Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Timnit Gebru: “Las grandes tecnológicas gastan más en Lobby que la industria de combustibles fósiles”

10 febrero 2022

Activista por una Inteligencia Artificial ética fue una de las expositoras en la versión 2022 del Congreso Futuro. Además de comentar parte de su experiencia trabajando en Google, afirmó que las compañías más poderosas quieren dar a entender que los problemas relacionados al desarrollo de algoritmos son esencialmente técnicos con el fin de escapar a las regulaciones.

Imagen de la nota

Timnit Gebru es doctora en Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Stanford y realizó un postdoctorado en Microsoft Research en el grupo FATE que trabaja temas de equidad, responsabilidad, transparencia y ética en IA. Allí estudió el sesgo algorítmico y las consecuencias éticas de los proyectos tecnológicos que obtienen información a partir de los datos. Algunas de sus opiniones sobre estos temas, en la siguiente entrevista.

Vinculación de algoritmos con lineamientos éticos

Con el fin de evaluar los esfuerzos que realizan las grandes compañías tecnológicas para vincular el desarrollo de sus algoritmos con lineamientos éticos, la activista afirmó que calificaría con una nota muy deficiente, pues no reaccionan de buena manera frente a las críticas, en clara alusión al caso que la involucró a ella con Google luego de publicar un artículo que concluía sobre problemas de discriminación étnica.

 

Formación en ética para el trabajo en IA

En relación a la necesidad de que quienes trabajan en el desarrollo de algoritmos tengan formación ética para una aplicación justa y equitativa de la IA, reconoció que si se educara a todos los trabajadores, o a aquellos que se están formando, sus superiores los bloquearían. De manera tal, cree poco probable que quienes sienten que está todo bien, vean una falta de ética en lo que están haciendo.

 

IA aplicada al reconocimiento facial y sus consecuencias políticas

Respecto al sistema de puntaje utilizado en China, basado en el reconocimiento facial por IA, sostuvo que en Estados Unidos y otros países se llevan adelante prácticas similares, por ejemplo, en la vigilancia de personas dentro y fuera de la frontera de los países.

 

Vea la presentación de Timnit Gebru en el Congreso Futuro 2022, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico