Rodrigo Alvarez: “Japón me convirtió en académico”

Para este investigador de la Usach, Japón es hoy una potencia tecnológica gracias a que su cultura se basa en que todo debe ser convertido al arte.

CHILENOS EN ASIA PACIFICO

Rodrigo Alvarez: “Japón me convirtió en académico”

Rodrigo Álvarez es profesor de la Usach, además de ser el coordinador del Centro de Estudios Coreanos de esa misma casa de estudios. Su vinculación con el Asia nace el 2001 cuando partió a la Universidad de Tsukuba en Japón a realizar estudios de magíster en economía. Más de esta experiencia en el siguiente testimonio.

Cómo nació la idea de viajar a Japón

Estuve dos años en Japón, llegué a esa posibilidad gracias a la maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, de ahí tuve la posibilidad de introducirme en temas del Asia gracias al profesor Hernán Gutiérrez, quien me permitió descubrir qué es el Asia y su importancia a futuro para nuestro país. En ese contexto busqué oportunidades de seguir estudiando y llegué a la Universidad de Tsukuba, que está en Ibaraki a 70 kilómetros al norte de Tokio casi al llegar al Océano Pacífico.

Esta posibilidad se centró en una maestría en economía política internacional, orientada al desarrollo en las experiencias asiáticas y las relaciones internacionales de Japón con el Asia y entre los países del Asia. Estos estudios me permitieron luego ir a Singapur, al Instituto de Estudios del Sudeste Asiático, donde pudimos trabajar sobre la seguridad cooperativa en Asean, además del modelo de desarrollo de Singapur. Después tuve la posibilidad de estar en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio, donde pude aprender sobre perspectivas y desarrollo en las experiencias del Asia Pacífico. Pude irme a Japón porque postulé a una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que me pudo financiar a mi y a mi familia”.

Primeras impresiones al llegar a Japón

“Fue una experiencia única, Japón es un país con tecnología de punta y que permanentemente te sorprende. Pude percatarme que los productos tecnológicos no duran más de tres meses de moda, esto forma parte de su modelo de desarrollo, pues no es un país que no tiene recursos naturales, algo similar a lo que ocurre en Corea del Sur, esto los catapulta en los primeros lugares del mundo en términos de crecimiento tecnológico.

Esta realidad me causó un fuerte impacto, ya que comprendí muchas cosas de la sociedad japonesa, su cultura, su política y su economía, incluso en su cocina y sus ceremonias, como la del té. Los japoneses convierten todo en arte, crean arte a partir de todas sus actividades, y esto lo han llevado a la tecnología”.

Qué fue lo más difícil

“Fue difícil poder interactuar con la cultura japonesa. Son culturas cerradas en su interacción con el extranjero. Tuve la oportunidad de recorrer el país con mi familia, viajamos por tierra desde Yokohama hasta Shendai, pasando por Tokio, Hitachi, entre otros, a través de la costa. Todo esto me permitió conocer como es esa cultura y valorarla. Afortunadamente las clases fueron en inglés, pero tuvimos cursos de inducción en diversas materias, como política económica y lenguaje básico, que son necesarios para comprender la realidad política y económica de Japón”.

Aplicación actual de lo aprendido en Japón

“Mi experiencia en la maestría generó dos situaciones. En primer lugar me convirtió en académico e investigador, desde esa perspectiva he estado haciendo clases en la UDP, en la Universidad de Chile, en la Usach, incluso en la Académica Diplomática, donde no solo enseño de Japón, sino también de Asia en temas de seguridad y relaciones internacionales.

Hoy además enseño modelos de análisis de conflictos internacionales en la Usach, hago clases de relaciones internacionales en la Universidad Mayor, y hoy como investigador he podido hacerme cargo de proyectos que han permitido desarrollarme, como por ejemplo el proyecto de no- proliferación y desarme nuclear en FLACSO Chile. Al mismo tiempo, hoy soy coordinador del proyecto programa Centro de Estudios Coreanos del Idea, y permanentemente estoy publicando sobre el sistema internacional”.

Cómo han variado los modelos de análisis de seguridad internacional

“Para el año 1999 la tendencia internacional era un sistema que se proyectaba como unipolar, en términos de seguridad y multipolar en términos económicos, pero los atentados del 2001 en Estados Unidos modifican todo lo que se había visualizado y lo que se había intentado estructurar durante la década de los 90, por lo tanto, sin duda que el 11S modifica el escenario de seguridad internacional.

Hoy las nuevas amenazas ya están consolidadas, han surgido actores no- estatales y estamos viviendo un sistema de seguridad multidimensional que lleva a los actores estatales a retomar una agenda de seguridad que modifique las relaciones entre ellos. Hoy las agendas de las reuniones en el Asia, como las del Apec, tienen a la seguridad como un tema central, esto no solo se produce por los atentados en el 2001, sino también por el re alineamiento de los intereses en el Asia de Rusia, que genera nuevas alianzas con China y está interesada en asociarse con otros países como Corea del Sur y Japón”.

Qué recomendación haría a los jóvenes que quieran estudiar en Japón

“Toda experiencia de estudio en el extranjero te ayuda a cambiar la forma de ver la vida. Chile es un país que si bien está alejado, se interconecta cada día más. Como alumno te ayuda enfrentar la vida de una manera distinta, irse a países que están relacionados con nosotros, te mantienen de alguna manera dentro de tu cultura. Irse a Asia es un cambio en el foco cultural muy potente, solamente partir de la idea de que mientras tu estás despierto en tu país están durmiendo, te ayuda a avivar un sentido especial de autonomía".

La exigencia de estudiar en un idioma extranjero te lleva a aprender con otra perspectiva. Si bien al comienzo se produce un choque al llegar, cuando vuelves se produce un choque en tu país (sobre todo cuando se llega a uno de cultura latina como Chile), porque aprendiste de una forma más ordenada, metódica y exigente. Los alumnos que se van a Japón tienen una oportunidad única. Te das cuenta que tienes una obligación con tu país y tu entorno en relación a que lo que aprendiste, que debes traspasarlo a otras generaciones.”



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