Una plataforma tecnológica de última generación para ver las más de 300 competencias olímpicas y uno de los sistemas de edificación más novedosos y ecológicos del mundo, implementado en los alrededores deportivos, son dos de las novedades que Beijing 2008 estrenará para la cita mundial que empezará el 8 de agosto.
NoneUna plataforma tecnológica de última generación para ver las más de 300 competencias olímpicas y uno de los sistemas de edificación más novedosos y ecológicos del mundo, implementado en los alrededores deportivos, son dos de las novedades que Beijing 2008 estrenará para la cita mundial que empezará el 8 de agosto.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Una plataforma tecnológica de última generación para ver las más de 300 competencias olímpicas y uno de los sistemas de edificación más novedosos y ecológicos del mundo, implementado en los alrededores deportivos, son dos de las novedades que Beijing 2008 estrenará para la cita mundial que empezará el 8 de agosto.
Chile no se caracteriza por ser un país vinculado al deporte, cuando mucho se puede decir que somos una nación futbolizada, sin embargo las miradas de cientos de compatriotas estarán enfocadas –a través de sus monitores- en una de las contiendas deportivas más importantes del mundo, las Olimpiadas de Beijing. El país más populoso del mundo sabe que tendrá por algunos días la atención mundial y se ha preprado “tecnológicamente” para la ocasión.
Lenovo la empresa productora de computadores más importante de China pondrá una de las plataformas informáticas más sofisticadas que un evento de estas características haya tenido a la fecha. “Estamos al 95% de lograr nuestra implementación completa, lo que significa que en pocos días llegaremos a poner en funcionamiento más de 30 mil equipos, entre notebooks Thinkpad T60 y los PC de escritorio Syncentre M55 (ambos a la venta en Chile).”, explica Mariano Besler, encargado de Marketing y Relaciones Públicas De Lenovo Sudamérica.
La empresa tecnológica además ha dispuesto de un ingente número de pantallas táctiles y ha preparado sus equipos para soportar situaciones de temperatura extremas. “Usaremos la tecnología táctil para un gran número de funciones que podrán verse durante cada uno de las competencias, por otro lado hemos probado nuestros equipos, que vienen con procesadores Intel Core 2 Duo, a altas concentraciones de humedad como las que se vivirán en el domo de natación que soportará no sólo las condiciones típicas de las piscinas techadas, sino que también un ambiente de más de 40º celsius debido al verano de la capital china”, concluye.
Otra de las novedades del certamen es la importancia que el gobierno chino le ha dado a asegurar las mejores condiciones “ecológicas” para el desarrollo de los Juegos. Prueba de ello es el complejo habitacional ubicado dentro del Parque Olímpico, el mismo está conformado por 42 edificios de departamentos que han sido construidos con materiales como el Low-E que es un vidrio de doble acristalamiento. “Este tipo de materiales trabajan con polvos de titanio de muy baja densidad, lo que le da una serie de características estupendas a la hora de construir”, explica Eduardo Donoso, académico del Departamento de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Chile.
Todos los edificios que conforman la Villa Olímpica: departamentos, clínica hospital, biblioteca, restaurantes, templo ecuménico, áreas deportivas, centro de diversiones, etc. están equipadas con instalaciones solares que abastecerán gran parte del alumbrado y la calefacción. Se calcula que estas instalaciones tendrán una vida útil de 20 años, lo que representa un ahorro de aproximadamente 765,000 dólares anuales en el consumo de energía eléctrica.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.