Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

TLC Taiwán Singapur: Las oportunidades para Chile

23 septiembre 2010

Esta semana Taiwán fue noticia por dos temas: comenzó a regir su pacto de cooperación económica con China, y el Primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, afirmó que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Singapur y la isla llevaría a fomentar rápidamente acuerdos similares entre Taiwán y otros países. ¿Debiera Chile seguir el mismo camino?

Esta semana Taiwán fue noticia por dos temas: comenzó a regir su pacto de cooperación económica con China, y el Primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, afirmó que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Singapur y la isla llevaría a fomentar rápidamente acuerdos similares entre Taiwán y otros países. ¿Debiera Chile seguir el mismo camino?

El pasado 12 de septiembre de 2010 se activó el  pacto de cooperación económica entre Taiwán y China, enmarcado dentro de la estrategia taiwanesa para aumentar su presencia económica en la región, que contempla además conversaciones con Japón sobre un acuerdo de garantía de inversiones. A esto se le sumó el interés de Singapur, que anunció la pronta firma de un TLC con la isla, y cuyo Primer Ministro aseguró que muchos otros países seguirían el camino singapurense.

Según Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Lee Hsien Loong tiene razón. “Taiwan es importante, ahora que ellos ya tienen su acuerdo sui generis, ya que no son un estado independiente, saltandose todos los problemas políticos con la Republica Popular China, es resto del mundo esta viendo que Taiwán quiere acuerdos internacionales, lo que para muchos es una oportunidad interesante”

Wilhelmy asegura que este anuncio de TLC con Singapur “es importante para Chile porque se transforma en un precedente”. Al respecto, afirma que sería muy positivo que este acuerdo se concrete y funcione, especialmente teniendo en cuenta que “Chile es un país experto en TLCs, pero que no está dispuesto a entrar en problemas diplomáticos con China y por tanto no le corresponde ni conviene crear el precedente, al contrario de Singapur, que sí es un actor óptimo hacerlo, dado su poderío y cercanía con China”.

Efectivamente, Singapur es uno de los “tigres asiáticos”, apodo que se ha ganado gracias a su extraordinario crecimiento económico y la rápida industrialización. A Taiwán, Singapur le proporcionaría una entrada al sudeste asiático, algo muy relevante si se tiene en cuenta su mayor temor: quedar marginados económicamente en la región, sobre todo después de TLC de China con ASEAN, que entró en vigor el año pasado.

Ahora la palabra la tiene Chile, que seguramente seguirá con atención la evolución del acuerdo con Singapur, y de las relaciones con China post pacto de cooperación económica. Y hablando de precedentes, es útil recordar las declaraciones de la ex primera autoridad de Taiwán, Chen Shui-bian, cuando en 2006 expresó su deseo de firmar un TLC con Chile.

Recordemos que en el plano político, la República Popular China no reconoce a Taiwán como un estado soberano. El Estado de Chile tiene relaciones diplomáticas con la República Popular China, reconociendo de este modo una sola China y el parlamento chileno, como parte del Estado de Chile, ha apoyado institucionalmente esta definición, aunque hay parlamentarios que sostienen que Chile debiera reconocer a Taiwán como un estado independiente.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico