Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nuevos desafíos de relación de América Latina con Asia según Cepal

02 agosto 2011

Diversos expertos en comercio entre América Latina y Asia se dieron cita en el taller “Changing Nature of Asia-Latin America Economic Relations”, realizado por Cepal el 28 de julio, en Santiago, donde analizaron los pros y contras del desarrollo industrial que se está generando en la región, en el contexto de una creciente inversión asiática.

Imagen de la nota
Diversos expertos en comercio entre América Latina y Asia se dieron cita en el taller “Changing Nature of Asia-Latin America Economic Relations”, realizado por Cepal el 28 de julio, en Santiago, donde analizaron los pros y contras del desarrollo industrial que se está generando en la región, en el contexto de una creciente inversión asiática.

La exposición, cuyo análisis que podría estar disponible para el público a finales del 2011, recoge la visión ya conocida de la Cepal, en la que la actual bonanza que experimenta América Latina en su relación con el Asia Pacífico sería una repetición del patrón imperialista que rigió a la economía regional hasta principios de siglo XX, entonces bajo la influencia de las potencias de occidente. La reedición de este sistema estaría impulsada en gran parte por los buenos resultados que experimentó América Latina durante la última crisis global (2008-2009), con cifras que han reforzado la idea del crecimiento económico de la mano de la inversión y el comercio con las economías emergentes de Asia.

Aunque en algunos casos, como el chileno, el intercambio arroja una balanza comercial positiva, para los expertos de las Naciones Unidas se trata del viejo e insostenible esquema latinoamericano que acumula un déficit histórico intercambiando materias primas por productos con alto valor agregado.

Osvaldo Rosales, director de la Division of International Trade and Interaction de Cepal, abrió la ronda de discusión con una mirada crítica. Ya en informes pasados y en la prensa, este experto para las Naciones Unidas ha hecho notar que “nos estamos vinculando con China, el eje del desarrollo económico del Siglo XXI, con una estructura exportadora del Siglo XIX, con productos básicos fundamentalmente”.

En esta ocasión, y sentado junto al embajador de la República de Corea en Chile, Eui Seung Hwang, Rosales recordó el emblemático surgir de Corea del Sur. "De un pasado agrícola y tras una guerra civil, con un PGB que apenas podía igualarse al de muchas naciones latinoamericanas, incluido Chile, Corea pasó en 40 años a convertirse en un país desarrollado con varios récords económicos a su haber".

El modelo que nos ofrece Corea, según recalcó Rosales, es uno en que el Estado y el sector privado se coludieron para pavimentar la ruta hacia el éxito. Tal como este experto explica en el video que ofrecemos al final de este artículo, “hay cosas que el mercado no puede solucionar”, como lo es el costo social del desarrollo o la distribución y utilización correcta de los recursos para construir una máquina solvente que genere productos con alto valor agregado. En esto se incluyen políticas públicas que fortalezcan la inversión en investigación y desarrollo (ID) en temas tan trascendentales como lo es el cobre para Chile. En nuestro país, enfatizó Rosales, a pesar de ser el primer productor de este metal en el mundo, no existe una inversión ni una política ni un interés fuerte que apunte a liderar mundialmente el ID en esta materia.

Para el investigador de la Cepal, Jae-sung KWAK, a cargo de la investigación “Latin America and the Caribbean towards Value Chain Insertion and Creation”, la visión es similar. La única manera de equilibrar y administrar el desarrollo a través de la inversión asiática, es con una participación dinámica del sector público y privado. Actualmente, enfatizó el experto, Asia tiene un superávit de 700 billones de dólares con nuestro continente. Salvo algunas naciones y por características propias, como es el caso de Chile y su cuasi monopolio del cobre, el déficit del intercambio de materia prima por productos con alto valor agregado queda en evidencia inmediata para la mayoría de las economías en desarrollo.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico