Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Presidente de la Sociedad de Beneficencia China por sus 120 años: “Hemos mantenido el objetivo inicial de ayuda mutual”

30 octubre 2013

La Sociedad de Beneficencia China cumplió 120 años reuniendo a los ciudadanos chinos que viven en nuestro país. Hablamos con su presidente Shin Wei Fu, quien nos contó cómo fue el nacimiento de la institución el 15 de junio de 1893, su desarrollo como agrupación representativa y su rol actual en la promoción de la cultura china. El 27 de noviembre de 2013 se celebrará el acontecimiento en un evento.

La Sociedad de Beneficencia China cumplió 120 años reuniendo a los ciudadanos chinos que viven en nuestro país. Hablamos con su presidente Shin Wei Fu, quien nos contó cómo fue el nacimiento de la institución el 15 de junio de 1893, su desarrollo como agrupación representativa y su rol actual en la promoción de la cultura china. El 27 de noviembre de 2013 se celebrará el acontecimiento en un evento.

 

¿Cuáles fueron los hechos que marcaron el nacimiento de esta organización?

 

La sociedad fue fundada en 1893 en el norte de Chile después de la guerra del Pacífico. En ese lugar había muchos chinos trabajadores en las salitreras, campos y rieles que luego de su liberación por la guerra fueron migrando poco a poco hacia Santiago. Como en la capital no había, en aquel entonces, ninguna institución china, fundaron una organización mutual cuyo fin es la ayuda entre unos a otros, por esto es que en un comienzo el nombre inicial fue Sociedad de Beneficencia de la colonia asiática de Santiago. Luego, pasa mucho tiempo, cuando China tuvo una revolución y se fundó la República, denominada Zhōng Guó entonces en 1923 el nombre de la colonia asiática pasó a llamarse “Sociedad de Beneficencia de la colonia Zhōng Guó”, sin embargo con el paso del tiempo decidieron dejarla solo con el nombre de nuestra nación, China tal como la conocemos actualmente.

 

¿Con cuántos integrantes comenzó la institución y y cómo ha ido aumentando esa cifra?

 

Con la información que tenemos, en sus comienzos en Santiago no tuvo más de 200 personas. Durante los años de la sociedad también había organizaciones con el mismo nombre en el norte, donde vivía un gran número de personas, y en Valparaíso. Ellas existiendo y en estos años han aportado a la incorporación de nuevos miembros.

 

¿Cómo fue la evolución de las funciones de la Sociedad?

 

La sociedad ha mantenido su objetivo inicial de ayuda mutual, al igual que el estatuto que permanece tal como en sus comienzos. Esto significa que la organización sigue reuniendo a todos nuestros compatriotas, pero también  nos hemos enfocado en mejorar la relación entre chinos y chilenos que ha sido históricamente muy buena en estos 120 años. A modo de ejemplo, durante la época de la invasión japonesa el siglo pasado, hubo personas de todas partes y sectores de Chile que apoyaron a China para defenderla de los japoneses, la gente juntó dinero para enviarlo y contribuir a la causa.

 

¿Qué otros hitos importantes podría destacar en estos 120 años?

 

Después de fundada la República Popular China, muchas personas de la sociedad apoyaron a los gobiernos chinos con el fin de mejorar la relación diplomática con Chile. Otro hito importante a destacar es que desde finales de los años 70, como sociedad de beneficencia, siempre hemos estado participando en la Teletón haciendo aportes solidarios a los niños con discapacidad, esto nos ha permitido salir en los medios.

 

¿Cuál es específicamente la misión de ustedes hoy como sociedad y a cuántos ciudadanos están agrupando?

 

La labor principal continúa siendo la unión entre nosotros. A parte de esto hemos estado haciendo grandes esfuerzos para educar a los hijos de los chinos aquí en Chile y por eso tenemos un colegio chino bajo nuestro mandato que empezó a funcionar hace diez años, en el 2003, para educar en nuestra tradición y enseñar el idioma a los niños chinos que nacieron en Chile o a los que llegaron muy pequeños. En estos momentos la sociedad de beneficencia es integrada por más de mil personas, porque agrupamos a cerca de 600 familias.

 

¿Reciben algún tipo de reconocimiento o ayuda del gobierno chino?

 

Tenemos muy buena relación con el gobierno chino. Siempre que organizamos actividades invitamos a la gente de la embajada para que participen, y por su parte, cada actividad importante que hacen ellos nos invita a nosotros. Toda esta información relevante va a estar en el libro de los 120 años de la Sociedad de Beneficencia China, sobre todo de los últimos 60 años donde los diferentes gobiernos de Chile han tenido muy buenas relaciones con la colonia china, incluso para fortalecer las relaciones diplomáticas la sociedad de beneficencia ha hecho grandes esfuerzos.

 

¿Qué papel podrían jugar ustedes en la promoción de las inversiones chinas en nuestro país?

 

En cuanto a la inversión de China en Chile no nos manejamos tanto, ya que no tenemos un fin comercial, además que existen otras organizaciones de empresarios que se han dedicado más a esto que nosotros, sin embargo, establecemos muchos contactos con gente de aquí para llevarlos a China a conocer, o a que se puedan contactar con el gobierno, y ese es un trabajo que nosotros si podemos hacer.

 

¿Cómo podrían ayudar a mejorar los nexos culurales entre ambos países?

 

Una forma es invitando a la gente a nuestras celebraciones tradicionales. Nosotros como colonia china festejamos el Año Nuevo todos los años, para esto juntamos a los socios con el público local en calle Catedral con Matucana. La segunda fiesta más importante es el 18 de septiembre, en los últimos 10 años la sociedad ha organizado una fiesta donde los socios, que no trabajan ese día, hacen un asado. En los últimos cuatro años nos hemos juntado en el Parque Araucano, pues no solo celebramos las Fiestas Patrias chilenas, sino que también festejamos por adelantado el primero de octubre, que es el día nacional de China. A estas fiestas se suma la de mediados de otoño, donde también involucramos a la comunidad.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico