Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pedro Huichalaf, subsecretario de telecomunicaciones: “En Corea vimos la importancia de darle sentido a la conectividad"

07 noviembre 2014

La firma de nuevos acuerdos en materia de telecomunicaciones podría permitir que nuestro país aproveche la experiencia de Corea en conectividad para integrar a todos los ciudadanos, tanto a quienes pueden pagar por la tecnología, como a los que no.

Imagen de la nota

Conversamos con el subsecretario de telecomunicaciones, quien desde el 22 al 24 de ocubre de 2014 realizó una visita oficial a Busan, Corea, con el fin de representar a nuestro país en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En la visita aprovechó de realizar encuentros bilaterales, visitar iniciativas públicas y privadas en asuntos de conectividad. Más información sobre su experiencia en la siguiente entrevista.

 

Viaje a Busan, Corea

 

"Esta es una actividad que se realiza cada cuatro años, es la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), un encuentro general en virtud del cual se establecen acuerdos y principios para todos sus miembros. Este año se llevó a cabo una renovación del secretario general, delegados, y otros cargos. Entonces fuimos como representantes de Chile en la UIT, no como Subsecretaría de Comunicaciones. La UIT como institución dependiente de Naciones Unidas es el máximo organismo que regula las telecomunicaciones a nivel gubernamental, por lo tanto, este fue un encuentro solo de gobiernos. Fue un trabajo en concordancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores que duró tres semanas donde se firmaron acuerdos, hicimos modificaciones al reglamento, evaluamos propuestas, etc".

 

Avances logrados en esos encuentros

 

"En primer lugar la renovación de la directiva de la UIT, hubo candidatura de varios países y se definieron 45 propuestas de modificaciones que van desde declaraciones para obtener más apoyo a países no desarrollados, hasta cambiar problemas de comunicaciones, son trabajos bastante técnicos. A raíz de esa visita también aproveché como subsecretario de ir a la inauguración -invitado por una empresa de telecomunicaciones y del gobierno coreano- del proyecto de fibra óptica submarina. Estamos viendo las experiencias que se están desarrollando en Corea, que es uno de los más conectados del mundo, para utilizarla en Chile considerando los proyectos que tenemos en esa materia”.

 

Ampliación de acuerdos bilaterales con Corea a las telecomunicaciones

 

"En eso estamos trabajando, porque efectivamente me interesa que haya un nuevo acuerdo en materia de telecomunicaciones. Por eso en este viaje hicimos los contactos. Este es un ejercicio que hacemos a efecto de importar conocimiento y ver lo que está realizando un país como Corea, que es el más conectado, con el fin de lograr una mejor interconectividad a lo largo de nuestro territorio".

 

Avances en Ciencia y Tecnología de Corea que se pudieran replicar en Chile

 

"Corea es un país que es el centro de la tecnología, tiene las casas matrices de LG y Samsung, desarrollan el Internet de las cosas y han logrado avances tecnológicos en distintas áreas como en televisión y telefonía. Entonces lo que a nosotros nos pareció interesante es aprovechar esta visita para ver qué aspectos tecnológicos en telecomunicaciones nos ayudan a cumplir el mandato de la Presidenta, que es disminuir la brecha digital y ver que las tecnologías beneficien a todos los sectores, no solamente a los que tienen los recursos para adquirirlas. En tal sentido nuestro foco está en las zonas rurales, indígenas y extremas".

 

Seguridad de la información y cibercrimen

 

"Tuvimos varias reuniones con delegaciones asiáticas, europeas y de Estados Unidos, en ellas abordamos el tema del cibercrimen que no es solo de Chile, sino mundial, porque trasciende las fronteras. Tuvimos reuniones con varios países para saber lo que estamos haciendo y si hay que tener acuerdos, por ejemplo el convenio de Budapest que está relacionado con esto, donde Chile debe -o no- ratificar. No solo tenemos las pertinencias técnicas, también hay decisiones política detrás, pero en el fondo dar nuestra mirada para efectos de saber lo que se está haciendo. En esta conversación también conversamos con la FCC que es el organismo cuasi regulador que tiene EE.UU. en telecomunicaciones, también acordamos trabajar en conjunto para ver cómo ellos hacen la regulación en materia de calidad del servicio y ver modelos para poder aplicarlos aquí en Chile".

 

Utilidad del TLC con Corea en la incorporación de nuevas tecnologías

 

"Hay que hacer un ramillete de acciones, no solamente ampliar los TLC que son fundamentales para la inclusión de tecnología, pero otra cosa es el know how, el conocimiento, o el intercambio de personas. Previamente a nuestro viaje a Busan enviamos a dos funcionarios a realizar cursos de capacitación, en donde recibieron instrucción en ciencia y tecnología para aprovecharla aquí. Paradójicamente después de la visita a Busan, llegué a Chile y me dirigí inmediatamente a Coyhaique y Puerto Sánchez que son localidades extremas, ahí justamente noté la enorme diferencia que hay con Corea y vi la relevancia de la conectividad para nuestras vidas. En Corea vimos la importancia de darle sentido a las telecomunicaciones, algo que va en relación con el mandato de la Presidenta".

 

Rol del Parlamento para mejorar la conectividad y aprovechar la experiencia de Corea

 

"Tiene un rol fundamental en varios temas, hay que pensar que nuestra ley de neutralidad salió del Parlamento chileno. Es la primera ley del mundo que estableció este principio, hay países en Europa y EE.UU que recién lo están discutiendo, sin embargo nosotros ya lo tenemos resuelto. Hemos demostrado que esa ley de neutralidad aplicada en Chile es coherente con el desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, está demostrando resultados positivos.

 

Somos el país más conectado de la región, con mayor tasa de penetración y uso de tecnología, entonces el Parlamento tiene un rol importante, creemos que pueden desarrollarse los proyectos de velocidad mínima garantizada, también hay otro proyecto para establecer una reforma constitucional para que Internet sea considerado como una garantía constitucional, todos estos temas están en la orientación de lo que han realizado algunos países del Asia.

 

Por eso, el rol del parlamento debe ser activo, al igual que el Ejecutivo que debe ser doblemente activo, pero ambos en concordancia en un trabajo colaborativo. Existe en el Parlamento una Comisión de Futuro que es bien interesante, porque ven a la ciencia y la tecnología con conciencia en las comunicaciones y en la tecnología cotidiana que sirva para las actividades cotidianas".

 

Otro país del Asia en la mira

 

"Hay dos países que nos están cursando invitaciones, uno es China y otro Japón, en este último estamos viendo temas de televisión digital, sistemas de emergencia, mientras que en China trataremos temas espaciales y de telecomunicaciones. Aprovecharemos en esos viajes de buscar alianzas para desarrollar todos estos temas en nuestro país".

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico