Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sun Mingyang comentó los logros más significativos de Crical durante el 2020 y proyectó actividades para 2021

14 febrero 2021

La subdirectora del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical), entregó detalles de las actividades que realizaron durante 2020 en el contexto de la pandemia. Comentó que a pesar de llevar adelante muchos encuentros en formato en línea, el interés de jóvenes por formarse en chino mandarín y conocer la cultura china sigue creciendo.

Imagen de la nota

Sun Mingyang hizo un balance de los hitos más importantes logrados durante el año anterior, pero también comentó algunas de las actividades que podrían llevarse a cabo durante 2021, entre las que se destaca la grabación de clases culturales. Más detalles, en la siguiente entrevista.

Principales hitos logrados durante 2020

”Durante el 2020 realizamos diferentes actividades. Organizamos una masiva capacitación online de casi 300 profesores de idioma chino, tanto locales como chinos de la región, en encuentros semanales por casi dos meses. Para la capacitación contamos con la presencia de destacados profesores que compartieron sus conocimientos relacionados con el manejo de clases, enseñanza de la gramática y la fonética del idioma chino y también se incorporaron temas relacionados con la enseñanza online del idioma. Además durante todo el año continuamos realizando encuentros con los profesores para compartir experiencias educativas.

También realizamos el Primer concurso de talentos chinos en América latina y el Caribe, donde recibimos cientos de obras de los estudiantes de los Institutos Confucio en diferentes categorías. Fue una convocatoria muy satisfactoria considerando la situación mundial y las dificultades que los estudiantes podían tener para participar, recibimos muchos trabajos y de gran calidad.

Por otra parte, organizamos seminarios abiertos al público general y cursos sobre medicina china para los Institutos Confucio de la región. Los organizamos precisamente antes del invierno, rescatando el papel de la medicina china en el cuidado de la población durante el periodo más frío del año además del aporte para fortalecer el sistema inmune, para poder aumentar sus cuidados durante la pandemia.

Cabe destacar que todos nuestros eventos fueron organizados de forma online, un cambio en relación a años anteriores. La pandemia imposibilitó la realización de viajes internacionales, desde China y entre los países de América Latina. El formato online permitió llegar a más personas, manteniendo las recomendaciones de los gobiernos locales de mantener la distancia social”.

Estado actual de las relaciones culturales con China

Durante el 2020 las relaciones culturales entre Chile y China continuaron desarrollándose, la pandemia quizás afectó la forma en que se realizaron, pero todas las instituciones involucradas nos hemos adaptado a esta nueva situación, para no dejar de aportar en este intercambio cultural. Quizás el hecho más importante fue la celebración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y China, donde organizamos y participamos en diferentes actividades, como fue la organización de un seminario junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, los Institutos Confucio de la región organizaron actividades culturales en conjunto con las universidades chinas. Finalmente el intercambio académico entre las universidades continuó desarrollándose. Sin duda esperamos que este 2021 continúe por este camino y seremos parte de este proceso”.

Interés de jóvenes por aprender chino mandarín

”El interés actual por estudiar el idioma chino mandarín en los jóvenes latinoamericanos ha continuado aumentando. Por un lado, se debe al interés relacionado por el idioma y la cultura china, pero por otro, es por la creciente necesidad de profesionales con conocimientos del idioma. Sobre todo, en el último tiempo donde el intercambio comercial entre China y América Latina ha aumentado, así como el creciente número de empresas chinas que han llegado a nuestra región, lo cual ha significado más puestos de trabajo que requieren conocimientos del idioma y la cultura china.

En 2020, donde vimos que los índices de cesantía aumentaron y muchas empresas debieron cerrar sus puertas, el tener conocimientos del idioma ha sido una gran ventaja para los jóvenes. De hecho tengo un amigo que domina muy bien el idioma chino y durante el 2020 participó en por lo menos en tres entrevistas de trabajo, donde finalmente pudo conseguir un puesto en Huawei donde su dominio del idioma chino le entregó una ventaja comparativa con el resto de los postulantes”.

Proyección de 2021 en cuanto a actividades

”Para este 2021 continuaremos con nuestra labor enfocada en la enseñanza del idioma chino mandarín en la región a través de capacitaciones a los profesores del idioma chino, así como el trabajo enfocado en el diseño de materiales relacionados. Sobre la modalidad, hasta por lo menos durante el primer semestre, continuaremos en un formato online, lo cual creo que nos permitirá llegar a más personas en diferentes países de la región.

Además continuaremos grabando clases culturales como taiji, dibujo chino, caligrafía para apoyar la labor de los Institutos Confucio y también poder llegar a la mayor cantidad de personas posible. También estamos trabajando en otros proyectos, donde esperamos poder tener novedades durante el año, como por ejemplo como auspiciador en una exposición de las obras de José Venturelli en el contexto de conmemoración de los 50 años de relaciones de amistad entre Chile y China, también estamos considerando la creación una agrupación de ex becados del idioma chino en Chile”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico