Conozca la tarjeta de transportes para adultos mayores de Adelaida

POLITICAS PUBLICAS ASIA PACIFICO

Conozca la tarjeta de transportes para adultos mayores de Adelaida
La ciudad australiana de Adelaida implementó el 2013 la "Seniors Card", una tarjeta con beneficios para sus adultos mayores que les permite viajar gratis en el transporte público. Comenta la iniciativa la diputada Karol Cariola, quien propone avanzar a un sistema de similares características en Chile.

Facilitando el transporte a la tercera edad

El año 2013, por iniciativa del alcalde Michael Harbison, Adelaida puso en marcha la "Tarjeta de la Tercera Edad", oficialmente llamada "The South Australian Seniors Card", en alusión al Estado al que pertenece esta ciudad. La medida tuvo gran aceptación entre la comunidad ya que por primera vez se beneficiaba a los adultos mayores con algo más que descuentos tarifarios.

La tarjeta proporciona concesiones de tarifas de transporte público para el titular de la misma y viajes gratis en todos los servicios de transporte público de Metro Adelaide, buses y tranvías. ¿El horario? días hábiles de la semana antes de 7:01 de la mañana, entre las 9.01am a 3:00 pm y después de 19:00 y durante todo el día los sábados, domingos y festivos. La única restricción de viaje está en las horas punta, durante la semana. Sin embargo, para los adultos mayores que tengan que hacer uso del transporte en estos horarios, se dispuso un descuento del 50% de la tarifa.

Además, entre otros beneficios, el monto que los titulares carguen a la tarjeta -para viajar en horario punta- está protegido en caso de robo, y se dispuso además de un sitio web y un teléfono gratuito para despejar dudas y solicitarla sin hacer filas.

La tarjeta está a cargo del Departamento de Transportes y Planificación de Infraestructura (The Department for Planning Transport and Infrastructure) -que ha implementado también medidas de seguridad, como el derecho de anonimato que elimina de la tarjeta el nombre del beneficiario, pero restringe algunos beneficios- y puede ser recargada por teléfono e Internet.

El caso de Chile

En nuestro país, un grupo de parlamentarios encabezado por la diputada Karol Cariola presentó al gobierno un proyecto para crear la Tarjeta Nacional de Transporte de las Personas Mayores, un documento de similares características a la de Adelaida pero cuyos beneficios monetarios son más cercanos a los de la tarjeta estudiantil que hoy rige en Chile, ya que permitirá -al menos en una primera etapa- que las personas de la tercera edad viajen con tarifa reducida.

"La idea inicial, para comenzar las conversaciones, es bajar el costo del pasaje a $200 pesos para nuestros adultos mayores, aunque con la intención de ir disminuyendo esta tarifa hasta ojalá lograr la gratuidad, como el caso de esta ciudad de Australia, cuyo ejemplo me parece maravilloso porque muestra un verdadera intención de entregar un derecho. Sinceramente espero que podamos avanzar hacia un sistema tan destacable como el de Adelaida, gratuito en prácticamente todo horario y que liberaría a nuestra tercera edad de grandes gastos, filas y malos ratos", declaró la diputada Karol Cariola.

Además, la congresista destacó otros beneficios de la "Seniors Card". "Quiero destacar el tema del seguro contra robo. Eso es entender que estamos hablando de una población que no tiene tantos ingresos como para permitirse perder un documento que tiene una carga de dinero y que además se puede perder, porque entiendo que en caso de extravío también se le restituye. Y también me pareció notable que se pueda solicitar la tarjeta por teléfono e Internet. Está muy bien pensado el sistema y espero que podamos replicar algo así en Chile, una vez que implementemos las primeras medidas vinculadas a la Tarjeta Nacional de Transportes para adultos mayores", agregó.

Finalmente, la diputada agregó que resulta urgente tener una tarjeta con tarifa preferencial, considerando el alto costo del transporte en Chile. "Para el adulto mayor este es un tema realmente importante. Hoy el alto costo del pasaje le causa grandes problemas porque, por ejemplo, tiene que ir a hacer sus trámites y al consultorio con bastante frecuencia. Y a esto se le suman las bajísimas pensiones. Sabemos que el presupuesto que se requiere es alto pero creemos que hay que hacer el esfuerzo para ojalá parecernos pronto, en este sentido, a Adelaida. Eso sería un gran avance y más que entregar un beneficio se estaría asegurando un derecho que ya debería estar garantizado", concluyó.
 

Diputado Bernardo Berger analiza medidas para fomentar una pesca sostenible

Especial de OCEANOS

Diputado Bernardo Berger analiza medidas para fomentar una pesca sostenible

Para el parlamentario, la ley que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional, contribuiría al fomento de la pesca artesanal.

Ver más

El impacto de la robótica en la productividad fue analizado a la luz de la experiencia japonesa

29 Junio 2018

El impacto de la robótica en la productividad fue analizado a la luz de la experiencia japonesa

En mesa de análisis organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, en conjunto con la Universidad de O’higgins y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, diversos expertos en la materia evaluaron los progresos y desafíos de este fenómeno tecnológico.

II Reunión Ministerial del Foro Celac-China abrió nuevos caminos para el desarrollo regional

26 Enero 2018

II Reunión Ministerial del Foro Celac-China abrió nuevos caminos para el desarrollo regional

El evento llevado a cabo entre el 22 y 23 de enero de 2018 en Santiago, contó con la participación de 24 cancilleres y nueve viceministros de países latinoamericanos y del Caribe. Para conocer más detalles de este encuentro, los principales temas abordados y sus consecuencias a futuro, conversamos con el embajador Fernando Reyes Matta, quien además de estar presente fue uno de sus principales organizadores.