Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El Programa Asia Pacífico de la BCN expresa su Solidaridad con Japón

19 marzo 2011

(Por Cristian Toloza, director del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional) Los Presidentes del Senado, Guido Girardi, y la Cámara de Diputados, Patricio Melero, han concurrido recientemente a la Embajada de Japón a expresar la solidaridad del Parlamento y pueblo chileno.

Imagen de la nota
(Por Cristian Toloza, director del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional) Los Presidentes del Senado, Guido Girardi, y la Cámara de Diputados, Patricio Melero, han concurrido recientemente a la Embajada de Japón a expresar la solidaridad del Parlamento y pueblo chileno.

Junto con depositar ofrendas florales, ambos Presidentes expresaron al Embajador Wataru Hayashi los conceptos centrales de los Proyectos de Acuerdos aprobados en ambas cámaras, que resumo a continuación:

a) Un hondo sentimiento de pesar por las numerosas víctimas y daños materiales sufridos por el país.

b) Que estos sentimientos se manifiestan en el contexto de una cercanía cultural, comercial y política entre ambos países, sostenida en una relación de más de cien años.

c) Que se expresa desde un país que ha experimentado los efectos devastadores de terremotos y maremotos, y que puede sentir una especial empatía.

d) Que Chile debe tomar en cuenta también la enorme solidaridad japonesa frente al terremoto de febrero del 2010, especialmente en ayuda hospitalaria.

e) Que existe la convicción de que Japón retomará la senda de progreso y bienestar que lo caracteriza basado en la fuerza de su gente.

Los pensamientos y sentimientos allí expresados son compartidos plenamente por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, en el cual se sitúa este Portal.

La experiencia y relaciones del Programa con Japón se intensificaron especialmente durante la elaboración del libro “La ruta chilena al Sol Naciente” el año 2010. Sentimos profundamente lo ocurrido, pero al mismo tiempo sabemos que las virtudes del pueblo japonés tendrán su expresión más fina en estas horas de angustia.

Nuestro Portal informará especialmente acerca de las formas de expresar solidaridad con el pueblo japonés. Es el tiempo de manifestar la esencia de la amistad: apoyar en las dificultades.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico