Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Think Tanks de China y América Latina se reunieron para promover cooperación

10 noviembre 2019

La instancia fue organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, (IEI) en conjunto con el Departamento de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, la Embajada de China en Chile y el Grupo de Publicaciones Internacionales de China. El encuentro contó con los diputados Karol Cariola e Issa Kort, además del senador José Miguel Insulza.

Imagen de la nota

El sábado 2 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el “Diálogo entre los Think Tanks chinos y latinoamericanos”, cuyo objetivo fue promover una base de diálogo fluido que permita el entendimiento mutuo y estrechar aún más los vínculos entre el gigante asiático y nuestra región. Más detalles de este encuentro, en la siguiente nota.

Confianza y progreso

Fue un encuentro relevante para el acercamiento de nuestra región con China, quizás uno de los más importantes durante el transcurso del 2019. Entre los asistentes estuvo viceministro Liang Yanshun del departamento de Información del Consejo de Estado de China, el embajador de China en nuestro país Xu Bu, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Chile, el senador José Miguel Insulza, el diputado Issa Kort, presidente del Comité Político de China de la Cámara de Diputados, la diputada Karol Cariola, además de investigadores y académicos de diversos países latinoamericanos, entre los que destacaron Argentina, México y Costa Rica.

Mientras que Lian Yanshun y el embajador Xu Bu resaltaron el desarrollo de las relaciones en materia económica, política y social con América Latina, los parlamentarios presentes destacaron el vínculo Chile-China a través de la esfera política y las nuevas demandas que generan las sociedades del presente siglo. Destacaron además el trabajo en conjunto realizado para fortalecer los lazos de confianza y establecer puentes para seguir aprendiendo en conjunto.

Andrés Bórquez, coordinador del Programa Estudios Chinos del IEI Universidad de Chile y uno de los principales organizadores del evento, comentó que este encuentro tuvo como finalidad dar cuenta que la relación con el gigante asiático va más allá de las inversiones y de la política. “Hay un lugar importante que juega la academia y los centros de investigación relacionadas con China y América Latina. Dado este contexto con más centros en ambas regiones, hacía falta una actividad que las congregara y estableciera diálogos para formar una hoja de ruta en el largo plazo”, señaló.

Sobre los principales logros que tuvo la actividad, comentó que a pesar del contexto político y social en nuestro país, el evento se llevó adelante sin problemas. “Tuvo un buen marco de público, lo que demuestra que hay interés y que la política internacional no se desconecta de la política nacional. Por el contrario, hay un respeto. Es necesario que ambas sigan dialogando. Algo de esto comentó la diputada Cariola que comentó la situación en la que Chile está viviendo y que de alguna forma sirve para generar diálogo con China. O el senador Insulza quien declaró que Chile tiene una política exterior abierta que respeta la soberanía y autodeterminación de los pueblos, al mismo tiempo espera que otros países hagan lo mismo con Chile, por lo tanto esta actividad marcaba este respeto de la parte China y los otros participantes latinoamericanos a la situación actual”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico