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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Terminar la enseñanza media en Singapur según Sebastián Fica

10 Marzo 2013

Terminar la educación media en Asia puede ser un sueño inalcanzable para la mayoría de los jóvenes chilenos. Sin embargo, hoy es una realidad, gracias a las becas que ofrece United Word College, institución que le permitió a Sebastián Fica, oriundo de Curanilahue, terminar el colegio en Singapur. Su experiencia e impresiones de esos años, en las próximas líneas.

Terminar la educación media en Asia puede ser un sueño inalcanzable para la mayoría de los jóvenes chilenos. Sin embargo, hoy es una realidad, gracias a las becas que ofrece United Word College (UWC), institución que le permitió a Sebastián Fica, oriundo de Curanilahue, terminar el colegio en Singapur. Su experiencia e impresiones de esos años, en las próximas líneas.

Las motivaciones para postular a la beca United Word College

"Lo que me llevó a tomar la decisión de postular a la beca United World College fueron los aspectos adicionales que esta oportunidad representaba. Con ello me refiero a la política de educación, entendimiento multicultural y ambiente internacional que estos colegios poseen. La visión y misión de este movimiento educacional forman parte de una ideología completamente distinta a todo aquello de lo que había alguna vez escuchado en términos educativos. United World College no sólo representaba la posibilidad de cumplir a cabalidad todos los anhelos que tenía como estudiante en lo puramente académico, sino que además, me ofrecía la posibilidad de crecer incomparablemente en lo personal. La posibilidad de aprender en un ambiente que no conoce diferencias entre personas ni culturas y en donde hay oportunidad de adquirir conocimientos en las actividades diarias más simples y más complejas que se puedan imaginar".

Las primeras impresiona al llegar a Singapur

"En el momento que di un paso fuera del aeropuerto de Singapur en agosto 2010, me di cuenta que aquel era un lugar muy distinto al que venía. Esto no sólo por el instantáneo, agobiante y constante calor que abraza a esta ciudad-Estado a lo largo del año, sino también por la forma en que se encuentra constituida. Al llegar, también noté que Singapur es un país altamente desarrollado y con una infraestructura muy avanzada; lo que logró en muy pocos años, evidenciando su capacidad de trabajar de una manera muy eficiente. Además, su composición poblacional parecía muy diversa. Singapur es un país altamente internacional -con personas de todo el mundo- en donde el extranjero no se siente como tal (o al menos así lo sentí desde el primer día), sino que como una persona más dentro de su población".

El orden y severidad de la sociedad singapurense en la cotidianidad

"Efectivamente, el orden que Singapur posee es deslumbrante. Esto se evidencia en la forma en que todo funciona muy eficientemente dentro del país en términos de servicio de transporte público, aparente calidad de vida de sus habitantes, educación (al menos por lo que logré conocer de los sistemas locales), limpieza de sus calles y ausencia de delincuencia.

Sin duda que el mantenimiento de dichas condiciones sugiere la presencia de aspectos que permitan su existencia. Las leyes que castigan actos que vayan en contra de las normas son duras. Hay, por ejemplo, elevadas multas por comer en el metro o botar basura en las calles.

Ciertamente, existen situaciones dentro del país que han sido criticadas por la comunidad internacional como la existencia aún de la pena de muerte. Sin embargo, a pesar de ello, las personas viven tranquilas porque para la mayoría de los habitantes es natural la no realización de actos que ameriten tales castigos.

Es importante mencionar que la perspectiva de un nacional puede llegar a ser muy distinta a la de un extranjero. Pero al vivir allí sentí que el orden que Singapur ofrece, entrega una sensación de tranquilidad y seguridad a sus habitantes".

Sobre su experiencia como estudiante de educación media en Singapur

"Es importante destacar que no estudié dentro del sistema local de educación singapurense, sino que un programa de estudios internacional (International Baccalaureate / bachillerato internacional) también presente en algunos colegios chilenos y de todo el mundo. De lo que logré conocer del sistema nacional singapurense, el énfasis se pone en las áreas matemáticas y científicas, en donde los alumnos alcanzan niveles de conocimiento muy altos. Las áreas humanistas del sistema local, me son desconocidas.

En el Bachillerato Internacional se pone un igual énfasis en todas las materias (todos los alumnos deben elegir ramos de todas las áreas) y luego cada alumno es libre de inclinarse por una asignatura de interés, tal como en Chile. Las principales similitudes con el sistema chileno estaban presentes en los contenidos estudiados en las áreas científicas. Me refiero a que la biología y química, por ejemplo, son iguales en todo el mundo. Cuando se trata de las humanidades, debido a la modalidad de examinación y temas abordados, los contenidos son muy distintos a lo estudiado acá, llevando a los estudiantes a temas con muchos más detalles. En las matemáticas también se les exige mucho más a los estudiantes. La principal diferencia con el sistema chileno es que todos los ramos llevan el aprendizaje a un nivel de pensamiento crítico y analítico, y a la creación de material propio a partir de los fundamentos entregados en clases, y no solamente a aprender y memorizar dichos fundamentos y contenidos".

Terminar la enseñanza media en Singapur ¿una experiencia recomendable?

"Absolutamente. La experiencia de estudiar en el extranjero no sólo ayuda al estudiante a crecer académicamente, sino que además le entrega la posibilidad de madurez como persona en todo aspecto. Los sentidos de independencia y responsabilidad crecen enormemente por la distancia de casa y nuestra familia, mientras que el pensamiento crítico y global se desarrolla al estar forzado a resolver situaciones que antes parecían lejanas.

Singapur y el resto de Asia representan una cultura muy distinta a la nuestra, lo que nos permite además encontrar una fuente de inspiración para nuestras ideas y una ventana a otro mundo a través de sus diferencias y nuevas concepciones.

Cuando se trata de los United World Colleges, quisiera reiterar y enfatizar la recomendación de buscar una experiencia como ésta, ya que el movimiento en general y cada colegio en particular, representan una forma de vida única y la oportunidad de crecer de una manera incomparable".

Los aspectos que debe considerar un chileno que desea vivir en Singapur?

"Creo que lo más importante es informarse sobre el ambiente en el que uno va a vivir en Singapur, porque el país es muy diverso.

Lo que uno no quiere hacer al llegar, es ofender al resto o pasar a llevar una costumbre local y/o propia del contexto en que uno se encuentre, por el simple hecho de no haberse informado con anterioridad. Además se debe tener en cuenta qué cosas se pueden hacer y qué no en la vía pública, además de cuáles son las leyes del país y qué tipo de actos son castigados para no cometer un delito o falta por equivocación o simple costumbre".

Lo que más valoró de su vida en Singapur

"La seguridad que el país inspira. Es la primera vez que vivo fuera de Chile, y me gustó mucho la forma en que Singapur le inspira seguridad, estabilidad y afabilidad al extranjero.

Además, otro punto valorable es que al llegar, uno se da cuenta que el orden existente hace más fácil el proceso de acostumbrarse a la vida que se sigue allí. Esto se ve en cosas tan simples como, por ejemplo, ser capaz de encontrar lugares de muy fácil manera debido al organizado servicio de transporte público".

Los aspectos a los que le costó adaptarse y las estrategias que utilizó para superarlos

"Hubo dos situaciones puntuales que representaron un grado de mayor complejidad durante el primer tiempo que estuve en Singapur. Por ser un país que utiliza cuatro idiomas oficiales, los singapurenses utilizan un tipo de lenguaje que mezcla distintos elementos de sus idiomas. Por ende, el inglés posee palabras que no le son propios, lo que dificulta, en cierto grado, que una persona que no es familiar con ellas comprenda claramente lo expresado. Lo que me ayudó a sortear esta situación fue el aprender los elementos adicionales integrados al habla inglesa, además de la conversación con ellos.

Por otra parte, nunca había estudiado material académico en un idioma que no fuera el español. A pesar de no tener problemas con la comunicación en inglés al momento de llegar, si me sentía muy extraño estudiando materias como biología y matemáticas en inglés. Afortunadamente, la solución a esta situación llegó por si sola, con la constante práctica y pronta costumbre de asistir a clases en este idioma.

Con respecto al país en sí, no existieron mayores complicaciones debido a lo expuesto anteriormente sobre la organización de la ciudad y la facilidad con que un extranjero puede acostumbrarse a vivir allí".

¿Un futuro ligado a Singapur?

"Definitivamente no descarto esa posibilidad. Primero porque formé un vínculo con el país, por ser el primero que me recibió fuera de Chile. Segundo, porque es un país altamente desarrollado. Singapur representa un ambiente grato y muy cómodo para los negocios y cuenta muchas empresas de todo el mundo que ven la oportunidad para crecer allí.

Además, el país es capaz de abarcar un gran rango de áreas de trabajo. Cuando se trata de arquitectura, es un lugar en donde se construye constantemente; el área investigativa se encuentra en un rápido desarrollo también, y así paulatinamente se termina por cubrir prácticamente cualquier aspecto. La ventaja de Singapur es que por su contexto (composición poblacional, estructura, economía, ubicación, territorio, etc), muchas de sus relaciones son proyectadas hacia el extranjero y por ende es capaz de ofrecer provechosas oportunidades. Es por esto que no me extrañaría volver en el futuro o al menos estar conectado a éste de alguna forma”.

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