El aprendizaje cultural de Cassandra Armijo en China

Para esta diseñadora gráfica, para aprovechar la riqueza cultural del gigante asiático es necesario ir con un conocimiento previo del idioma y con la mente abierta, ya que las diferencias culturales son muy notorias.

CHILENOS EN ASIA PACIFICO

El aprendizaje cultural de Cassandra Armijo en China

El vínculo de Cassandra Armijo con China comenzó mientras estudiaba en la Universidad Diego Portales, cuando decidió aprender mandarín en el Instituto Confucio UC. Luego de entusiasmarse con el idioma y superar los cursos con éxito, decidió seguir su formación en la Universidad de Henan, donde estudio un año. En la siguiente entrevista mostraremos más detalles de su experiencia.

Motivación para estudiar en China

“Soy diseñadora gráfica, básicamente con China no tuve relación como algunas carreras de negocios. Desde pequeña me gustaron los idiomas y la cultura asiática, por lo tanto entré a estudiar chino mandarín como un hobby en el Instituto Confucio UC, estudios que me atraparon y motivaron muchísimo. Entonces comencé a averiguar más sobre cómo seguir desarrollándome, porque lo que estaba aprendiendo acá no me era suficiente. Entonces vía Internet llegué con la beca del gobierno chino, por lo que tomé la decisión de postular. Cuando me la gané fue impactante y ahí decidí ir a China para estudiar mandarín, con ese propósito”.

Primeras impresiones al llegar a China

“Todo es bastante diferente. Aquí la gente dice que es una cultura distinta y están en lo correcto. Hay muchas cosas que me impactaron, como los modales de la gente, sobre todo de las personas mayores. Lo bueno es la cultura, si bien tenía nociones básicas, ir allá a conocer, ver los edificios, su arquitectura, nunca pensé que vería tantas construcciones históricas, fue impresionante. También me dediqué mucho a ir a esos lugares turísticos milenarios y todo eso deja una impresión muy fuerte”.

Costumbres que mejor describen a la sociedad china

“El hecho de que cuando se viaja en transporte público, por ejemplo un tren para ir a una provincia china y ahí te puedes dar cuenta de que independientemente de la fecha que se tomara, siempre va a haber mucha gente, eso es muy característico de los chinos. Esto se acentuó en mi experiencia, ya que estuve en Henan que es una provincia de las más pobladas, entonces cuando ingresaba a las estaciones de trenes, era impresionante la cantidad de gente.

Otra de las características de los chinos son sus hábitos, sobre todo en las generaciones mayores, de salir a las calles a hacer ejercicio a hacer tai chi, ya sea en la tarde o en la mañana, pero siempre en la madrugada se veían personas practicando. En las noches alrededor de las 8 se ve una multitud de señoras mayores bailando, haciendo ejercicios rítmicos, esto es algo que los caracteriza mucho.

Principales desafíos a superar

“El principal desafío fue el hecho de ir a un lugar con una cultura completamente diferente con un idioma alejado del español e instalarme ahí. Yo iba con un conocimiento previo, entonces no fue tan terrible el cambio. Pero para una persona que va sin conocimiento si es un desafío muy grande ponerse a estudiar y entender lo que la gente te habla, sobre todo si uno va con el idioma más avanzado se pueden percibir las diferencias de los dialectos, depende del lugar se pueden encontrar desafíos para comprender el dialecto que a veces se distancia del idioma chino mandarín”.

Qué aspectos deben considerar los chilenos para estudiar en China

“En primer lugar estudiar en Chile el mandarín, no es llegar sin ningún conocimiento. Si bien se puede aprender muy rápido por estar inserto en el país, recomendaría ir con conocimiento previo. También recomendaría mucho ir con la mente muy abierta, porque hay veces que como es una cultura milenaria, hay ciertos rasgos que pueden chocarnos a muchos, por eso tenemos que ir con una mente abierta. Por ejemplo me pasó que compañeros de distintos países se lo tomaban bien y proponían interactuar con esta cultura, pero muchos otros no lo aceptaban y lo pasaban mal, porque no se abrían a nuevas experiencias. Tienen que saber que en realidad es una cultura muy diferente”.

Valoración de lo estudiado en China

“El gran salto que se puede dar en el idioma, porque estando inserta allá mejoré mucho mis habilidades en el mandarín. También valoro mucho la posibilidad de conocer mucha gente, ya sea de chinos como de extranjeros que estaban allí y eso me sirvió para ampliar mi círculo de amistades. La experiencia también de poder viajar, porque el hecho te da la posibilidad de estudiar, pero también de recorrer y viajar todo lo que se pueda durante este tiempo”.

Aplicación en Chile de lo aprendido en China

“Actualmente no estoy aplicando nada, porque como soy diseñadora me encuentro con trabajos que no tienen relación con el chino mandarín. Sin embargo tengo muchos proyectos personales que quiero sacar a flote. Creo que un diseñador gráfico puede conectar el chino mandarín, por ejemplo en mi proyecto de título vi la posibilidad de crear un material didáctico para niños con el fin de enseñarles a ellos la cultura y el idioma de China, libros educativos, ilustraciones, por lo que planeo relacionar mi carrera con el chino mandarín”.



Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.