Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sun Mingyang: “Los intercambios culturales entre China y América Latina nunca se han interrumpido”

24 febrero 2022

La subdirectora de la Fundación Clec hizo un positivo balance de las actividades culturales y educativas realizadas durante 2021, destacando el desarrollo de una plataforma online que permite la capacitación tanto de profesores de chino mandarín como de estudiantes. Asimismo, comentó los proyectos a concretar durante 2022 y con optimismo proyectó el futuro de los vínculos culturales entre el gigante asiático y nuestra región.

Imagen de la nota

Como todos los años, Sun Mingyang entregó una interesante perspectiva sobre las distintas actividades que realiza la Fundación Clec (Center for Language Education and Cooperation) y su oficina para América Latina y el Caribe. En su opinión, a pesar de las dificultades de la pandemia para realizar actividades presenciales, el intercambio cultural sino-latinoamericano ha seguido creciendo. Más de sus opiniones, en la siguiente entrevista.

Actividades realizadas durante 2021

”Si bien es cierto que durante 2021 los países de América Latina y el Caribe se mantuvieron con períodos de cuarentena, las instituciones educativas dedicadas a enseñar idioma chino en la región continuaron con sus actividades en un formato en línea. En este contexto, la Fundación CLEC- Oficina Regional para América Latina y el Caribe combina las necesidades reales del desarrollo de la educación china en la región con la innovación en la práctica, pero también busca el desarrollo en la exploración y como habrán visto, realizamos con éxito una serie de actividades educativas y culturales con motivo de promover el intercambio entre China y América Latina.

Por ejemplo, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza del chino en América Latina y formar profesores, hemos implementado una serie de capacitaciones docentes de alto nivel, con un alto sentido práctico, las cuales lograron una amplia audiencia y luego una alta satisfacción. Cabe destacar que tanto nuestra metodología de capacitación en línea, como el uso de materiales didácticos para la enseñanza del idioma a maestros locales, han sido prácticas elogiadas por algunas instituciones educativas y por varios maestros de idioma chino en la región.

Muestra de ello es que para probar en una primera instancia y luego para consolidar los resultados, organizamos un concurso de diseño de recursos didácticos chinos, de modo tal de estimular la creatividad y el entusiasmo de los maestros en la región, pero también para que nos permita construir una plataforma para el crecimiento y capacitación de nuestros docentes.

Pero también dentro de nuestras preocupaciones está la de promover el idioma chino como una especialidad en las universidades, es por ello que en diciembre la Fundación Clec organizó el Foro de Rectores de China - América Latina y el Caribe. Ahí se reunió toda la sabiduría educativa de las mejores universidades chinas y latinoamericanas. Exploramos conjuntamente nuevas formas de cooperación en educación del idioma y exploramos un camino efectivo para el desarrollo profesional en el área.

Por si fuera poco, durante este 2021 concretamos una nueva versión del Concurso de Talento Chino, cuyo propósito ha sido atender el creciente interés de aficionados del idioma y la cultura china. Esto nos ha permitido descubrir varios talentos. Por último, no quisiera dejar de lado que la Fundación Clec organizó con éxito el “Campamento de Intercambio en Línea de Jóvenes China-América Latina”. Este encuentro congregó a más de 200 chinos de los 20 países de la región, y estudiantes aficionados , quienes se reunieron en una plataforma online para sentir todo el encanto de la cultura china”.

Proyección de 2022 en cuanto a proyectos y actividades

”Para este 2022 seguiremos centrándonos en la enseñanza del chino mandarín, pero también queremos fortalecer la cooperación con los departamentos educativos de los países que estén interesados en llevar a cabo programas de enseñanza del chino en sus sistemas educativos, ya sea en primaria o secundaria.

Desde esta perspectiva, vamos a apoyar a las universidades latinoamericanas que sean calificadas en la construcción de proyectos “idioma chino + especialidades”, ó “especialidades + idioma chino”x. En la misma línea, y mediante el desarrollo de nuestra Aula de Chino en formato online, queremos aprovecharla como un centro de aprendizaje, no sólo para quienes quieran realizar las pruebas de chino, sino también a los colegios con especialidad en el idioma que quieran realizar proyectos específicos sobre el estudio de la lengua.

Cabe destacar que el aprendizaje del idioma no sólo interesa a las instituciones educativas y culturales, también a las asociaciones comerciales, las cámaras de comercio, entre otras organizaciones sociales. Mientras tanto, durante este año en curso continuaremos con nuestros programas tradicionales, como la capacitación de maestros y el concurso de talentos chinos.

Tampoco quisiera dejar de mencionar que durante 2022 seguiremos impulsando con la misma intensidad nuestras actividades culturales, es decir, los campamentos de intercambio en línea para jóvenes de China y América Latina, foros sobre la bellezas de China y, como no, seguir invitando a expertos y académicos chinos a intercambiar ideas sobre diversos temas que interesan a los aficionados, como los caracteres chinos, la ropa tradicional china, los jardines, la creación cultural contemporánea, el diseño industrial, etc.

Avances en la relación educativa entre China y América Latina

En la medida que la relación entre China y América Latina se ha profundizado, llegando a un nivel de asociación integral, en la práctica, la cooperación se ha ido ampliando a varios campos y han tomado un alto valor, me refiero a las oportunidades y perspectivas que se abren con los intercambios educativos y culturales.

Históricamente los intercambios culturales entre China y América Latina nunca se han interrumpido. La comunicación entre civilizaciones no ha cedido por la distancia geográfica. En los últimos años, a pesar de la pandemia los intercambios culturales han ido a contraflujo, por lo que me atrevería a decir que la calidad en las relaciones no ha disminuido sino todo lo contrario.

En los últimos dos años, ambas partes han organizado diversas actividades de intercambio cultural, como semanas culturales, festivales de cine, exposiciones fotográficas y foros culturales, todo esto de manera combinada entre actividades en línea y presencial. Me atrevería a decir que todos estos esfuerzos han promovido en gran medida la comprensión y la identificación de las culturas y, sobre todo, ha mejorado la amistad entre los pueblos de China y América Latina.

El aporte de CLEC a estrechar los vínculos culturales

”Quisiera resaltar la idea de que la Fundación Clec y su oficina regional para América Latina y el Caribe está profundamente comprometida con la enseñanza de la lengua y la cultura china, por lo tanto nuestra misión será seguir apoyando a las universidades, tanto chinas como latinoamericanas para establecer conjuntamente programas de estudio. Tal como señalé anteriormente, este apoyo se expresa en la entrega de recursos, intercambio de profesores y estudiantes, además de realizar investigaciones en el campo de la formación.

Todas estas acciones nos han permitido acumular muchos éxitos y una vasta experiencia en estrechar los vínculos culturales. Además, en torno a la educación internacional del idioma chino, nuestra idea es construir una gran plataforma de intercambio cultural que no sólo nos permita organizar y apoyar proyectos culturales innovadores, sino también ofrecer a los estudiantes del idioma chino de todo el mundo la oportunidad de participar en esta interacción de dos culturas.

Cuando las relaciones culturales alcanzan un alto nivel, nos permite experimentar profundamente la cultura milenaria del gigante asiático. Es por ello que en el futuro, estamos dispuestos a seguir ofreciendo nuestros recursos y hacer todo lo posible para que más instituciones educativas y culturales latinoamericanas se sumen a nuestra plataforma y se animen a realizar proyectos en conjunto.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico