Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

The Foodlinks suma ganancias en China vendiendo fruta por TV

08 agosto 2011

Los empresarios chilenos que se han aventurado a comerciar con China, saben que para introducir sus productos requieren de tiempo y mucha paciencia. Sin embargo, The Foodlinks parece haber encontrado una forma de conseguir éxito inmediato al vender de forma masiva fruta chilena a través del popular "Llame ya".

Los empresarios chilenos que se han aventurado a comerciar con China, saben que para introducir sus productos requieren de tiempo y mucha paciencia. Sin embargo, The Foodlinks parece haber encontrado una forma de conseguir éxito inmediato al vender de forma masiva fruta chilena a través del popular "Llame ya".

Gabriel Gurovich, gerente de The Foodlinks, señala que "en el primer programa, de 15 minutos, vendimos 15 mil unidades, con lo que se nos fue la carga de tres contenedores en un sólo día, con un doble precio de venta". En efecto, mientras el precio de referencia del canasto de fruta en cuestión es de 55 dólares, en TV se ofrece a 35, lo que a pesar de la oferta casi dobla la ganancia, si se le compara con la venta que se realizaría vinculando a otros actores en la cadena.

"Como por medio de esta modalidad, en la que le vendemos al consumidor final, obtenemos mejores utilidades, desde ahora en adelante miraremos con mucha más atención a estos canales alternativos de venta", explica Gurovich. Sin embargo, en The Foodlinks también explican que no todo es miel sobre hojuelas y que antes de embarcarse a China, por medio de canales alternativos o tradicionales, hay que conocer su mercado y crear lazos, ya que "es una economía basada en las relaciones, y si yo no tengo confianza en ti, no importa que tengas el mejor producto y el mejor precio, ese negocio no se va a concretar", sostiene Gurovich.

El gerente de The Foodlinks también asegura que jugadas como la del "Llame Ya" causan el efecto deseado "si existe previamente un conocimiento profundo de las características del mercado que se quiere abordar" y aconseja una buena estrategia para abordar China: "no pensar en los típicos grandes mercados y sí  en los múltiples focos de consumidores que existen, de aproximadamente 10 millones de personas cada uno, y de gran poder adquisitivo".

En efecto, la empresa chilena no dejó nada al azar a la hora de apostar por la venta de fruta en TV. "Sabemos que el consumidor chino se alimenta para mantener su salud y que todos los productos frescos son altamente consumidos, así como también es bien visto llegar con una caja de frutas si te invitan a comer, pues se interpreta como una muestra de buenas intenciones", relata Gurovich.

Pensando en esta lógica, durante esta primera experiencia ofrecieron uva de mesa, de gran calidad, en una canasta con minipacks separados en bolsas transparentes. Ahora, esperan ampliar la oferta de fruta fresca con kiwis, manzanas, cerezas y arándanos.

Sobre el programa de TV

Sólo 15 minutos dura el programa que ofrece a los millones de consumidores chinos la fruta chilena a un precio rebajado. Y en este cuarto de hora, un grupo de animadores locales destaca los beneficios nutricionales de la uva, y además se muestra un video sobre los altos estándares de las instalaciones que mantienen la fruta fresca.

Por último, se ofrecen distintos medios de pago, mientras una familia china disfruta sonriente de la uva chilena, y una voz en off completa la oferta con un "¡no pararás de comerla, es la uva chilena, de sabor dulce, piel delgada, suave, y sin pepas!".

Vea la nueva forma de vender fruta chilena en China de The Foodlinks


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico