Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca la experiencia de Yerko Alfaro, un joven con discapacidad visual que aprende chino mandarín por Skype

29 mayo 2015

A sus 20 años Yerko se sintió atraído por la cultura del gigante asiático y decidió estudiar chino mandarín. Hoy, de la mano del e-learning, asiste a clases online con una tutora china y ya aprecia frutos en su manejo del idioma.

Imagen de la nota
Yerko Alfaro, oriundo de la ciudad de La Serena, fue uno de los primeros 5.000 beneficiados con las becas de estudio para estudiar "Chino Mandarín y Cultura china" durante 2015, gracias al convenio firmado entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Cruzando El Pacífico.

Constantemente se habla de la importancia de aprender chino mandarín y de las ventajas que puede conllevar para quienes se atrevan a emprender este verdadero desafío. Sin embargo, poco se habla de cómo personas con algún tipo de discapacidad o con discapacidad pueden llegar a este conocimiento, considerando lo poco accesibles que suelen ser, en este sentido, las distintas plataformas disponibles.

"Recibí con bastante entusiasmo la noticia de mi selección para estudiar chino mandarín por medio del curso que ofrece Cruzando El Pacífico, pero cuando ingresé a la plataforma digital me llevé una sorpresa, ya que me era imposible utilizarla y de hecho ni siquiera podía loguearme. Si bien el curso es estupendo, no está montado en un formato cien por ciento compatible con los programas que permiten leer la pantalla, y por ende acceder a las personas ciegas a interactuar con él es imposible", explica.

Yerko le comentó esta limitante a los encargados del curso, y la corporación comenzó de inmediato a buscar soluciones para que pudiera aprender chino mandarín. "La verdad es que respondieron muy bien y rápidamente, cosa que agradezco. Solucionaron de muy buena forma esta desventaja en cuanto a accesibilidad, y estoy seguro que esto les servirá más adelante a otros jóvenes", añade.

La solución

Así como las herramientas digitales se habían convertido en este caso en una barrera para Yerko, también fueron parte de la solución. Los organizadores le asignaron a una tutora china que le realiza clases personalizadas vía e-learning, a través de Skype. "Voy muy bien con mis clases. Mi profesora se llama Yan Yuying y hemos logrado una relación muy fluida, ha tenido la paciencia necesaria para enseñarme y estoy seguro que más allá de estar aprendiendo el idioma, también estoy adquiriendo una mayor comprensión cultural de lo que es China", relata.

Cada clase tiene una duración de 90 minutos, y los horarios se pactan directamente entre Yerko y Elena, el nombre en español de la profesora china. "En la enseñanza se pone mucho más énfasis en la pronunciación, ya que los ideogramas me son indiferentes por un tema de condición sensorial. En algunas oportunidades vamos más despacio porque hay algunos aspectos que por lenguaje visual son más sencillo de asimilar y que en mi caso requieren de mayor tiempo a la hora de explicar", agrega.

La metodología

En cada clase online Elena empieza con un repaso y evaluación de lo que Yerko aprendió en la sesión anterior -hablándole en español- mientras el alumno debe responder en chino. Luego ambos traducen el contenido que se aprenderá en la lección del día y Yerko toma apuntes en su computador con pinyin -sistema de transcripción fonética de la escritura china al alfabeto latino- tras lo cual formula preguntas sobre palabras y sus significados. “Voy repitiendo la pronunciación hasta que Elena me dice lo hice muy bien. También hablamos de temas culturales y se revisa vocabulario complementario”, cuenta.

El sueño de Yerko

Yerko cuenta que es ciego desde el año 2007 y que siempre se sintió muy atraído por la lectura y por conocer nuevas culturas. En este sentido, destaca que el curso, al romper con las barreras físicas, es un gran ejemplo sobre cómo hacer más accesibles este tipo de iniciativas.

"Hoy este curso incluye a muchos jóvenes como yo y a quienes vivimos en regiones y queremos tener la oportunidad de generar cambios a favor de nuestra comunidad y en nosotros mismos. Ha sido una experiencia de mucho esfuerzo, pero también muy divertida, en la que se cruza el aprendizaje del idioma. Pero gracias a la qu también  aprendemos todos de inclusión social y tecnología. Agradezco al INJUV y a Cruzando El Pacífico por permitirme acceder a esta base sobre la que espero seguir progresando para cumplir mi sueño, que es más adelante viajar a China a enseñar español", concluyó.
 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico