María Fernanda González (27), egresada de derecho de la PUCV, estudió chino en el Instituto Confucio UST, en agosto de 2013 participó en un campamento de verano en China y cursó estudios en la Universidad de Hefei. En la siguientes líneas nos cuenta sobre sus impresiones de la sociedad china y los principales desafíos que tuvo que sortear durante su estadía.
INSTITUTO CONFUCIO, TESTIMONIOS ASIA PACIFICO, ESTUDIAR EN ASIA PACIFICO, CAMPAMENTOS DE VERANO, MARIA FERNANDA GONZALEZ, CHILENOS EN ASIA PACIFICOMaría Fernanda González (27), egresada de derecho de la PUCV, estudió chino en el Instituto Confucio UST, en agosto de 2013 participó en un campamento de verano en China y cursó estudios en la Universidad de Hefei. En la siguientes líneas nos cuenta sobre sus impresiones de la sociedad china y los principales desafíos que tuvo que sortear durante su estadía.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
María Fernanda González (27), egresada de derecho de la PUCV, estudió chino en el Instituto Confucio UST, en agosto de 2013 participó en un campamento de verano en China y cursó estudios en la Universidad de Hefei. En la siguientes líneas nos cuenta sobre sus impresiones de la sociedad china y los principales desafíos que tuvo que sortear durante su estadía.
Motivación a participar en el campamento de verano en Hefei
"Estudié chino en el instituto Confucio hace año y medio, pero desde antes participaba en las múltiples actividades que realiza la institución. Siempre me ha atraído la cultura China, era mi hobbie y en la universidad descubrí que podía tener una proyección profesional. Deseaba viajar a China, así que investigue mucho sobre las becas, y me lamentaba que los campamentos no se realizaran en Latinoamérica. Por ello al ver la convocatoria para Chile no dudé en inscribirme".
Primeras impresiones al llegar a China
"Siempre he tenido contacto con chinos, ya que mis profesores son nativos, pero al viajar me maravilló la curiosidad que tienen por los occidentales. En la calle fue habitual que me hablaran, que quisieran tomarse fotos conmigo, me prestaban mucha ayuda si no entendía algo, incluso en un mall me hicieron un peinado gratis porque la chica quería hablar y arreglarme. Yo pensaba que serían más fríos con los extranjeros, pero fueron muy generosos y deseaban que me sintiera como en casa".
Aspectos que mejor describen a esa sociedad
"Creo que estudian y trabajan para lograr ser los mejores en todo lo que hacen, lo que conlleva a que sean muy críticos con sí mismos y si algo lo hacen bien, siempre piensan que pueden hacerlo mejor y no escatiman esfuerzos para que sea así. Otro rasgo destacable es que la palabra tiene mucho poder, si prometen algo lo cumplen".
Principales desafíos que reportó su estadía
"El principal desafío es el comunicacional, puesto que el idioma tiene cinco tonos, si no entonas bien la palabra significa otra cosa. Si bien al principio puede ser difícil, esta variable garantiza que el estudiante aprenda el idioma. Siempre quise ir a China y tengo amigos que estudian allá, por ello antes de viajar tenía una idea bastante acabada de lo que iba a ser. No presente los típicos problemas, porque me gustaban las comidas, no me enfermé, detesto el frío por ello los 40 y algo grados no me perturbaban. Creo que el principal desafío para mí era estar lejos de mi familia, puesto que soy apegada a ellos, sin embargo la distancia hoy se ve mitigada por las comunicaciones, así que creo que si viajara en el futuro por más tiempo lograría acostumbrarme y dejaría de ser un problema.
El mejor consejo que puedo dar para el chileno que quiera ir es 'viaja con la mente abierta', porque muchas de sus costumbres o incluso aromas pueden chocar al principio, pero hay que entender que es su cultura y mostrar una actitud positiva y de aceptación".
Lo que más le gustó de estudiar en China
"Cada día aprendí algo nuevo, todo es tan diferente que cada cosa que veía me sorprendía. Me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de estar allí, puesto que creo que pocos lugares en el mundo tienen tal riqueza cultural y producen que uno cuestione y compare cada fenómeno con su propia realidad. Además el estudiante puede mantener su calidad de vida, ya que los precios son similares o inferiores a los de Chile, por ello la ayuda económica que entrega el país cubre efectivamente las necesidades, cosa que no ocurre con otras becas".
Futuro ligado a China
"Sí, hoy siento que “soy una embajadora de su cultura”, puesto que gran parte de las actividades que hago en mi tiempo libre están ligadas de algún modo a China. Además, después del viaje me siento más motivada a estudiar chino y tengo planes de ir a vacacionar este año ya que me falta mucho por conocer. Mi principal desafío hoy es incorporar China a mi vida profesional".
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.