Diversas autoridades y especialistas en Asia Pacífico se dieron cita en el "Taller sobre las relaciones entre China y América Latina" -realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- para analizar los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para mejorar las relaciones entre la región y el gigante asiático.
NoneDiversas autoridades y especialistas en Asia Pacífico se dieron cita en el "Taller sobre las relaciones entre China y América Latina" -realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- para analizar los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para mejorar las relaciones entre la región y el gigante asiático.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Diversas autoridades y especialistas en Asia Pacífico se dieron cita en el "Taller sobre las relaciones entre China y América Latina" -realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- para analizar los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para mejorar las relaciones entre la región y el gigante asiático.
Mayor relación, mayores desafíos
"Para enfrentar bien tanto oportunidades como inquietudes se requieren políticas públicas adecuadas, con visión de futuro. Ayudaría a ello mejorar el diálogo con China para conocernos mejor, despejar mitos, detectar y promover espacios de cooperación", señaló Antonio Prado, secretario ejecutivo Adjunto de la CEPAL, al inaugurar el encuentro. Esta frase, fue constantemente reforzada en la jornada, pues según los expertos ya es hora de buscar una nueva relación con China.
Por su parte, el ex presidente y actual embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei, declaró que un gran tema pendiente en la región es la integración. "Si queremos competir internacionalmente debemos integrarnos y resolver la relación entre lo público y lo privado. Si no retomamos la agenda con fuerza, el gran comercio que tenemos con China y el Asia Pacífico no crecerá", declaró.
Otra de las invitadas al taller fue la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Gestión China-América Latina de la Universidad Tsinghua, China, Tao Tao Chen, quien realizó una presentación sobre la estrategia china de inversiones en América Latina y destacó que menos del 10% del total de las inversiones extranjeras del gigante asiático se dirige a la región. "Por eso quedan aún muchas oportunidades para que China invierta acá", señaló.
El encuentro contó también con la exposición del director de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, Osvaldo Rosales, y de expertos de las divisiones de Desarrollo Productivo y Empresarial, y Recursos Naturales e Infraestructura, quienes presentaron los desafíos de la relación entre China y América Latina en sus respectivas áreas. De acuerdo con sus intervenciones, entre los desafíos principales se encuentran mejorar la calidad de las relaciones comerciales entre ambas partes, diversificando el comercio bilateral con una óptica de beneficio mutuo, y aumentar los flujos de inversión en ambas direcciones.
Además, se insistió en que nuestros países debieran estimular también las inversiones regionales en China, buscando incorporarse a las cadenas de valor que se estructuran en torno a este país. "Nos parece urgente aunar esfuerzos nacionales y definir una agenda regional concertada de prioridades. Este acercamiento es clave para construir un orden económico y social más justo para los países en desarrollo, firmemente arraigado en la cooperación y la solidaridad internacionales", indicó Prado.
En el taller también estuvieron presentes el subsecretario de Minería de Chile, Ignacio Moreno; el director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), Rafael Rubio; el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la UNAB, Fernando Reyes Matta y el director local del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), Álvaro Echeverría; entre otras personalidades.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.