Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Soonbae Kim: “Todavía falta por profundizar la relación comercial entre Chile y Corea”

15 agosto 2019

El director del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central de Chile, entregó detalles sobre el curso que dirige, la forma como surgió la posibilidad de tener este programa en nuestro país y explicó la aproximación multidisciplinaria con la que pretenden formar a jóvenes profesionales provenientes de distintas áreas de estudio.

Imagen de la nota

La larga trayectoria de vinculación entre Chile y el Asia Pacífico suma un nuevo hito: el nacimiento de un programa de maestría dedicado a profundizar la relación con dicha región, pero con una óptica especial en Corea del Sur, su experiencia económica y su proyección a futuro. Para conocer más de este hito y el trabajo que con esmero ha realizado Soonbae Kim, en la siguiente entrevista.

Surgimiento de una maestría de estudios coreanos en Chile

”La posibilidad de crear un Magíster de Estudios Coreanos se dio en actividades académicas sobre Corea del Sur que se realizan desde el segundo semestre del año 2014 en la Universidad Central de Chile. Ahí encontramos intereses más serios y académicos, por lo que vimos la necesidad de crear un programa académico que fuera más allá del idioma y la cultura.

Siendo difícil la creación de un programa de pregrado ya que requiere de un mayor número de estudiantes inscritos y de docentes, se presentó la oportunidad de un programa de postgrado en este continente. Los Estudios Coreanos se encuentran menos desarrollados que en otras regiones del mundo. Además, es cada vez más relevante desarrollar área studies en Chile y educar profesionales especializados en cierto país y región que permitan una mayor comprensión del tema en esta era de intercambio globalizado en todos los ámbitos.

La Universidad nos entregó su apoyo con confianza en nosotros y en la adjudicación de fondos otorgados en el año 2017 por el Ministerio de Educación del Gobierno de Corea y la Academy of Korean Studies, institución encargada de promocionar los Estudios Coreanos en el extranjero, lo que permitió facilitar el lanzamiento y funcionamiento del Magíster desde el año 2018, el cual es único en América Latina. Este interés no se presenta solamente entre los chilenos, ya que también tenemos una estudiante de nacionalidad mexicana, que se viajó a Chile sólo para realizar el Magíster. ”.

Perfil de los estudiantes y proyectos de investigación

”Provienen de una variedad de disciplinas de pregrado, entre las cuales se encuentran comercio internacional, literatura, ciencia política, traducción inglés-español, entre otras. Estas, prácticamente tienen un único punto común, su interés en Corea, particularmente en su cultura y desarrollo económico. Los estudiantes aspiran a desarrollar sus proyectos vinculando sus conocimientos anteriores y los que van adquiriendo en el Magíster.

Por ejemplo, una estudiante que anteriormente estudió comercio internacional quiere comenzar un negocio con Corea, mientras que otro estudiante aspira a ser experto en la temática de seguridad en la península coreana, combinando así su estudio de ciencia política”.

Vínculo con las políticas de desarrollo

”Debido a que el Magíster es un programa integral e interdisciplinario, la malla de este programa no se encuentra limitada sólo a ciertas áreas disciplinarias. Ésta tiene incorporado cursos que van desde el aprendizaje del idioma hasta cursos dedicados a la economía, política y transformación social de Corea, ya que se pretende que los estudiantes puedan recibir una formación que les permita ser profesionales con la capacidad de realizar un análisis integral.

Además, se ofrecen otras instancias de conocimiento con expertos externos ya sean nacionales como internacionales, a través de la organización de conferencias y coloquios que se realizan en promedio más de 10 veces al año. Junto a lo anterior, cabe destacar que creamos diversas oportunidades de intercambio e interacciones con coreanos”.

Contribución al fortalecimiento de las relaciones

”La relación comercial entre Chile y Corea se encuentra cada vez más sólida, sin embargo, todavía falta profundizar el conocimiento respecto a esta temática, por lo que serán los futuros egresados de nuestro magíster quienes estarán preparados y con los conocimientos necesarios para ahondar en una verdadera relación donde la comprensión mutua genere un círculo virtuoso para mejorar el vínculo bilateral.

Por ejemplo, una tensión entre Corea del Sur y Corean del Norte puede generar una exagerada sensación de inestabilidad en la península, lo que podría conllevar en el perjuicio de las relaciones comerciales e intercambios si no se posee una verdadera y clara comprensión de la situación. Sin embargo, los egresados del Magíster de Estudios Coreanos podrán otorgar una explicación de los trasfondos tras la comprensión del contexto histórico, político y social, permitiendo que se puedan tomar las decisiones más adecuadas y pertinentes.

Proyectos a futuro

”En un mediano plazo, nuestros estudiantes podrán tener la oportunidad de conocer y estudiar en Corea a través de distintos programas de intercambio y becas. Por ejemplo, una estudiante viajará este mes a Corea durante seis meses ya que fue seleccionada por la Academy of Korean Studies como uno de los cuatro becarios del mundo para realizar un estudio en terreno con todos los gastos asociados pagados.

A modo general, aspiramos a ser un programa sólido para atraer a más estudiantes latinoamericanos y vengan para cursar un programa representativo de Corea en América Latina. En un futuro, nos proyectamos ser un programa de puente que permita reducir la brecha geográfica entre los dos países, por lo que esperamos que los estudiantes se encuentren trabajando, ya sea en el sector público o privado, para analizar y consultar temas que tengan que ver con Corea. Finalmente, nuestros egresados contribuirán a acercar a Chile y América Latina a Corea del Sur para profundizar una mejor comprensión mutua”.

Invitación a futuros estudiantes

” Al considerar la historia, su rápido crecimiento económico y sus desafíos actuales, Corea es un país bastante relevante e interesante de estudiar. En colaboración con el Instituto Rey Sejong Santiago de nuestra Universidad, organismo oficial del Gobierno de Corea para la enseñanza de su cultura e idioma en el extranjero, ofrecemos una oportunidad de profundizar sus conocimientos, aspirando por algo nuevo como Corea para ser pioneros y explorar el futuro como lo hizo Corea del Sur y tomar lecciones de su experiencia”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico