independientes, nombra a los 17 Ministros, y dirige la Agencia Nacional de Inteligencia y la Junta de Audición e Inspección. El Primer Ministro tiene como función asistir al Presidente, supervisar a los ministerios, recomendar ministros, y debe actuar como Presidente Interino en caso que el Presidente no pueda cumplir sus funciones.

El Poder Legislativo está compuesto por un parlamento unicameral, llamado Asamblea Nacional, que tiene 299 miembros, elegidos por períodos de cuatro años, y que sostienen regularmente 100 sesiones al año. A su vez, el Poder Judicial es una rama estatal independiente.

El sufragio es universal para los mayores de 20 años. El Presidente es elegido por votación popular directa, por un periodo de cinco años, sin posibilidad de ser reelecto. De los 299 representantes de la Asamblea Nacional, 56 son elegidos mediante Representación Proporcional, y 243 son elegidos por circunscripciones uninominales15.

Sistema de partidos

En Corea, los partidos políticos modernos recién aparecieron en 1945, pero bajo las continuas represiones de los gobiernos autoritarios. En un principio se organizaron como agrupaciones a partir de un líder político y no en base a una plataforma política.

Recién en 1987, con la reforma constitucional que instituyó las elecciones presidenciales directas, estas agrupaciones empezaron lentamente a institucionalizarse, aunque aún no se puede hablar de partidos políticos correctamente constituidos.

Según David Steinberg y Myung Shein, los partidos políticos son aún el ámbito más débil del proceso democrático en Corea del Sur,y por lo general los partidos son un espacio transitorio a la merced del líder político de turno.

La existencia de un sistema pluripartidista moderado, más un bajo nivel de institucionalización y una baja distancia ideológica entre cada uno, permite que no exista gran diferencia entre los proyectos políticos que se planteen. Ello provoca que exista un alto desarraigo social de ellos, descontento y un proceso constante de refundación de partidos políticos.

Desde 1963, Corea del Sur ha visto el surgimiento y desaparición de 103 partidos políticos. En la actualidad, los partidos más importantes son el Partido Gran Nacional, el partido de gobierno de tendencia más conservadora; Partido Democrático, de corte liberal centro, el cual es la primera fuerza opositora desde el ex presidente Roh, con el ex partido URI.


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