A finales de los años 80' la figura de Mao resurgió con un nuevo impulso en China. Por su parte, los medios de comunicación no tardaron en tilar este fenómeno como la "maomanía", dando espacio para que comentaristas y propagandistas analizaran el fenómeno. El culto a Mao fue, en gran medida, esponténeo y no oficial. El registro de todo el material de prensa y análisis es lo que se presenta en el libro de Geremie R. Barmé: Las Sombras de Mao.
CHINA, MAOA finales de los años 80' la figura de Mao resurgió con un nuevo impulso en China. Por su parte, los medios de comunicación no tardaron en tilar este fenómeno como la "maomanía", dando espacio para que comentaristas y propagandistas analizaran el fenómeno. El culto a Mao fue, en gran medida, esponténeo y no oficial. El registro de todo el material de prensa y análisis es lo que se presenta en el libro de Geremie R. Barmé: Las Sombras de Mao.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
A finales de los años 80' la figura de Mao resurgió con un nuevo impulso en China. Por su parte, los medios de comunicación no tardaron en tilar este fenómeno como la "maomanía", dando espacio para que comentaristas y propagandistas analizaran el fenómeno. El culto a Mao fue, en gran medida, esponténeo y no oficial. Una selección del material de prensa y análisis de la época es lo que se presenta en el libro de Geremie R. Barmé: Las Sombras de Mao.
El registro de Geremie R. Barmé se inicia con un análisis profundo de la República Popular China, para luego presentar artículos de prensa e ilustraciones que fueron publicadas entre finales de los 80' y principio de los años 90'. Biografía, poesía, novelas, obras académicas, letras de canciones, documentos oficiales del partido, artículos de prensa y entrevistas es lo que recopila el autor para ofrecer esta guía de múltiples puntos de vista de lo que la prensa de la época llamó "maomanía".
Con el regreso al poder de Deng Xiaoping, a finales de los años 70', la figura de Mao y su legado se trataron de negar. Sin embargo, Mao resurge desde finales de los años 80', reapropiado por el pueblo y convertido en un dios. El autor lo describe así: "La nostalgia de Mao se identificaba con una época idealizada en que reinaba la igualdad social, la honestidad y el espíritu de ‘servir al pueblo’, en marcado contraste con un presente de desigualdad social y corrupción generalizada”.
Como parte de la conmemoración del centenario de Mao, en 1993, diversos proyectos editoriales re-editaron sus obras en lujosas ediciones, memorias y colección de ensayos. Luego de la sobrevivir a la caricaturización de Revolución Cultural, Mao pasó a formar parte de la cultura pop de China y hoy se constituye como un mito nacional que surge de forma espontánea.
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.