Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Tercera edición de Robo-One Latinoamérica: evaluación y proyecciones

19 diciembre 2021

Tras una exitosa competencia presencial de robots bípedos, Rodrigo Quevedo Silva, director general de Robotics Lab Scl y Robo-One Latinoamérica analiza los avances obtenidos en el certamen y da cuenta de los desafíos de la cuarta versión en 2022.

Imagen de la nota

El rol de la robótica en la sociedad del futuro es innegable y obliga a la generación de competencias y aprendizajes, en los que Chile ha logrado avanzar de forma sostenida, gracias a iniciativas como la Robo-One -competencia de robots humanoides bípedos nacida en Japón en 2012-, cuya tercera edición latinoamericana se realizó de forma presencial el 11 de diciembre 2021 en el Hub innovación UTEM Nodo 146 en Santiago. Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, así también como sus proyecciones 2022 conversamos con Rodrigo Quevedo Silva, director general de Robotics Lab Scl y Robo-One Latinoamérica e integrante de la Mesa Público Privada de Robótica.

Evaluación de la Tercera edición de Robo-One Latinoamérica

"La 3ra Robo-One Latinoamérica la hemos evaluado como todo un éxito", afirma Rodrigo Quevedo, ya que se logró reunir a más de 40 personas pertenecientes a equipos de regiones y Santiago, que participaron con nueve robots.

"En Chile ya existen más de 24 equipos, más los competidores de Ecuador. La comunidad nacional es de 85 personas, que viven la experiencia y se capacitan en distintas instituciones como Duoc-UC, Inacap, UTEM, USACH, PUCV, colegios y profesionales de empresas e independientes", puntualiza.

Respecto a los novedades de esta versión, Quevedo señala que la más relevante estuvo asociada a la presencialidad. "Fue un encuentro más familiar, pero con todo lo espectacular que permite este torneo. Sin duda ha sido la principal diferencia, reviviendo las emociones y experiencias que tuvimos el 2019, cuando se realizó la primera versión en Chile, también de modo presencial. Las siguientes versiones del 2020 y la Robo-One Chile (realizada el primer semestre del 2021) fueron de modo remoto, es decir, seguimos avanzando durante la pandemia, pero nada se compara con los combates cuerpo a cuerpo o máquina frente a máquina", asegura.

Evolución de los competidores en las tres versiones de Robo-One Latinoamérica

Para el director general del certamen el nivel de los competidores ha sido muy bueno, lo que se refleja en los récord de tiempo logrados en caminata bípeda y la mejora de los robots. "Se ha formado una comunidad entre los participantes, mentores, profesores y la organización de Robo-One. Es muy emocionante ver la cooperación previa entre universidades e instituciones educativas para apoyarse y lograr competir en un nivel parejo y justo", relata.

Asimismo destaca la posibilidad que han tenido en 2020 y 2021 de participar en torneos virtuales con Japón, y otros países de Asia, lo que ha ayudado a mejorar las capacidades tecnológicas nacionales. "Ahora que hemos cumplido tres años de trabajo y especialización en Chile, ya hemos logrado comprender la caminata bípeda de un robot en cuanto a los aspectos mecánicos y programación. También, se ha avanzado en ámbitos de diseño y sensores para mejorar la marcha estabilizando movimientos complejos", añade.

Desafíos para la cuarta edición de Robo-One Latinoamérica

"Para el próximo año comenzaremos a trabajar en percepción remota, procesamiento de imágenes, inteligencia artificial para lograr una caminata bípeda autónoma, ya que los robots actuales son tele controlados.

Queremos incluir a más universidades nacionales y nuevos países latinos en competencia. Buscamos sumar a colegios y establecimientos técnicos e industriales para que se genere una base tecnológica robusta y en red. Nos preparamos también para un gran desafío, ya que hemos sido informados de una gran noticia, ya que la Robo-One World Championship, que es el gran evento mundial del torneo, nacido en Japón y que ya lleva 20 años en el mundo, se realizará el 2025 en Chile y para la sede del torneo mundial hemos escogido Rapa Nui. Es una gran alegría que nos obliga avanzar mucho más rápido y prepararnos para recibir a delegaciones de distintos países y preparar la logística en Rapa Nui. Tenemos grandes planes al respecto, por esta razón ya ha comenzado nuestro trabajo con instituciones, empresas y organizaciones locales", concluye Quevedo.

Sobre Robo-One

Robo-One es una competencia de robots humanoides bípedos nacida en Japón en 2002. Su propósito es facilitar la incorporación de conocimiento avanzado en robótica bípeda y tecnologías de vanguardia, fomentando el desarrollo de la robótica e industria 4.0, mediante una competencia internacional pionera en el mundo.

De acuerdo a TrendTIC, "en el torneo, los robots se enfrentan en un combate de artes marciales, que en round de tres minutos mide destrezas técnicas aplicadas en robótica y habilidades como trabajo en equipo, concentración y capacidad de resolución de problemas complejos. Los robots competidores tienen la característica de ser bípedos imitando la forma de caminar humana, algo muy complejo en robótica".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico