Las smart cities en India: un proyecto sustentable que mejora la convivencia entre ciudadanos

Si bien las ciudades inteligentes se caracterizan por ser altamente tecnológicas, su rasgo esencial es que sus propios ciudadanos son los que diariamente le dan un sentido eficiente a la infraestructura urbana.

POLITICAS PUBLICAS ASIA PACIFICO

Las smart cities en India: un proyecto sustentable que mejora la convivencia entre ciudadanos

Las smart cities más que una utopía, hoy son vistas como una solución a las ciudades con sobrepoblación o con altos niveles de contaminación, ambas condiciones presentes en India, donde su primer ministro Narendra Modi tiene la meta de cumplir un proyecto comenzado el año 2007 de crear 100 ciudades inteligentes que puedan dar cabida a millones de ciudadanos que migran desde los campos a los centros urbanos. A continuación más sobre este megaproyecto.

 

Más que un concepto una visión

 

Tal como lo dice su nombre, las smart cities son ciudades inteligentes construidas a través de proyectos urbanos altamente avanzados en términos de infraestructura, sustentabilidad y tecnologías de la información, con el fin de solucionar problemas sociales, como de transporte, alto nivel de tráfico, contaminación, acceso al agua potable, etc. Si bien no hay una definición exacta de lo que son, actualmente las smart cities engloban una visión de espacio urbano amigable con el ambiente, tecnológicamente integrado y meticulosamente planeado por profesionales especializados.

 

Estas características contribuyen a que sean consideradas como una solución para aquellas regiones donde la proporción de cantidad de habitantes por metro cuadrado es alta. Para Loreto Rojas, urbanista y especialista en smart cities, esta situación se da en muchas metrópolis del mundo, donde existe una fuerte tendencia a la concentración urbana, se encuentra la principal oferta de empleo y servicios, un sistema productivo eficiente, además de diversidad en la oferta educacional y cultural”, señaló.

 

Ahora bien, la importancia que estos proyectos alcanzan, puede ser explicado por la preponderancia que tienen las ciudades, en ese sentido Loreto Rojas agrega que “hoy las ciudades tienen un rol político más relevante, podemos ver cómo Naciones Unidas o el Banco Mundial antes solo se relacionaban con gobiernos y ahora lo hacen a través de las ciudades y sus autoridades”.

 

Las 100 smart cities en India

 

La alta densidad demográfica es uno de los problemas que enfrenta la India, por lo que el gobierno de Narendra Modi tiene un ambicioso proyecto de construir 100 de estas ciudades inteligentes con el fin de crear nuevos conglomerados urbanos que sean capaces de albergar a las altas tasas de inmigración provenientes del campo a la ciudad.

 

Esta tarea podría ser compleja para el gobierno de Modi, sin embargo cuenta con el apoyo de un organismo consultor, el Consejo de Smart Cities, institución conformada por una asociación entre el Consejo Global de Smart Cities y el Centro de Desarrollo Sustentable, que es una fundación sin fines de lucro. Este Consejo cuenta además con el respaldo de las compañías más importantes que invierten en India, tanto nacionales como extranjeras, y del gobierno, quien considera sus datos en la toma de decisiones.

 

Y es que este apoyo casi unánime de todos los actores políticos y económicos se debe a que la urbanización en India tiene implicaciones significativas en el desarrollo a futuro del país, ya que para 2030 la población total del país llegaría a los 590 millones y las ciudades generan cerca del 70% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta realidad ha presionado para que en los últimos siete años los gobiernos consideren entre sus prioridades a la creación de infraestructura urbana que den solución sustentable a los desafíos del crecimiento demográfico.

 

De esta manera, las ciudades inteligentes se muestran como la mejor solución para los gobiernos, sin embargo los altos costos que supone la construcción de mega proyectos urbanos son mitigados con una política de inversión conjunta entre el Estado y los particulares, creando regiones económicas especiales que tengan las condiciones favorables para atraer la inversión, con regulaciones modificadas para las estructuras tributarias. La creación de estas zonas exclusivas ha sido crucial, ya que gran parte de la fundación de estos proyectos proviene de inversiones particulares y desde el capital extranjero.

 

Este proyecto parte de la base que el éxito en el funcionamiento de las ciudades depende de los residentes que habitan la ciudad, emprendedores y visitantes que se sientan envueltos en las energías sustentables y en las nuevas tecnologías. Según Loreto Rojas esta responsabilidad debe cobrar importancia desde una “ciudadanía activa donde los ciudadanos no solamente identifican sus propios problemas, sino también hacen propuestas claras, donde se visualice la información que los tomadores de decisiones no están recogiendo para resolver los problemas y definir las políticas para sus propias ciudades”, sostuvo.

 

Se espera que las primeras ciudades que durante 2015 comenzarían a funcionar son Kochi, en Kerala, Ahmadabad en Gujarat, Aurangabad en Maharashtra, Manejar en Delhi, Khushkera en Rajastán, Krishnapatnam en Andhra Pradesh, Ponneri en Tamil Nadu y Tumkur en Karnataka. Algunas de estas ciudades hoy se encuentran en proceso de atracción de capitales de inversión.

 

Tecnología e información aplicada a la comunicación

 

La forma como estas ciudades puede solucionar todos los problemas de la alta densidad demográfica en espacios urbanos reducidos, es trabajando de la mano con los adelantos científicos, principalmente aquellos relacionados con la información y comunicación, capaces de recopilar información de los ciudadanos, procesarla y comunicarla a los tomadores de decisión. Esta tecnología esta presente en edificios, calles y parques, que favorezcan la circulación expedita de las personas, prevención en casos de emergencia y sobre todo disminuir las emisiones de carbono.

 

Todos los servicios públicos están conectados en red y pueden ser informados a través de computadores y celulares. Es por este motivo que se hace importante la disponibilidad de redes de wi fi y conexiones libres para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública.

 

Para Loreto Rojas, la gran mayoría de estos proyectos en India, como en todo el mundo empezaron a tomar fuerza hace pocos años, ya que la mayor parte de estos “han estado asociados a iniciativas de empresas tecnológicas”. De esta manera –según Rojas el concepto de Smart City es entendido habitualmente desde una perspectiva tecnológica restringiendo su definición, potencialidades y aportes de otras dimensiones que pueden brindar a la ciudad, es decir que “la tecnología si bien es una dimensión relevante, no es un fin” .

 

Los obstáculos para crear Smart Cities chilenas

 

Si bien existen proyectos para transformar ciudades chilenas en smart cities -como es el caso de Smart City Gran Concepción- no existen planes de crear nuevas ciudades inteligentes, sin embargo, para Loreto Rojas “la creación de Smart Cities pasa por una transformación en términos de sostenibilidad medioambiental habitabilidad y eficiencia de los servicios que se prestan a las ciudades”, expresó.

 

Uno de los principales objetivos que reconoce debería tener una ciudad inteligente en nuestro país es la mejora de la calidad de vida de las personas que la habitan. Sin embargo a la hora de ver la proyección de estas ciudades desde las políticas públicas, para la vicepresidenta de Ciudad Vida es importante trabajar sobre la base de “qué elementos deben estar presentes en una ciudad inteligente además del uso de la tecnología, qué rol debe tener la ciudadanía en esta nueva visión de ciudad y además el papel que tiene la forma gestionar la ciudad como un elemento de mejora cuando hablamos de Smart City”.

 



Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.