Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Akira Uchimura: el chileno-japonés que trabaja por acercar ambos países

01 mayo 2015

Akira es una verdadera personalidad para los chilenos interesados en Japón. Su opinión es consultada a diario por quienes desean aventurarse en tierras niponas y se le reconoce un importante rol como director de Nikkei Valparaíso y organizador de eventos como el "Festival Chile Japón".

Imagen de la nota
A pesar de definirse como "chileno-japonés", Akira Uchimura no nació en ninguno de estos dos países, sino que en Costa Rica, el 2 de septiembre de 1980. "Se supone que iba a nacer en El Salvador pero justo unos meses antes, irrumpió la guerra civil entre el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional y el gobierno. Mi padre, un diplomático japonés que había sido asignado a ese país, se puso en trámites para cerrar la embajada de Japón mientras que mi madre chilena fue refugiada en Costa Rica, coordinando mensajes desde Japón hacia mi padre mientras esperaba a que naciera", cuenta Akira.

Por el trabajo de su padre ha vivido en Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Ecuador, El Salvador -su padre volvió para reabrir la embajada, Suriname, Japón y Chile. "Estudie mi carrera de pre-grado en Viña del Mar y luego en el 2004 me gane una beca de la Nippon Foundation para viajar a Japón a estudiar mi maestría en administración pública. En ese entonces, mi objetivo era volverme un diplomático que realmente entendiera a los ciudadanos locales, pero luego fue cambiando bruscamente mientras vivía en Japón", relata.

Mientras Akira estudiaba en la International Christian University conoció a Rika Watanabe, una mujer que trabajaba en Peace Boat, organización japonesa que lleva a 1000 japoneses en un crucero alrededor del mundo haciendo turismo social -limpiando playas, intercambios culturales en campos de refugio, llevando donaciones, etcétera- tres veces al año.

"¿Te gustaría viajar gratis alrededor del mundo a cambio de que seas traductor voluntario? Esa fue la primera frase que salió de ella después de que traduje al japonés la opinión de un amigo latino en un evento. Pensé que esta chica me estaba engañando para entrar en una secta o alguna estafa, pero después de haber revisado su página web y estudiar de las actividades que hacen, acepté", cuenta.

Sobre esta experiencia, añade que dio cuatro vueltas alrededor del mundo, viajó a más de 30 países y 50 puertos marítimos. "Pude conocer mucha gente, culturas, religiones, pensamientos, idiosincrasias, realidades diferentes, pero más allá de todo esto, la experiencia me hizo ver un mundo más similar que diferente. Las personas alrededor del mundo son muy diferentes con pensamientos y realidades muy diferentes, pero los valores básicos son los mismos: amor y compasión", reflexiona.

La vuelta a Japón

Después de haber trabajado con Peace Boat como traductor y luego como coordinador turístico por un año y medio, Akira vuelve a Japón como coordinador de la beca "Proyecto realización de Sueños" Nikkei Scholarship de la Nippon Foundation, la misma con la cual había llegado a Japón tres años antes.

"Es una beca para jóvenes descendientes japoneses provenientes de Latinoamérica que sean potenciales líderes en su país, que tengan un sueño grande que quieren realizar y que necesiten estudiar en Japón para obtenerlo. El objetivo principal de mi trabajo era lograr que los 30 becarios esparcidos por todo Japón y los otros ex-becarios en el exterior se vuelvan un grupo más unido para lograr una red mundial de jóvenes líderes que puedan trabajar juntos", cuenta.

Fue en este contexto que nace uno de los mayores sueños de Akira; crear una red mundial de jóvenes nikkei. "Para lograr esto no solo se puede hacer con ex-becarios sino con un grupo mayor de personas. La palabra clave para mi es 'nikkei', que hasta ahora tiene el significado de 'persona con descendencia japonesa', y que me gustaría cambiar a algo más grande y abierto, donde no sea la descendencia lo que importe, sino la identidad e ideología que uno tiene...que nikkei se vuelva una palabra que signifique 'persona con fuertes lazos con Japón", sueña Akira.

Pero esta idea no se quedó en un "sueño", ya que fue presentada a la Nippon Foundation en el 2009. "Aceptaron apoyarnos en el proyecto y a raíz de aquello fundamos una nueva organización llamada Nikkei Youth Network. Hoy soy el director de esta organización y uno de los proyectos en los que estamos poniendo fuerza es el portal Hana.bi", agrega.

El balance del Festival Chile-Japón

Un evento que ya se ha convertido en masivo es el Festival Japón-Valparaíso, que se realizó exitosamente el 2014 y el 2015 con más de 1000 participantes en cada ocasión, y en el que Akira ocupa el rol de organizador. "Ya tenemos planeado repetir el festival el 22 de enero del 2016, aumentando los stands y actividades. Es un evento que me llena mucho ya que permite crear lazos reales entre chilenos y japoneses, celebrando las dos culturas. Los japoneses que vienen en Peace Boat se llevan en sus memorias y en sus cámaras digitales presentaciones de bailes folklóricos chilenos y nuevos amigos que tendrán al otro lado del mundo. Los chilenos, de la misma forma, se quedan con el recuerdo de presentaciones japonesas tradicionales y contemporáneas, hechas por los mismos visitantes japoneses", destaca.

"En la última ocasión, hicimos un muro de la Amistad Chile-Japón, conmemorando los casi 120 años de relación entre nuestros dos países. El Festival ha tenido mucho éxito y se ha demostrado que el Terminal de Valparaíso es un buen lugar para estos encuentros. Además, en conjunto con la Embajada del Japón y la Corporación Nikkei de Valparaíso planeamos hacer un festival muy parecido en el Terminal de Valparaíso y los alrededores, con los 600 visitantes de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón que vienen en un buque que estará de visita por Valparaíso a fines de agosto de este año", adelantó al respecto.

Proyectos en mente

Akira volvió a Chile el 2012 para crear una plataforma de apoyo mutuo para proyectos sociales relacionados a Japón en Chile y los otros países en Latinoamérica, con una plataforma llamada Samuraidea. "Tuvimos muchos errores en la forma de hacerlo, tanto de documentación como de personas que habíamos confiado, así que por el momento he vuelto a nuestro proyecto principal que es Hana.bi, donde seguiremos subiendo más artículos en español sobre la cultura japonesa, y en japonés sobre América Latina. Dentro de Hana.bi estamos creando un mapa virtual de los restaurantes y lugares japoneses que son de buena calidad y otro mapa que es de lugares que recomiendan los latinos que van a Japón", cuenta.

Pero eso no es todo. Fiel a su creativa forma de ser, Akira se encuentra  trabajando en otra interesante iniciativa. "Se trata de un banco de trabajo para empresas japonesas en América Latina, para que puedan encontrar buenos candidatos de trabajo que entiendan la cultura y para latinos bilingües que quieren trabajar en Japón", añade.

Todo en pos de continuar con la gran misión de vida que se trazó este joven chileno-japonés. "Mi objetivo y misión de vida es seguir forjando puentes entre Japón y América Latina para mejorar la relaciones y descubrir lo mejor de cada territorio", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico