Una importante delegación empresarial y de Gobierno de Sri Lanka -liderada por el minister of Plantation Industries de dicho país, Mahinda Samarasinghe- se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Francisco Garcés, en el contexto de una visita de negocios ideada para promocionar en Chile la venta de diversas variedades del mundialmente conocido "Ceylon Tea".
DELEGACION SRI LANKA, CAMARA DE COMERCIO ASIA PACIFICO, FRANCISCO GARCESUna importante delegación empresarial y de Gobierno de Sri Lanka -liderada por el minister of Plantation Industries de dicho país, Mahinda Samarasinghe- se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Francisco Garcés, en el contexto de una visita de negocios ideada para promocionar en Chile la venta de diversas variedades del mundialmente conocido "Ceylon Tea".Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Una importante delegación empresarial y de Gobierno de Sri Lanka -liderada por el minister of Plantation Industries de dicho país, Mahinda Samarasinghe- se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Francisco Garcés, en el contexto de una visita de negocios ideada para promocionar en Chile la venta de diversas variedades del mundialmente conocido "Ceylon Tea".
Chile, el mayor consumidor de té de la región
Durante el encuentro Hasitha de Alwis, director de promoción del Sri Lanka Tea Board, sostuvo que "Chile es el más importante mercado del té para Sri Lanka en toda América Latina, ya que están en el primer lugar de consumo con 10 mil toneladas al año, de los que un 35% provienen de nuestro país".
La autoridad esrilanquesa agregó que "en promedio cada habitante de Chile consume anualmente más de un kilo de té, y hoy el mercado se ha diversificado a otros sabores y tipos más allá del té Club, té Supremo y té Selección, siendo actualmente más de treinta las variedades que se importan en grandes cantidades".
En este sentido, el jefe de la Comisión de Estudio del Té de Sri Lanka, Gerry Jayawardena, destacó las propiedades del té negro y del té verde, ambos muy consumidos durante los últimos años en Chile. "Dependiendo de su elaboración, ambos tienen importantes propiedades antioxidantes, disminuyen la presión arterial, facilitan la circulación e incluso pueden ayudar a prevenir el cáncer".
"El té de Sri Lanka es uno de los mejores del mundo, y Chile está importando entre 20 y 30 millones de dólares en té anualmente, por lo que ellos piensan que esto puede crecer y que en nuestro país hay un potencial importante para el Ceylon Tea. Nosotros compartimos este diagnóstico y también creemos que existe un potencial en Sri Lanka para las importaciones chilenas ya que después de que terminaron su conflicto civil, hace 4 años, su economía ha empezado a crecer a tasas cercanas al 10% anual, lo que ha aumentado enormemente su comercio a nivel global. Esto se traducirá además en que van a exportar más comestibles, pescado, frutos, entre otros productos, y también van a necesitar para el proceso de urbanización minerales y metales", señaló por su parte Francisco Garcés, presidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico.
La comitiva de representantes de la nación asiática, denominada "Sri Lanka Tea Delegation", estuvo integrada por Mahinda Samarasinghe, minister of Plantation Industries; Wimal Jayawardana, secretario de dicho ministerio; Gerry Jayawardana, chairman del Tea Research Board; Hasitha de Alwis, director de promoción del Sri Lanka Tea Board, y por los empresarios Tiran Peiris (Melfort Green Teas), Gamini Abeywickrama (Basilur Tea) y Chaminda Jayawardana (Lumbini Tea Factory).
Según cifras oficiales, el mercado del té mueve en el mundo más de US$ 40.000 millones, y Sri Lanka es actualmente el cuarto productor mundial tras China, India y Rusia. Por su parte, el consumo en Chile ha aumentado 46% en solo cinco años con ventas que se acercan a los US$ 200 millones.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.